'Escandaloso cariño': Jorge Luis Sánchez y su obstinada búsqueda de Casal
Francisco MoránWashington 7Un estudioso de la vida y obra de Julián del Casal examina el recién estrenado filme sobre el poeta.
Un estudioso de la vida y obra de Julián del Casal examina el recién estrenado filme sobre el poeta.
El director ha tardado tres décadas en alcanzar su película sobre el poeta cubano Julián del Casal.
El huracán Irma se llevó el último vestigio del primer hospedaje de lujo abierto en El Vedado.
El huracán Irma se llevó el último vestigio del primer hospedaje de lujo abierto en El Vedado.
La novela contemporánea de habla hispana más mencionada y menos leída cumple 50 años de publicada. Aquí unas sugerencias y deslindes para disfrutar de su lectura.
'Si el neobarroco es pensado como una plataforma de lectura, su preferencia por Zequeira podría vislumbrarse como un desplazamiento hacia la invisibilidad y la locura.'
'¿Acaso es este un libro moral? ¿Un libro de un escritor azorado por la deriva de la izquierda mundial y por el estado actual de las cosas? Pudiera serlo.'
La escritura como un test de Rorschach privado: 15 años de poesía de Pedro Marqués de Armas en este libro.
Una antología de cuentos cubanos del siglo XIX, perdida y recompuesta por la investigadora Cira Romero.
Desde Manuel de Zequeira hasta tres de los autores del grupo Diáspora, este libro de Pablo de Cuba Soria estudia las obras de Diego, Lezama Lima, García Vega y Kozer.
Francisco Morán, autor de un polémico estudio, habla de una estatua de mármol lavada a manguera cada día, de una ciudad que en vida de Martí se llamó Martí City, de un juego de pelota en el que se enfrentaron los equipos Martí y Patria, de una frase martiana con la que se justificó el Mariel y de muchos otros temas.
'Como Moisés, Julián del Casal solo pudo contemplar la tierra prometida. Muchos de los poetas cubanos que le sucedieron, epígonos casi todos, no lo supieron: creyeron ingenuamente que él la había pisado, habitado incluso; de ahí que adoraran a un Casal improbable, a un Julián que nunca existió.'
Pedro Marqués de Armas sigue las pistas de letrados, médicos, higienistas, criminólogos y psiquiatras cubanos enfrascados en el estudio del hermafrodita, la mujer histérica, el homosexual, el esclavo suicida, el loco criminal, las masas.
'Había que encontrar el modo de ser libres en medio del encierro. Se hacía preciso encontrar la sutileza que nos devolviera la fe literaria en medio del descreimiento.'
La siesta como metáfora de la indolencia nacional. Desde un cuadro señorial de Guillermo Collazo hasta uno alucinante de Antonia Eiriz. Desde la modorra colonial hasta el letargo revolucionario.
¿Por qué tener que elegir entre él o Martí como si la literatura cubana fuera una monarquía? Mejor hablar de escuelas y de tradiciones: de la escuela de Julián de Casal.