Back to top
Covid-19

Son más de 100.000 los muertos por el Covid-19 en el mundo

El total de infectados supera el millón y medio de personas, reporta la OMS.

Madrid
Traslado del cadáver de una víctima de la pandemia.
Traslado del cadáver de una víctima de la pandemia. EFE

Los muertos por Covid-19 en el mundo superaron los 100.000, de acuerdo con los datos proporcionados este viernes por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

De acuerdo con esa fuente, los fallecidos han llegado a 100.376, con Italia con el mayor número de decesos, con 18.849; seguida de EEUU, con 17.925; y España, con 15.970.

Las últimas cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron que los casos globales del nuevo coronavirus ascendieron a 1,52 millones, después de que se registraran más de 90.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas; mientras que los muertos son 92.798, y se esperaba que llegaran a 100.000 este fin de semana, reseñó EFE.

Se cree que el número verdadero de vidas perdidas es mucho más alto, dada la escasez de pruebas de detección, las distintas normas nacionales de recuento y, en algunos países, los encubrimientos de parte de gobiernos. 

Aun así, en Nueva York, el actual epicentro de la pandemia, con más de 7.000 fallecido, alrededor del 40% del total en Estados Unidos, de más de 16.700, había algunas señales esperanzadoras.

El jueves fue el día con más muertes en la ciudad, 799 en total, pero disminuyeron el número de hospitalizaciones y el volumen de llamadas al teléfono de emergencias 911. También ya había respiradores disponibles, indicó AP.

Ante el impacto económico generalizado, el titular del Fondo Monetario Internacional advirtió que se avecina la recesión más grave desde la Gran Depresión de la década de 1930.

En Europa, los 19 países que usan el euro superaron semanas de discusiones enconadas y acordaron un fondo de 550.000 millones de dólares para amortiguar la recesión provocada por el virus. 

Tras dos semanas de congelamiento de la actividad económica no esencial, España autorizó la reapertura de fábricas y obras en construcción a partir del lunes venidero, aunque las escuelas, la mayoría de las tiendas y las oficinas permanecerán cerradas. Las autoridades dijeron confiar en que la medida no causará una nueva oleada de contagios, pero algunos expertos advirtieron que el relajamiento de la "hibernación" después de dos semanas era prematuro.

En Italia, las cámaras industriales de regiones que representan el 45% de la producción económica del país exhortaron al Gobierno a aligerar la cuarentena sobre toda la fabricación no esencial, al señalar que el país corre el "riesgo de apagar su propio motor y cada día que pasa crece el riesgo de no poder volver a encenderlo".

En Japón, muchos han criticado al primer ministro, Shinzo Abe, por su lentitud para tomar medidas. La prefectura de Aichi, sede de la automotriz Toyota, declaró el viernes su propio estado de emergencia alegando que no podía esperar a que el Gobierno lo agregue a su lista.

Japón confirmó 579 nuevos contagios, para un total de 5.000, con 100 fallecidos. El país tiene la población más anciana del mundo.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero CUBA NO TIENE PROBLEMAS. Ésto que sucede es un catarrito coyuntural que cualquier medicina verde lo cura.