Back to top
Política

Sin soluciones para la crisis que agobia a los cubanos, Díaz-Canel los convoca a una 'marcha combatiente'

Las palabras del gobernante demuestran la preocupación del régimen por la membresía del único partido legal en la Isla y lo que pueden esperar los cubanos de esa organización.

La Habana
Miguel Díaz-Canel durante el IX Pleno del Comité Central del PCC.
Miguel Díaz-Canel durante el IX Pleno del Comité Central del PCC. Estudios Revolución

Sin ofrecer ninguna solución para la crisis en la que se hunde Cuba y en la misma jornada en la que el Partido Comunista (PCC) reconoció que el paquetazo económico para "corregir distorsiones" lanzado por el Gobierno a fines de 2023 no funciona, Miguel Díaz-Canel convocó una Marcha del Pueblo Combatiente para el próximo 20 de diciembre.

El gobernante hizo el llamado durante su intervención en el segundo y último día del IX Pleno del Comité Central del PCC, que sesionó en La Habana, con palabras que el portal oficial Cubadebate calificó de "rica(s) en razones" y "esclarecedora(s)", lo que significa que el primer secretario del Partido echó mano a consignas vacías y al pretexto de siempre para justificar la miseria que enfrentan los cubanos: el embargo estadounidense.

"Sí hay bloqueo, sí se ha recrudecido el bloqueo, sí existe guerra económica, sí nos desprecian, sí nos intoxican vulgarmente, obscenamente y cargados de odio en las redes sociales", afirmó Díaz-Canel, en una reiteración del gastado discurso del régimen cubano.

"En respuesta a ese diseño de política hostil implementada, convocamos al heroico pueblo cubano a una marcha combatiente el próximo 20 de diciembre al concluir la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular", dijo.

"Será en condena enérgica al bloqueo imperial y a la injusta inclusión de Cuba en la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo", lo citó el medio estatal.

El pretexto esgrimido constantemente por las autoridades de Cuba para explicar el hundimiento de la economía del país entra en contradicción con el hecho de que Estados Unidos es uno de los principales suministradores de alimentos y productos agrícolas a la Isla, además de las exportaciones millonarias de automóviles modernos desde ese país.

En su discurso, Díaz-Canel dejó al descubierto, una vez más, la creciente preocupación del régimen por la pérdida de membresía del único partido legal en Cuba, así como lo que puede esperar el pueblo de esa organización. Y no son soluciones para sus problemas.

De acuerdo con Cubadebate, el primer secretario del PCC habló sobre la necesidad de "fortalecer el papel del Coordinador Político de la comunidad; de hacer el máximo esfuerzo posible por el completamiento de los cuadros, y por lograr mejores crecimientos, en cantidad, pero sobre todo en calidad de la militancia que arribe a nuestras filas".

En otro momento de su intervención, el gobernante señaló que "las visitas realizadas por el Partido a los municipios durante este año, han generado expectativas en los pobladores de cada uno de los lugares en los que hemos estado. Ellos esperan cambios y soluciones a sus problemas, que no siempre pueden venir de la nación".

"Pero a todos los niveles, hay que actuar con sensibilidad ante esos problemas, hay que informar constantemente al pueblo sobre el estado de la solución que esperan y, sobre todo, hay que involucrarlos cada vez más en la respuesta. La participación popular es sencillamente indispensable", afirmó Díaz-Canel.

Según el gobernante de Cuba, las prioridades en las que continuará enfocándose el PCC son "la unidad; el perfeccionamiento de la labor ideológica; el aseguramiento a las medidas económicas y el enfrentamiento a las tendencias negativas presentes en nuestra sociedad, tomando en cuenta, para ello, que el 2025 será el año de preparación del IX Congreso del Partido".

En palabras de Díaz-Canel, el Pleno del Comité Central del PCC "se renueva como espacio para la crítica ante las deficiencias y errores, para superar la insatisfacción por los resultados; también para explicar, compartir y exponer proyecciones, anhelos, deseos y estrategias para hacer y vencer".

Sin embargo, pese al fracaso del gobernante y único partido legal en el país en obtener los resultados que demanda la población, los cubanos no pueden sacarlo del poder mediante elecciones, como ocurre en naciones democráticas.

