Back to top
Economía

Oficial: la misión del sector privado en Cuba no es ganar dinero, sino 'aportar a la Revolución'

Aunque reconoce que 'la ofensiva' contra el sector no ha dado los resultados esperados, Díaz-Canel resalta lo logrado a costa del empobrecimiento de los cubanos.

La Habana
Una MIPYME en Cuba.
Una MIPYME en Cuba. IPS

Si a estas alturas alguien dudaba que el régimen cubano solo ha permitido la —limitada— existencia de un sector privado en la Isla para que se subordine a su objetivo primordial, que es mantenerse en el poder, Miguel Díaz-Canel se encargó de borrarlas este viernes, al criticar que ese sector piense en enriquecerse y no en "aportar a la Revolución", durante el IX Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

"Mientras haya una confusión en cuáles son las relaciones que tienen que existir entre el sector estatal y el no estatal, y cuál es el papel que a cada uno le corresponde en la economía, vamos a estar con tropiezos, con incomprensiones, con deformaciones, con corrupción, con ilegalidad y no en un ambiente aportador", afirmó el gobernante, de acuerdo con el portal oficial Cubadebate.

Según el gobernante cubano, es necesario lograr que "desde los planes de la economía, a nivel territorial, desde el municipio hasta el país, (que) ese sector esté dentro del Plan de la Economía, para que realmente esté participando en las estrategias de desarrollo económico y social desde la localidad hasta la nación, porque si no todo queda en un discurso".

"Hoy producen bienes, dan servicio y hacen exportaciones e importaciones, pero si la hacen al garete, sin adecuación a los planes, sin tributar a las necesidades del desarrollo, entonces todo es un discurso, un discurso vacío que no terminamos de ordenar o de concretar", lamentó.

"Si no somos capaces de armar eso, tendremos un sector no estatal que no está con la Revolución, que no le está aportando a la Revolución, que está pensando solo en sí y no en todos, y eso es ideológico", citó el medio estatal al primer secretario del PCC.

"Nos toca como Partido ordenar eso, y es ordenarlo logrando que todas las instituciones estatales cumplan la función que tienen que cumplir, y así pasar del diagnóstico a las adecuadas acciones de ordenamiento y control que necesita", afirmó.

En otro momento de su discurso, Díaz-Canel admitió que la ofensiva llevada a cabo contra el sector privado, y también contra el estatal, no ha dado los resultados esperados por el Gobierno. Pese a ello, resaltó el único supuesto logro que hasta el momento habría tenido el paquetazo económico para "corregir distorsiones" anunciado en diciembre de 2023 y que no funciona, según admitió el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en el propio Pleno del Comité Central del PCC.

"La ofensiva que hemos llevado a cabo es para ordenar lo que estaba desordenado, tanto en el sector estatal como en el sector no estatal, y aunque sus resultados todavía no son los que debía dar, ya en pocos meses ha dado impacto en controlar un poco la evasión fiscal, impacto en el Presupuesto, impacto en ordenamiento de relaciones y en el trabajo de grupo de estas entidades, así como en el cierre de algunos negocios que eran totalmente ilegales", lo citó Cubadebate.

Ya a inicios de diciembre, pese a la crisis generalizada que padece Cuba, el Gobierno se jactó de que existían "indicios de un ordenamiento de los temas macroeconómicos", que atribuyó al mencionado plan de choque, denominado Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el 2024.

Durante una reunión del Consejo de Ministros para evaluar el plan, Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación, se refirió a "varios indicadores cuyos resultados ratifican las complejidades que enfrenta en estos momentos el país, como son las importaciones de bienes, los ingresos en divisas por exportaciones, los portadores energéticos y la transportación de cargas y de pasajeros".

No obstante, para el ministro, "se continúan apreciando indicios de un ordenamiento de los temas macroeconómicos" como "la tendencia que se manifiesta al decrecimiento de la inflación, tanto del índice mensual como del interanual, así como la reducción del déficit fiscal, el comportamiento de la cuenta corriente y los indicadores de la circulación monetaria que avanzan paulatinamente hacia el resultado esperado".

