Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación, presentó el informe del comportamiento de los principales indicadores de la Economía en Cuba del primer trimestre de 2014, que describió como "panorama desfavorable" en medio de la falta ejecución del presupuesto estatal establecido para políticas sociales.
Alonso Vázquez intervino en una reunión del Consejo de Ministros que, además de mencionar el rosario de problemas que alimentan la actual crisis en Cuba, confirmó el avance del cuestionado paquetazo económico, según una publicación el diario oficial Granma.
El ministro dijo que, entre otros elementos, decrecen los ingresos por concepto de exportaciones, también disminuyen las importaciones, y se incumplen diferentes actividades económicas clave, como las principales producciones agropecuarias, de azúcar y otros derivados, así como la generación de electricidad.
Alonso Vázquez confirmó, además, que más de 300 empresas registran pérdidas en sectores estratégicos, mientras persiste la depreciación del peso cubano, que atribuyó al cambio informal y, por consiguiente, el incremento de los precios.
Este domingo el dólar alcanzó los 372 dólares, según la tasa representativa que ofrecen plataformas independientes como Mercado de Divisas MDIV, lo que sitúa el salario medio nominal de la ONEI en unos 12 dólares.
La economista Rafaela Cruz consideró en un reciente análisis en DIARIO DE CUBA que no hay manera de recuperar el valor del peso mientras una economía nacional más productiva no invierta la balanza comercial y, a la vez, genere bienes y servicios denominados en la moneda local, algo imposible sin una fuertísima inversión extranjera que, evidentemente, no llegará bajo las condiciones políticas actuales.
Para Cruz, puede esperarse que en la ya anunciada venidera reforma del mercado cambiario se incluya una devaluación de al menos un 200% de la moneda nacional, reconociéndose así, oficialmente, que el peso que alguna vez costó más que la moneda norteamericana valdría hoy apenas 0.003 centavos de dólar, llevándolo a un tipo de cambio de 360x1.
Por su parte, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, dijo que el déficit presupuestario se situó en 22.822 millones de pesos. La cifra es inferior a la planificada, pero alrededor de un 20 % de "ese decrecimiento se debió a la inejecución de un grupo de partidas del Presupuesto que tienen un gran impacto, sobre todo en las políticas sociales" que el funcionario no precisó.
En diciembre pasado cuando el régimen anunció su plan de choque para 2024, que negó sería de corte neoliberal y que afectaría a los más "vulnerables", el economista Pedro Monreal dijo que "es imprescindible llevar los recientes déficits superiores al 10% del PIB a déficits como los de 2009-2015 que tuvieron un promedio anual de 3,3% del PIB" y que eso "exigiría decisiones políticas bien ponderadas para poder hacer reducciones sustanciales de gastos".
"En un entorno de crecimiento económico que probablemente sería inferior a 2% en 2024, no cabe esperar a corto plazo que un incremento de ingresos del presupuesto pudiese hacer una contribución significativa a la reducción del déficit. La disminución de gastos sería crucial", apuntó.
Por su parte, la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, dijo que, en cumplimiento del cronograma aprobado del paquetazo, desde el 23 de marzo hasta el 19 de abril se ha trabajado fundamentalmente en las proyecciones con impacto en la reducción del déficit fiscal; el mecanismo para la asignación y gestión de las divisas; las relaciones entre los diferentes actores de la economía; la producción de alimentos; la política de precios y el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, pero sin entrar en detalles.
Dijo como parte de la decisión de continuar eliminando subsidios a productos, y en su lugar hacerlo a personas, en el periodo fueron implementados nuevos precios para los cigarros y tabacos.
Anunció que se circularon a todos los organismos de la Administración Central del Estado las propuestas de normas jurídicas actualizadas para los actores económicos no estatales; se concluyó el proceso de conciliación sobre los criterios del Anteproyecto de Ley de Empresa, y se mantuvo un seguimiento constante a la implementación de las proyecciones enfocadas en los programas sociales.
Al respecto, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, dijo que, a raíz de los recorridos por los territorios, las dudas manifestadas desde varios sectores de la sociedad, el tiempo transcurrido y otros elementos, se decidió hacer una revisión integral de las "Proyecciones y el Plan de acciones aprobado".
"Como resultado de esa revisión se confirmaron los ocho objetivos generales inicialmente previstos, al tiempo que se modificaron y ampliaron las proyecciones, siendo ahora 92. La actualización del cronograma está respaldada por la necesidad de acelerar un grupo de acciones y proyecciones que tendría un efecto más positivo, y que nos permitiría atenuar un poco la compleja situación que atraviesa el país", dijo Marrero.
Según el primer ministro, estas acciones están asociadas fundamentalmente al programa de estabilización macroeconómica, a los temas bancarios y de precios, así como al mercado cambiario y la generación de ingresos en divisa.
Sobre el denominado "Programa de transformación de los barrios en situación de vulnerabilidad", Marrero admitió que "en muchos de ellos, actualmente, la población manifiesta inquietudes e insatisfacciones con varias cosas que se están dejando de hacer", pero tampoco dijo qué tipos de cosas.
En febrero, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó Cabrera, informó que en la Isla se han identificado 1.236 comunidades "en situación de vulnerabilidad" —eufemismo que usan las autoridades para no describir a esas comunidades como "pobres", después de seis décadas de Revolución— y que el 96% de ellas se encontraba "en proceso de transformación integral".
La pasada semana, el director del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, Luis Emilio Aybar Toledo, admitió que el Gobierno ha escogido pésimos momentos para aplicar medidas económicas de mercado, lo que se ha traducido en un incremento de la pobreza y de las personas deambulantes.
Según Aybar Toledo, "el hecho de que las personas en Cuba tengan mayor garantía de algunos de los derechos que más determinan la pobreza en otros países, como la salud, la educación, el acceso al deporte, a los bienes culturales, entre otros, hace que esa pobreza se configure de otra manera y que haya un mayor impacto en lo que tiene que ver con otras necesidades básicas como la alimentación y la vivienda, por ejemplo".
Según voy leyendo lo expresado por el ministro de economía más me convenzo de que para dominar esa información no es necesario ser ministro. Hasta Perico El Bizco sabe eso.
¿Panorama desfavorable?
¡Pero si el islote está al borde de la extinción!
Y después de la extinción ya solo queda el resurgimiento...
DDC: "...sin una fuertísima inversión extranjera..." no. El término es fortísima.
Buen recuento sobre lo mal que anda el país en manos de esos... ya ni sé cómo calificarlos. ¿Cuatreros? ¿Irresponsables? ¿descarados? ¿Incapaces? ....all of the above.
Estos delincuentes ya han convertido la mentira en la verdad goebbeliana socialista. ¿Que garantia de derechos como la salud, la educación y el deporte hay en Cuba“? Llevan 65 años vendiendo la miseria como „un logro revolucionario“ .
El peso -ahora- parece que se deprecia todos los días, y va rumbo y rápido a 400 por $1. Después de alcanzar este nivel, la depreciación del peso puede acelerar, porque los pocos activos que muestra la economía cubana continúan mermando, profundizando la fractura en la fuerza laboral.