Back to top
covid-19

Los caminos del nuevo coronavirus se alargan: esto es lo que dice un reciente estudio

El distanciamiento social, de una forma u otra, será recurrente hasta 2022 y habrá contagios más allá de esa fecha.

Madrid
Un hombre desinfecta el interior de un avión.
Un hombre desinfecta el interior de un avión. Reuters

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard (EEUU) sobre la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, y publicado en la revista Science, concluyó que las medidas de distanciamiento social podrían alargarse hasta el año 2022 y que los contagios podrían darse hasta 2024.

Mientras que no existan tratamientos farmacológicos ni vacunas contra este virus, los confinamientos deberán ser intermitentes durante el próximo año y medio con el fin de evitar futuros picos de la enfermedad, y así también, colapsos en los hospitales y las unidades de cuidados intensivos, señala el informe citado por el diario 20minutos.

Stephen Kissler, uno de sus autores, señaló que "podría ser necesario el distanciamiento social de forma intermitente hasta el año 2022 para evitar sobrecargas de los cuidados intensivos". Por ello, aconsejó incrementar la capacidad de los sistemas sanitarios, estudiar la movilidad de las personas y sus contactos, fármacos y vacunas son necesidades "urgentes".

Brotes recurrentes

Para la investigación, los científicos han empleado datos de EEUU y de anteriores coronavirus (SARS-CoV-1, MERS) como la estacionalidad, inmunidad e inmunidad cruzada para crear un modelo de transmisión de SARS-CoV-2. De esta forma, prevén brotes recurrentes del Covid-19 durante el invierno, "probablemente después de la onda pandémica inicial más grave", es decir, la actual.

"En ausencia de otras intervenciones, una métrica clave para el éxito del distanciamiento social es si se exceden las capacidades de atención en las UCI. Para evitar esto, el distanciamiento social prolongado o intermitente puede ser necesario hasta 2022", afirmaron.

"Actuaciones adicionales como la ampliación de la capacidad de las UCI y una terapia efectiva, mejorarían el éxito del distanciamiento intermitente y acelerarían la adquisición de la inmunidad colectiva", añadieron.

Kissler, no obstante, aclaró que "si muchos casos son indocumentados y conducen a la inmunidad, es posible que se requiera menos distanciamiento social de lo estimado".

Por ello, sostienen, "se necesitan con urgencia estudios serológicos longitudinales para determinar el alcance y la duración de la inmunidad al SARS-CoV-2". 

"Los datos serológicos pueden ayudarnos a medir el verdadero alcance de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2", añadió Kissler.

Por otra parte, los investigadores advirtieron de que los nuevos brotes de contagio podrían darse hasta el año 2024: "Incluso en el caso de una eliminación aparente, la vigilancia del SARS-CoV-2 debe mantenerse ya que un resurgimiento del contagio podría ser posible hasta 2024".

Kissler estimó que "si el distanciamiento social se relaja cuando la transmisibilidad aumenta en el otoño, puede ocurrir un brote intenso de invierno en la población aún más susceptible. Este pico puede ser más alto y se superpondrá con la temporada de gripe".

Jacobo Mendioroz, especialista de medicina preventiva y epidemiología de atención primaria del Instituto Catalán de Salud, dijo al diario El Español que "lo que está claro es que tampoco se puede mantener un confinamiento infinito, porque 'sería desastroso para la economía".

El experto señaló que "en algún momento" habrá que intentar el desconfinamiento, siempre y cuando se tengan algunas garantías, como que los hospitales y las UCIs funcionen a pleno rendimiento, lo que implica que se haya recuperado gran parte del personal sanitario y haya una gran capacidad de poder hacer tests masivos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

En este momento se vive sólo de especulaciones y todo el mundo tiene una teoría. Por eso hay que dejar que los científicos trabajen y ya saldrá algo.

Profile picture for user BOLUFE

De la misma manera el "distanciamiento social" deberia ser implementado de por siempre por enfermedades contagiosas como el SIDA, el Ebola, el SARS, el catarro comun, la conjuntivitis epidemica, el Zika, el colera, el zikunguya, etc y etc...no jodan..!!