Back to top
Covid-19

El Covid-19 fue 'algo planificado' para reducir la 'población innecesaria', dice Evo Morales

El expresidente cree que la pandemia es 'una guerra biológica y económica' de las potencias, y que China la ganó.

Buenos Aires
Evo Morales.
Evo Morales. EL LITORAL

"Siento que China ganó la Tercera Guerra Mundial sin disparar un arma", aseguró el expresidente de Bolivia, Evo Morales, en referencia a la situación mundial ante la pandemia del Covid-19.

"Siento que es una guerra biológica y económica de las potencias. Ahora hemos visto que Estados Unidos no es una potencia mundial como creíamos. EEUU tuvo que pedir ayuda a Rusia, a China. Todos ahora rumbo a China a comprar accesorios, insumos, equipos de bioseguridad", dijo, en entrevista con el periodista argentino Ernesto Tenembaum transmitida en la emisora de Buenos Aires Radio con Vos.

Morales, que desde fines de 2019 vive en calidad de refugiado político en Argentina, tras abandonar Bolivia y pasar un periodo en México luego de renunciar a la Presidencia de su país, insinuó que gran parte de la responsabilidad de la pandemia del Covid-19 es de Estados Unidos y de corporaciones que están tras una operación para suprimir a la población "innecesaria" del mundo.

"En la política del nuevo orden mundial es importante, dicen ellos, una planificación para la reducción de la población innecesaria. ¿Y cuál es la población innecesaria? Los abuelos, las personas de la tercera edad, los viejitos. Para el capitalismo y para los estados son una carga. Y también cómo reducir esa población innecesaria para ellos, que son discapacitados... y sobre todo, también, familias pobres, que por mala alimentación fácilmente son atacados por esta pandemia", comentó Morales.

"Se sabrá oportunamente. Bajo una pugna mundial, bajo ciertos intereses de carácter geopolítico, pienso que es algo planificado, algo provocado para esa lucha, esa guerra de carácter biológico y económico", agregó.

No obstante, ante la insistencia de Tenembaum por conocer cuáles eran las transnacionales a las que hacía referencia el expresidente, este apuntó: "Hay que investigar".

No obstante, China ha recibido crecientes críticas por presuntamente ocultar la gravedad de la enfermedad que comenzó en la región de Wuhan a fines de 2019.   

EEUU, Japón y Taiwán, por ejemplo, han señalado también a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por no exigir de manera más firme a Pekín y por haber demorado en declarar la "emergencia internacional" cuando la gravedad del problema ya era de público conocimiento y se acumulaba la evidencia de que el Covid-19 había llegado, no solo para quedarse, sino con toda la intención de expandirse.

"Pudieron ser más exigentes, especialmente en las etapas iniciales en la crisis, cuando había encubrimiento y falta de acción", dijo a EFE Yanzhong Huang, experto en salud global especializado en China de la Seton Hall University.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Es brillante Evo, tan brillante que debían enterrarlo en vida para que no nos encandile.
Qué manera de hablar cáscaras de piña.

Grande Evo! Fuerza!

Profile picture for user Cristinita

Haría falta que el Rey emérito Juan Carlos le suene un "Por qué no te callas? !" como a Chávez.

Con este sujeto no hay riesgo cognitivo, no puede haberlo porque está vacío

(Hue) vo, ponte a pinchar y deja la muela

Profile picture for user PicadillodeSoya

Morales el gran brujo de la izquierda latinoamericana.

Profile picture for user Ares I

Él se incluye entre los necesarios e imprescindibles parece. Necesario para Raúl y camarilla, pero totalmente prescindible, incluso para su propio partido de indios resentidos.

Éste indio esta resentido, porque ya no podrá gobernar como le daba la gana en Bolivia, ayudado por los asesinos del G2 cubano

El solo hecho de que el siga vivo contradice su teoria.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese señor da vergüenza.

Profile picture for user Imposible

Hey, please, no se rían, no les falten al respeto a esa EMINENCIA MUNDIAL.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Está alabando o condenando a China?

Sorprendentes reflexiones, tanto como cuando afirmó que los gays son producto de comer pollos con hormonas; toda una lumbrera

¡¿Coño chico , y qué tu haces aún entre los necesarios...?! A ti el virus te va a caer ''del cielo'' .