Back to top
Covid-19

EEUU, Japón y Taiwán acusan a la OMS de 'pasarle la mano' a China por su manejo del Covid-19

Trump acusa al organismo de 'chinocéntrico' por sus 'equivocadas' recomendaciones para enfrentar la pandemia.

Washington
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. REUTERS

Donald Trump aseguró que está considerando no destinar más fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), alegando que el organismo "está muy centrado en China" ante la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

"No estoy diciendo que lo vaya a hacer, pero lo vamos a considerar", indicó Trump durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca, reportó EFE.

"No sé, parece que se han puesto del lado de China", agregó, antes de afirmar que la organización está "muy centrada en China".

Previamente, el mandatario estadounidense había censurado a la OMS a través de su perfil en la red social Twitter, acusándola de "chinocéntrica" por las "equivocadas" recomendaciones que, en su opinión, ha dado para combatir la pandemia de coronavirus.

Trump criticó en concreto el consejo que dio la OMS al principio de la crisis del coronavirus de mantener las fronteras abiertas con China. Así, volvió a pronunciarse en este sentido durante la rueda de prensa en la Casa Blanca, afirmando que la OMS se opuso a su prohibición de restringir los viajes entre el país norteamericano y China.

Asimismo, el mandatario cuestionó que la organización no pudo parar la propagación del Covid-19 en la ciudad china de Wuhan, lugar donde se originó la pandemia.

"Pagamos la mayoría del dinero que obtienen", dijo, antes de asegurar que también considera establecer "un control muy poderoso" a la agencia de Naciones Unidas.

El miércoles, la OMS había pedido "unir fuerzas para combatir al enemigo", en alusión al coronavirus, aunque desde otros países además de EEUU le llueven críticas por su gestión de la actual crisis sanitaria.

Japón y Taiwán también están hechos una furia con este organismo. El viceprimer ministro japonés, Taro Aso, dijo que algunos comenzaban a referirse a la OMS como la "Organización China de la Salud" por sus lazos con Pekín.

En Taiwán, donde el Gobierno obtuvo un éxito notable y ejemplar en la prevención del Covid-19, a despecho de las autoridades chinas, las autoridades dijeron que la OMS ignoró sus tempranas advertencias porque China, que lleva décadas de laborioso lobby contra el reconocimiento de la isla como nación independiente, no permite que sea miembro de la OMS, así como tampoco puede ser miembro de las Naciones Unidas.

A la OMS se la cuestiona además por haber demorado en declarar la "emergencia internacional" cuando la gravedad del problema ya era de público conocimiento y se acumulaba la evidencia de que el Covid-19 había llegado, no solo para quedarse, sino con toda la intención de expandirse.

"Pudieron ser más exigentes, especialmente en las etapas iniciales en la crisis, cuando había encubrimiento y falta de acción", dijo Yanzhong Huang, experto en salud global especializado en China de la Seton Hall University.

Huang señaló que durante la epidemia del SARS en 2002 y 2003, que causó la muerte de más de 700 personas, la OMS obligó al Gobierno chino a ser más transparente al criticarlo por tratar de ocultar el brote. Ahora, por el contrario, desde Ginebra llovieron elogios por la "transparencia" de las autoridades comunistas en Pekín.

En respuesta al cuestionamiento de Trump, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, le pidió ayer que "no politice el virus" y llamó a Washington y Pekín a "unir fuerzas para combatir a este peligroso enemigo".

"No deberíamos perder tiempo echando la culpa a otros", dijo Tedros en rueda de prensa en Ginebra. "Es como jugar con fuego", añadió el médico etíope, que se defendió de las acusaciones con un balance de la actuación del organismo a su cargo desde el comienzo del brote, cuando el Covid-19 era tan novedoso que ni siquiera tenía nombre.

Tras enumerar las acciones tomadas por la OMS en lo que va de la crisis, Tedros intentó dejar atrás las denuncias al señalar el compromiso de servir "a todas las personas del mundo con equidad, objetividad y neutralidad", que seguirá siendo "nuestro único objetivo".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Pues este señor es el Díaz Canel puesto a dedo de los chinos en la OMS.

paises reacionarios

Es posible... estas organizaciones caminan con los dos pies IZQUIERDOS.

Profile picture for user Ares I

No solo la OMS: La UNESCO, la UNICEF, y una lista de instituciones de la ONU, padecen de un zurdismo avanzado, le tiran la toalla a cualquier nación socialista o que huela a comunismo. Baste ver como llevan a la dictadura cubana en todos los foros internacionales, solo son premios y halagos. Ahora fue el turno de China.

Este cara de lechuza pertenece a una organizacion izquierdista en su pais a quien se le ocurre ponerlo a un cargo como ese last onu y comunismo es lo Miami.

Desde el principio no me creí las estadísticas de afectados y fallecidos que publicaban y publican las autoridades chinas. Si vemos el comportamiento del virus, éste se expande muy fácilmente en las grandes urbes, y No me creo que en Wuhan, donde viven más de 10 millones de habitantes apretujados como sardinas la mayoría, y la provincia a la que pertenece hayan sido infestadas sólo 80 mil personas y hayan fallecido poco más de 3 mil, por muy recia que haya sido la cuarentena impuesta, y que en el resto de China, un país gigantesco, apenas hayan sido afectados pocos miles de habitantes...Está clara aquí la complicidad de la OMS, a mi entender, cuando no dejaron de elogiar a China, y no trataron de contener el virus en China, al No recomendar que se suspendieran los viajes y contactos con China, a pesar de que desde el inicio se sabía de la agresividad y facilidad de contagio de este virus...La OMS ha dejado bastante que desear en esta crisis, aunque no han sido los únicos....

Profile picture for user Peña Tico

Ya lo dijo, hace años, nuestro filósofo Alvarez Guedes:
La ONU y mi...a es lo mismo

Profile picture for user cubano libre

La OMS es un descaro, el virus cabalgando por todo el mundo y ellos reacios a declarar una pandemia, definitivamente aquí hay corrupción por lo que aplaudo que USA no aporte un dollar más, en realidad USA no necesita la OMS, esta es una organización que en realidad es un club con muchos ejecutivos que viven y la pasan muy bien a costa de USA y de la Unión Europea.

Profile picture for user NARCO

Este señor etíope junto al delincuente de Lula, se dedica al contrabando de médicos cubanos por chavitos, es un negocio lucrativo que este doctor Tedros, como toda la tralla tercermundista de las organizaciones de la ONU, realiza en beneficio de sus socios izquierdosos, aún a riesgo de contagiar a todo el universo. Después, cuando vayan a hablar de criminales sinvergüenzas fascistoides, tengan en cuenta que la porquería viene SIEMPRE de la IZQUIERDA.

Por qué será que la OMS defiende a China? Si repasamos el comportamiento de esta pandemia veremos que, a mayores conglomeraciones de de personas mayor ha sido el contagio. China es un país con más de 1300 millones de personas; en cualquiera de sus ciudadades se cuentan la gente por millones y resulta que, comparado con su población, los efectos han sido muy muy bajos. Realmente podremos creer que los datos, sobre la pandemia aportados por China, son confiables? Quizás la OMS esté tratando de legitimar al país asiático por algo que no conocemos? Como mínimo, todo esto es sospechoso.