Los cubanos se desvelan tratando de conseguir huevos, el "plato fuerte" más socorrido y asequible para los bolsillos de la mayoría, pero la escasez crítica del alimento seguirá, a juzgar por las declaraciones de funcionarios de la Empresa Avícola de Sancti Spíritus, quienes lo dejaron claro: la producción y distribución están afectadas severamente.
En declaraciones al periódico oficial local Escambray, Aliesky Guevara Molina, director de la entidad estatal, reconoció: "La producción de huevos en la provincia espirituana se mantiene en cero a raíz de que los animales estuvieron 12 días sin consumir alimentos; eso deterioró los niveles de productivos y ahora está en un proceso de recuperación".
La falta de alimento de las gallinas ponedoras no es algo de los últimos tiempos, sino que se remonta a inicios de 2024: "Desde el 31 de enero se comenzó con esa situación. Primero, se dio un pienso a base de arroz; en marzo fue arroz solo; en abril se estabilizó un poco, y a finales de mayo se volvió a complicar. Los animales estuvieron cinco días sin alimentarse".
Añadió que "en junio volvió a estar estable y a partir de julio estuvieron afectados por diez días. Después estabilizó agosto y parte de septiembre, y en octubre lo que ya explicamos".
Ante el hambre que pasan las aves, solo en la entidad espirituana se han sacrificado entre 45.000 y 50.000 gallinas, pese a que, reconoce Guevara Molina, "se ha tratado a toda costa es de mantener la masa lo más que se pueda, ya que no existe mucha disponibilidad de reemplazo".
"En estos 12 días se murió un número considerable de animales, generalmente los más deteriorados, sobre todo por el déficit de alimentos, aunque existen diversas causas, pero todavía mantenemos unas 220.000 cabezas, que es un número fuerte, y tenemos el 50% de esas cabezas jóvenes ya reemplazadas", aseguró.
El funcionario prometió que del 10 al 15 de noviembre podrían comenzar a "salir las primeras producciones, pues los animales vienen recuperando el peso".
La crisis con las ponedoras provocó que se detuviera la venta racionada del alimento en la provincia. "Como todos conocen, en julio se comenzó con la distribución de los diez huevos, que tuvo que pararse por las razones antes explicadas, y en un inicio se entregó a los consumidores de Sancti Spíritus y Trinidad. Después se le dio continuidad el pasado mes y se comenzó a distribuir en dos municipios más, Taguasco y parte de Fomento, y cuando ya veníamos recuperándonos, vuelve la inestabilidad con los alimentos y se detiene nuevamente".
Prometió que su empresa entregará la cuota que se adeuda desde julio, aunque se justificó: "No es que Sancti Spíritus haya quedado mal, es un balance de país. Incluso hay muchas provincias que no han cogido los cinco de julio. El consumo social estuvo protegido siempre, hasta el último momento, con las mismas producciones, pero en el momento en que llegó a cero la existencia ya no había otra opción".
Guevara Molina evitó hacer más compromisos, dada la incertidumbre reinante con la producción y a que, dijo, "es el Ministerio de Economía el que decide qué destino le va a dar a los huevos. Las empresas avícolas están en un proceso de cambio y luego sabremos cómo será esta transformación".
Escambray preguntó por los huevos que se venden en MIPYMES y mercado negro, a precios que en Sancti Spíritus llegarían a los 4.000 pesos el cartón.
"Como explicamos, tenemos la producción en cero. Ni ese huevo es de nosotros, ni es resultado de una producción mal habida o un desvío. Esos son huevos que están autorizados a importar las MIPYMES y pueden venderlos a precios liberados. Son formas que ha buscado el país para que, aunque sea a un precio bastante alterado, el que pueda los compre", finalizó.
Cuba ha estado importando huevos de Colombia, República Dominicana y Estados Unidos. De este último país han llegado incluso huevos fertilizados para producir crías que aceleren la recuperación de las productoras de la Isla.
República Dominicana exportó una cifra ascendente a 6,7 millones de dólares en huevos a Cuba en poco más de un año, Colombia espera cerrar 2024 con 40 millones de unidades enviadas a la Isla, mientras que de EEUU, al cierre de 2023, sumaban 1.570.860 dólares en tales envíos.
Lo anterior contrasta con la crisis del sector avícola en Cuba. En una reunión de balance en febrero último, se dijo que el déficit en la producción de huevos al cierre de 2023 fue de 1.000 millones de unidades.
En octubre de 2023, el ministro de Agricultura de Cuba, Ydael Pérez Brito, reconoció que la producción de huevos en Cuba disminuyó de cinco millones de unidades diarias en 2020 a 2,2 millones en 2023, debido sobre todo a la escasez de gallinas ponedoras.