La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó en un 30% sus exportaciones de petróleo crudo a Cuba durante el primer trimestre de 2024, pese a que ello le podría acarrear sanciones por violar las leyes del embargo de Washington contra La Habana.
De acuerdo con un informe que la entidad entregó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), entre enero y marzo últimos Gasolinas Bienestar, filial de la petrolera a través de la cual el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador canaliza los envíos a la Isla, destinó 21.800 barriles de petróleo diarios (bpd) a Cuba, un 30% más que los 16.800 bpd que envió entre julio y diciembre de 2023.
A lo anterior se suman 3.600 bpd de gasolinas y otros productos derivados del petróleo, un aumento de 9% frente al último trimestre del año pasado.
"En los tres meses finalizados el 31 de marzo de 2024, Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V. exportó 21.800 bpd y 3.600 bpb de productos derivados del petróleo, por un monto total de 3.300 millones de pesos [200 millones de dólares]", indica el informe de Pemex, al que habría tenido acceso el diario mexicano El Universal.
"Las ventas de Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V. se realizan bajo contratos denominados en pesos a las tasas vigentes en el mercado. Contamos con procedimientos establecidos para garantizar que dichas ventas se realicen de conformidad con la ley aplicable", indica el documento.
Los envíos de combustible mexicano a la Isla supusieron unos 400 millones de dólares, según informes de Pemex, y fueron un salvavidas para el país, sumido en una de sus peores crisis energéticas.
De acuerdo con el reporte de El Universal, la Universidad de Texas calcula que las exportaciones de México a Cuba representan una cuarta parte de las necesidades de la Isla y el resto es suministrado por Venezuela.
Según Gonzalo Monroy, director de la consultora del mercado energético mexicano GMEC, los envíos de petróleo a Cuba derivan de una decisión totalmente política, debido a que se está realizando bajo la filial de Gasolinas Bienestar y no mediante PMI, la subsidiaria de Pemex encargada del comercio internacional de crudo y derivados y con operación en Estados Unidos, cuyo "Gobierno sí puede sancionar severamente a la petrolera mexicana".
"La sanción tendrá graves consecuencias financieras para Pemex, ya que coloca deuda en Estados Unidos. Por otro lado, refleja las acciones de apoyo entre regímenes similares", explicó Monroy, citado por el medio mexicano.
Por su parte, la experta Abril Moreno, de la consultora Perceptia 21, indicó que Pemex puede sufrir sanciones si se declara que la relación con el régimen de Cuba viola la Ley Helms-Burton, que permite demandar a empresas e individuos que trafiquen con propiedades confiscadas por el régimen de Fidel Castro.
"En otras palabras, pueden imponer una multa de millones de dólares por desembarcar en puertos que antes eran de empresas estadounidenses en Cuba y que fueron expropiadas en la revolución de Castro", apuntó Moreno.
En octubre del año pasado, la canciller Alicia Bárcena reconoció que México estaba mandando petróleo a la Isla y se buscaba la forma de que se pudiera cobrar.
El mismo mes, el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos informó que canceló un préstamo a Pemex de 800 millones de dólares, pero el presidente de la petrolera, Octavio Romero, afirmó que ello fue a petición de la propia petrolera.
López Obrador, estrecho aliado de La Habana, ha reconocido su interés en proseguir los envíos de combustible a Cuba. "En todo lo que nosotros podamos ayudar al pueblo de Cuba lo vamos a hacer, para que no les quede ya ninguna duda, porque, incluido petróleo, es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto, y nosotros no podemos darle la espalda al pueblo de Cuba. Y no tenemos que pedirle permiso a ningún Gobierno extranjero, porque nosotros somos un país libre, independiente y soberano", declaró al respecto en octubre pasado.
El trasiego de buques de petróleo de México a Cuba se ha regularizado en los últimos meses, después que fuera suspendido en marzo de 2024. Luego de unos dos meses paralizados, los envíos se reanudaron a fines de mayo, como confirmó DIARIO DE CUBA.
Desde esa fecha hasta ahora, se han mantenido, lo cual indicaría que los acuerdos entre el Gobierno de López Obrador y La Habana se van a mantener bajo la Administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
La crisis energética crónica que vive Cuba se agravó tras la reducción de los envíos de petróleo de Venezuela, aunque se ha visto empeorada por la obsolescencia de las plantas termoeléctricas que generan la mayor parte de la electricidad que consume la Isla, pero que sufren averías frecuentes y deben ser sometidas a constantes mantenimientos.
Los envíos de petróleo de México, que han sido un salvavidas ante esa situación para La Habana, no son mencionados por las autoridades ni por la prensa oficial cubana. La opacidad de ese trasiego coincide con la ausencia de transparencia en torno a cómo el régimen de la Isla paga por tales cargamentos.
Para lo que les importa a estos países castrochavistas las tontas y absurdas sanciones de EEUU. Se le burlan y se ayudan entre ellos ante sus narices y no pasa nada jjj