El economista Ángel Marcelo Rodríguez Pita advirtió en el programa Los Puntos a las Íes que subordinar las MIPYMES a los gobiernos locales aumentará la extorsión por parte de los inspectores.
"Tendrá un significado profundo. Los inspectores van a tener capacidad legal y autoridad para acercarse a esas micro, pequeñas y medianas empresas con medidas disciplinarias, y en ocasiones extorsionar, que es lo que más realmente ocurre", afirmó el experto.
El programa de DIARIO DE CUBA analizó las más recientes medidas del régimen de La Habana contra el desarrollo de la iniciativa privada, entre ellas las repercusiones fiscales, la creación de MIPYMES "con capital provenientes de organizaciones políticas" y la orientación de "hacerse cargo de los sectores más vulnerables".
"Les han solicitado crear una reserva, dicen que voluntaria, con la cual van a tener que asumir progresivamente la atención a sectores vulnerables de su entorno. Esto significa que, gradualmente, también se va a ir eliminando la canasta familiar que llega hoy a través de la libreta de abastecimiento", explicó Rodríguez Pita.
Osmel Ramírez, periodista de DIARIO DE CUBA en Mayarí, Holguín, dijo en el programa que las nuevas medidas gubernamentales "han creado un clima de inestabilidad".
"La sensación en el sector privado es muy negativa. Muchas empresas están cerrando con intención de irse, o de mantenerse en standby a niveles bajos. Los que han sido multados están decepcionados. Se había creado un esquema que funcionaba, a la población le llegaban los productos. Ahora hay desabastecimiento y productos más caros", lamentó el periodista.
Yasmani Jiménez Barrera, secretario de Asuntos Económicos del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, señaló que las medidas "tienen un carácter impositivo muy severo".
"Establecer un 20% para grabar los ingresos personales es demasiado, teniendo en cuenta que las MIPYMES están en una etapa muy incipiente de su desarrollo", dijo.
A la pregunta de por qué La Habana exige apertura a Estados Unidos, pero responde con más restricciones a la empresa privada, Rodríguez Pita respondió que "no hay oportunidades para el sector privado nacional" y "prácticamente [el Gobierno cubano] se ha concentrado en aquellos que le son cercanos".