En su cuenta en X, el economista cubano Pedro Monreal señaló entonces que, "al anunciar supuestos 'indicios de un ordenamiento de los temas macroeconómicos', el Ministerio de Economía de Cuba distorsiona la realidad: el decrecimiento económico previsto en 2024 más una inflación interanual probablemente entre 25-30% lo que indica es estanflación".

Para el analista, al informar una reducción notable del déficit presupuestario sin ofrecer datos concretos de gastos e ingresos, el Ministerio de Finanzas de Cuba escamoteó el análisis de lo que parece ser la aplicación de una dura política de austeridad fiscal.

"Pasar de un déficit fiscal inicialmente previsto de 147 mil millones de pesos en 2024 a uno que al cierre de octubre era de 29,7 mil millones, solamente pudiera haberse alcanzado —en un escenario de decrecimiento económico— con una aguda reducción de gastos", escribió Monreal.

Durante la propia sesión del Pleno del Comité Central del PCC, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social, se quejó de "la falta de correspondencia entre los niveles de aporte al presupuesto del sector privado con relación a su dinámica de crecimiento".

En un reciente análisis, DIARIO DE CUBA mostró que Cuba tiene uno de los niveles impositivos más altos del planeta y el peso recae cada vez más sobre el sector no estatal. A la vez, aunque en principio los ingresos recaudados se utilizan para satisfacer necesidades y servicios sociales y financiar políticas públicas, durante 2024 año los cubanos han visto la degradación de todos los servicios: el transporte es una odisea, la basura inunda las ciudades, los apagones y el desabastecimiento de agua potable agotan a la población, mientras aumentan las personas en situación de pobreza.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que negociante privado no quiere ganar dinero..?

Que se j.....los comem ...que en vez de invertir en USA optaron por oír los cánticos de sirena de los verdeolivos ladrones.Ellos solo escuchan cuando les pica cerca el plomo....

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

!Cometelo, Rafaela!
Aunque eso de “aportar a la revolución “ es un cuento para que los tontos acepten lis negocios de los enchufados, pues so existen estarían aportando a la revolución

Profile picture for user Piotr Lobachevsky

Bueno, sumisos estomacales...ya les hablaron claro...Uds. son mierda, siempre han sido mierda y no van a ser más que mierda...pero no desistan ahora, no pierdan la esperanza, si ya han sido tan comemierdas pues esperen un poco más oliéndole el culo a la dictadura...un día va haber un gran cambio, pero no se les ocurra pensar que Uds. participaron.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Qué desatino !!! ... ¿¡ Pero qué se han creído !?

Clarito, clarito: "Retiradaaaaà! Pa' su madre con los locos estos!

Hay negocios privados porque hay tontos que creen en promesas. Si usted pone un negocio llega un inspector inventado violaciones y le quitan el negocio; también con impuestos estratosféricos imposibles de pagar le quitan el negocio.

Esto no hay quien lo entienda,es una locura...

Profile picture for user Gladiator

Si alguien tenía todavía alguna duda, quedan servidos en bandeja de plata. El país les importa un pepino, la pobreza del cubano menos. Raúl Castro lo dejó clarísimo en aquella visita de un alto funcionario militar chino a La Habana, hace más de veinte años, cuando dijera: “…el día que perdamos el control, no lo recuperamos jamás…”

Fue una entrevista que le recogiera CNN en pleno aeropuerto José Martí recibiendo al militar asiático.

Es la naturaleza de esa gentuza. El poder y el control por encima y a toda costa. Lo de demás es irrelevante para ellos. Que tomen cartas en el asunto aquellos defensores del régimen. También ellos son desechables… como papel sanitario.

Como diría la Chilindrina, lo que tienen de brutos, lo tienen de brutos. Si esta es la forma que tienen para atraer la inversión extranjera o nacional ( con el apoyo del exilio), están muy jodidos. Esto manda un mensaje claro y alto a los ilusos tontos útiles del exilio que oportunistamente han invertido o pensaban hacerlo en la isla cárcel.

Profile picture for user Amadeus

Al menos los chinos lo tienen claro: hacerse ricos, pero pagar impuestos. Los Boteros de GAESA no dan su brazo a torcer y arrastran a la nación al abismo.