De hecho, el PCC continuará llevando al país por el mismo camino que ha conducido al fracaso, de acuerdo con su secretario.

"La aguda y dura discusión sobre la situación actual, genera nuevas propuestas y reafirma la necesidad de consolidar lo que se viene haciendo", sostuvo Díaz-Canel, pese a que, en la misma jornada, el Comité Central de la organización tuvo que reconocer que el plan gubernamental para "reimpulsar" la economía no funciona.

Al presentar un informe sobre la marcha de las "Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía", la denominación rimbombante que recibe el plan de ajuste, el primer ministro Manuel Marrero dijo ante el Pleno del Comité Central del PCC que existe "insatisfacción, al no alcanzar aún los resultados necesarios, a pesar de todas las acciones desarrolladas".

El funcionario aseguró que aún existen "muchas reservas y capacidades por desarrollar en el logro de los objetivos y acciones proyectadas; pero se requiere de mayor coordinación, dinamismo, resolutividad y objetividad en la construcción de los modelos, identificación de riesgos, consecuencias y de medidas que mitiguen los impactos negativos en el pueblo".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo que esa marcha del pueblo combatiente, será una marcha obligada y bajo absoluto control, con los aparatos de represión y antimotines a todo vapor, y con participación de los adeptos al sistema y reducidos a lo imprescindible, para llenar el Protestódromo Nacional, y la multimedia con tomas de cámara, bien cercanas para denotar multitud, o sea los trabajadores del aparato burocratico, miembros del ministerio de la represión y el ejército vestidos de civil.
Más la prohibición expresa para los mulaticos de Centro Habana, Regla, y los barrios marginales de lo que fuera la bellísima Habana.

Y después del 20 de enero, me imagino que harán una todos los meses por lo que durará el mandato de trump.Se las van a tener que rechupar!!!

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Eso va a resolver la inoperancia del PCC? Allá el que le quiera seguir el juego a todos esos hdlgp, con el hambre y la miseria que están pasando y seguir asistiendo a esas m... es que se merecen castrocomunismo hasta el fin de los tiempos. Por mucho menos otros pueblos se han echado a la calle a lo largo de la historia.

Ahora el día 20 muchos carneros trabajadores de tiendas MLC ,los estudiantes de escuelas militares hacen bulto para demostrar poderío del gobierno.Luego los ves en la frontera pidiendo entrar y más tarde en la corte queriendo " asilo político" después de haber chivateado a las dos manos.

Yo espero que la marcha esa se convierta en una revuelta. Con apagones, hambre y marchando, las personas tienen que ser bien descarados para participar en ella.

Profile picture for user JCAleman

"Sí hay bloqueo, sí se ha recrudecido el bloqueo, sí existe guerra económica, sí nos desprecian, sí nos intoxican vulgarmente, obscenamente y cargados de odio en las redes sociales"

Realidad:
Si hay bloqueo socialista desde 1959, si somos un cártel de narcotráfico de billonarios revolucionarios, si hemos sometido a la indigencia y la obediencia a 10 millones a los que despreciamos, si somos una maquinaria de odio y resentimiento, si hemos arruinado y haitianizado a la que fuera una nación próspera, si adoctrinamos, y si nos cagamos con la posibilidad, aunque remota, de una intervención militar…

Aeh Aeh Aeh ahí viene Díaz Canel dando gofio pa' la sed.
Y después dicen que es mentira, pero la causa de que al Circo de Candy le crecen los enanos, estriba en la concepción de que el modo Avestruz es una acción racional de gobierno.
Marchas, declaraciones y rasgarse las vestiduras
es el Justificante para la absoluta incapacidad de Candy y su Trabuco de resolver los problemas existenciales, de vivir en un país destrozado por ellos mismos, por añadidura agravado por el robo descarado que una familia y grupo de generales sin batallas,ha sumido al país.
Aún sin renunciar a sus principios,un gobierno inteligente " hubería " como dice Trespatines transformado los modos de producción en lugar de creer que su permanencia en el poder depende de aparentar estar en control. Y eso los va a llevar a la desaparición como gobierno. Candy tiene mala memoria y no se acuerda que Ceacescu fue derrocado en el transcurso de una especie de Marcha Combatiente pero a la Rumana.