Back to top
Venezuela

El demoledor informe de la ONU dará impulso al proceso contra el régimen de Maduro en la Corte Penal Internacional

DIARIO DE CUBA consulta con diversos expertos los próximos pasos en el cerco al régimen de Venezuela.

Caracas
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. EFE

El demoledor informe de la Misión de Verificación de los Hechos, con mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que establece que el régimen de Nicolás Maduro es responsable de crímenes de lesa humanidad, dará impulso para que se active proceso ante la Corte Penal Internacional y acrecentará el aislamiento internacional del chavismo.

De acuerdo con expertos consultados por DIARIO DE CUBA, la contundencia del informe y el carácter intachable de los integrantes de esta misión, le otorgan solidez al documento de más de 400 páginas que, de forma categórica, estableció patrones de violaciones masivas y sistemáticas a derechos humanos en cuatro ámbitos: detenciones arbitrarias, torturas, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.

"Este informe deja dibujada, para la comunidad internacional, la posibilidad de que los Estados puedan activarse ante estos gravísimos crímenes que quedan suficientemente documentados", comenta a DIARIO DE CUBA el abogado Carlos Lusverti, investigador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas.

Por su parte, desde México, al ser consultada por DIARIO DE CUBA, la directora de investigación de Amnistía Internacional para América Latina, Carolina Jiménez, no duda en señalar que este informe puede marcar un punto de inflexión en el seno de la Corte Penal Internacional, que hace dos años dio inicio a un examen preliminar y aún no determina si abre un proceso contra el Gobierno de Maduro.

El diputado opositor Miguel Pizarro, desde Ginebra, pidió que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU evalúe si el Gobierno de Venezuela debe seguir contando con un sillón en dicha instancia, tras conocerse la dureza de los testimonios que forman parte del documento.

Al igual que ocurrió con las dictaduras militares de Sudamérica de los años 1980, el chavismo en Venezuela ha usado la electricidad en genitales, ha arrancado uñas o mutilado dedos, ha asfixiado a las víctimas, ha violentado sexualmente a mujeres detenidas, ha crucificado a interrogados, entre otras tantas prácticas de tortura practicadas principalmente en las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Los investigadores de la misión analizaron en detalle 233 casos, tras revisar inicialmente unos 3.000, con lo cual corroboraron patrones de violaciones y crímenes cometidos en Venezuela.

El informe debe debatirse en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, recuerda Lusverti, y debería producirse una resolución por parte de esa instancia.

Por su parte, Jiménez precisa que unas 80 organizaciones de derechos humanos de Venezuela e internacionales están demandando al Consejo que renueve y le otorgue mayores recursos a la misión.

Dada la ausencia de países aliados del chavismo como Cuba, Rusia, China y Turquía en la instancia de la ONU en este año 2020, es probable que pueda avanzarse en establecer un mayor cerco diplomático sobre el régimen de Maduro.

En sus sesiones de este mes de septiembre el Consejo deberá discutir el informe, decidir si renueva el mandato de la Misión de Verificación de los Hechos y, además, conocerá una actualización del informe país que lleva el alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, con Michelle Bachelet a la cabeza. Venezuela estará siendo objeto de debates y votaciones.

Por su parte, el abogado especializado en Derecho Internacional, Mariano de Alba, desde Washington, apuntó la reconocida capacidad técnica de los tres expertos que encabezaron la misión y su relación previa con la Corte Penal Internacional y, dado que conocen a esta instancia, el informe podría ajustarse a criterios que sean de utilidad a la CPI.

"Los miembros de la misión independiente de determinación de hechos tienen vínculos con la Corte Penal Internacional. Marta Valiñas fue parte del equipo de investigación de la Fiscalía hasta 2019; Francisco Cox representó a víctimas de Uganda ante la Corte; y Paul Seils fue jefe de Unidad de Análisis", comenta De Alba a DIARIO DE CUBA.

"Para la comunidad internacional este informe le hace un señalamiento concreto hacia funcionarios públicos del Estado venezolano, y se establece una cadena de mando y responsabilidad", apunta Lusverti.

En concreto aparecen señalados Nicolás Maduro como jefe de Estado, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el ministro del Interior, Néstor Reverol, de quien dependen los órganos de seguridad estatales.

Si bien en este informe no aparece señalada la responsabilidad de Cuba, en otros documentos e informes ha quedado establecido el papel cubano en la política represiva del chavismo.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Es probable que nos sorprendemos todos: en la Habana están los tanques pensantes del DI a toda máquina. A lo mejor la "salida birmana" que estaban los opositores anticipando que le haría Raúl al Biden tontorrón, se la aplican los segurosos a maduro: un cambio de cabeza por otro títere y asunto resuelto, o tal vez una versión de la "amnesia franquista".
Pero de que será una sorpresa, lo será. Todos nos quedaremos con la boca abierta viendo como el mundo aplaude la brillante salida "democrática" de cubazuela.
No es el turno de la morsa Bruno "condenando enérgicamente", ni de una "respuesta contundente" del granma, como -con buenas razones- espera Jesús navas aquí: es la hora de los verdaderos cerebros de las mazmorras de Mordor.

No piensen que este informe es inutil todo esto esta pensao y el gobierno de Cuba lo sabe. Esto da justificacion moral para actuar al gobierno de USA. Debido al covid la deuda de USA y la mayoria de paises desarrollados se ha incrementado sustancialmente lo que resolveria esto es una expansion del mecardo y en eso Venezuela juega un papel importante. Ademas el narcotrafico es uno de los asuntos estrategicos de USA y Venezuela se metio en el. Ya en cuba deben estar apurados viendo que estratagema inventan para invalidar moralmente una accion de USA

Profile picture for user jesusnavacuba

Para los que tengan tiempo de leerse el informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre los crímenes del gobierno rojo-rojito de Venezuela (son solamente 443 páginas :-) aquí les dejo el enlace:

https://www.ohchr.org/Docum…

Como siempre, esperemos una "respuesta contundente" contra el informe por parte de los castro-fascistas cubanos, sin que publiquen el informe en la prensa oficial de la isla-prisión para conocimiento del pueblo cubano en Cuba.

Profile picture for user Ana J. Faya

El informe es eso, DEMOLEDOR contra el régimen de Nicolás Maduro. Cuba continúa su complicidad impunemente.

Veremos... ¿y el caso Cuba? Bien , gracias.

Profile picture for user Imposible

Anjá, que traten y obliguen al Castrismo a permitir que ésa comisión investigue y saque a la luz las miles de violaciones de aquel engendro nacido en cuba.

No sería mala idea que esta comisión se diera una vuelta por Cuba a "visitar" a la dictadura de mas de 60 años imperante en la isla ,promotora de todo lo malo que pasa en Venezuela. Es inexplicable que la ONU,con las innumerables violaciones a los DH que día a día se cometen en Cuba durante decenas de años y que de una manera clara es la causante que en Venezuela pasen estas deplorables situaciones,o sea ,Venezuela es una copia al papel carbón de la situación cubana,no nombre una comisión también con los mismos fines.

Acábenles de de tumbarlos y no jodan mas