Un litigio entre los sindicatos de los trabajadores portuarios del golfo de México y la costa atlántica de EEUU que acabaría con miles de ellos declarándose en huelga a partir del martes 1 de octubre supondría un golpe demoledor para los negocios del régimen de Cuba en su vecino del norte, de donde provienen millonarias compras de alimentos que se venden en la Isla.
De acuerdo con un reporte de la agencia AP, la inminencia del paro laboral ha hecho que el grupo empresarial que representa a los puertos de la costa Este y del golfo solicite a una agencia federal obligar al sindicato de estibadores a sentarse a la mesa de negociación para acordar un nuevo contrato.
La Alianza Marítima de Estados Unidos presentó una denuncia por prácticas laborales desleales ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, alegando que la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés), el mayor sindicato de trabajadores marítimos de América del Norte, no está negociando de buena fe.
La alianza aseguró en una declaración dada a conocer el 26 de septiembre que presentó la acusación "debido a la reiterada negativa de la ILA a sentarse a la mesa y negociar un nuevo contrato marco".
Según AP, los puertos piden una solución inmediata que obligue al sindicato a reanudar la negociación, pero es poco probable que la Junta Nacional se pronuncie sobre la demanda antes del martes, fecha límite para la huelga. Por ello, sin conversaciones programadas, la huelga parece muy probable.
La solicitud se produce apenas cuatro días antes de que expire el contrato de seis años de la ILA con los puertos, y el sindicato, que representa a 45.000 trabajadores portuarios de Maine a Texas, dijo que irá a la huelga a las 12:01AM del martes venidero.
Las dos partes no negocian desde junio en una disputa en buena medida sobre los salarios y una prohibición propuesta por el sindicato en torno al aumento de la automatización de las grúas portuarias, puertas y camiones, que podría costar puestos de trabajo.
En las primeras negociaciones, los analistas del sector afirmaron que el sindicato pretendía un aumento salarial del 77% en seis años para compensar la inflación y dar a los trabajadores una parte de los miles de millones ganados por las navieras desde la pandemia de coronavirus.
El sindicato afirma que ambas partes se han comunicado varias veces en las últimas semanas, pero que la situación sigue estancada porque la Alianza Marítima ofrece un aumento salarial inaceptable.
Si se produce una huelga, sería el primer paro nacional de la ILA desde 1977.
Los trabajadores portuarios más cualificados cobran ahora un salario base de 39 dólares la hora, equivalente a algo más de 81.000 dólares al año. Pero con las horas extra y otras prestaciones, algunos trabajadores pueden llegar a ganar más de 200.000 al año.
Un informe de 2019-2020 de la Comisión Waterfront, que supervisa el puerto de Nueva York, indicó que alrededor de un tercio de los estibadores allí ganaban 200.000 dólares anuales o más.
En un comunicado emitido el lunes y citado por AP, la ILA negó las afirmaciones de la Alianza Marítima de que las demandas del sindicato equivalen a un aumento salarial de más del 75% durante la vigencia del contrato. "Engañar al público con cálculos engañosos no va a ayudar a conseguir un acuerdo con la ILA", dijo su presidente, Harold Daggett.
El sindicato afirma que los transportistas han ganado miles de millones desde que comenzó la pandemia. Maersk, con sede en Copenhague, una de las mayores navieras de contenedores del mundo, obtuvo beneficios de más de 50.000 millones de dólares en los últimos cuatro años. Sin embargo, esas ganancias se redujeron sustancialmente en 2023, cuando la demanda de los consumidores en la época de la pandemia disminuyó y los fletes volvieron a subir.
La probable huelga cerraría hasta 36 puertos que manejan casi la mitad de la carga que entra y sale de EEUU en barcos. De extenderse por unas semanas, los consumidores probablemente no notarían una gran escasez de productos, pero un paro de más de un mes probablemente provocaría la escasez de algunos bienes de consumo.
Las millonarias exportaciones mensuales de EEUU a Cuba, que consisten sobre todo en alimentos, parten en su mayoría de puertos de la costa del golfo de México, como Nueva Orleans, o del Atlántico, como los de Florida.
Sin esos suministros, la escasez de bienes a la venta en las MIPYMES de la Isla sería aún más grave, así como la entrega de las tiendas online que hacen repartos en casi toda Cuba, y que operan empresarios vinculados al régimen de La Habana.
Un evento de esa naturaleza dejaría en evidencia cuánto dependen los cubanos de las compras en EEUU, pese a las quejas de La Habana, que acusa a Washington de todas las penurias que sufren los habitantes de la Isla.
En los primeros siete meses de 2024, los compradores cubanos han gastado 242.085.953 dólares en EEUU, por encima de los 192.573.390 de idéntico periodo de 2023, según cifras públicas.
De acuerdo con el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, desde diciembre de 2001, cuando se produjeron las primeras ventas de este tipo pese al embargo de Washington contra La Habana, las compras totalizan más de 7.488.419.346 dólares.
Aunque el Gobierno y la prensa oficial lo callen, EEUU fue en 2022 el sexto país del mundo con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según reveló el Anuario estadístico de Cuba, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), y que no han sido actualizadas.
Esas exportaciones en 2023 crecieron en comparación con 2022, al totalizar 342.607.027 dólares, un incremento, pese al embargo y los "problemas de liquidez" que asegura tener La Habana, que tiene que pagar al contado por esas compras, frente a los 328.536.988 dólares del año anterior.
Todas las exportaciones están autorizadas, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000.
Ñooooooooooooooooo....huelga en la yuma y las MIPYMES en crisis....ese bloqueo es de mentiritas...a ver que dicen ahora las yeguas escribidoras por contrato de la dictadura en este asunto.
Mr. Lagrange :
Es más fáciles entender sus calculos de variables e interpolaciones, que hallarle sentido a las explicaciones de los repetidores de consignas.
Que una huelga de estibadores en los puertos del Golfo de México y en algunos de la Costa Atlántica interrumpa el suministro a Cuba, es risible y fuera de contexto. Por la razón de que las poquísimas revendedoras de productos importados, dizque Mypimes compran en los Estados Unidos, es un buchito de productos destinado a un segmento específico de la población y casi todos localizados en la capital del país. Me refiero al mercado de los que reciben remesas. En el resto del país ese comercio de reventa es super limitado y restringido.
Por lo tanto es una apreciación errónea que esas huelgas afecten el comercio de Cuba. Como siempre esas huelgas terminarán antes de empezar, por una negociación entre Los Trade Unión y los Patronos, así de simple.
Las mipymes en el campo de concentración no se van a vaciar por una huelga de estibadores en EEUU ni por el cambio climático, serán aniquiladas por los mismos gánsteres que las crearon para tratar de establecer cuentas y créditos en la (im)potencia del Norte.
Otro elemento de juicio para el chiste del bloqueo gringo como causa del desastre socialista cubano.
Esta vez la cosa se vuelve más difícil de entender para aquellos que todavía creen en el cerco gringo: .... la situación empeora en Cuba porque el imperio que la bloquea no puede exportar.
De locos el caso.
....."se declararan en huelga": derecho que desaparecio en biran en 1959.....
Está claro que en esto lo menos importante son las cargas para Cuba, pero bueno, DdC coloca los titulares intencionadamente.