El inicio de un proceso penal contra el defenestrado ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, ha provocado disímiles reacciones en la Isla y entre los cubanos residentes en el exterior. Según una nota firmada por Miguel Díaz-Canel, que amenaza con actuar con "rigor" e "intransigencia", y avizora una supuesta "campaña del enemigo", el exministro fue acusado de "graves imputaciones" sin especificar, que están bajo investigación del Ministerio del Interior.
"El fracaso de todas las medidas que ha tomado el Gobierno necesitaba de un chivo expiatorio, de una cabeza de turco a la cual responsabilizar de ese fracaso", dijo a DIARIO DE CUBA el líder opositor cubano Manuel Cuesta Morúa. "Sabemos que el Gobierno cubano tiene la tendencia a personalizar los fracasos y tratar de colectivizar el éxito bajo el nombre de 'Revolución' y, en este caso, la personalización del fracaso la centran en Gil, que estaba en uno de los vértices del triángulo de poder administrativo en Cuba", agregó.
Para Cuesta Morúa, este proceso es "una reproducción del modelo oligárquico ruso, en el que le dan poder a determinados individuos a cambio de una lealtad absoluta, de una fidelidad absoluta".
En su opinión, en el caso de Gil se evidencian las disensiones políticas dentro de la propia cúpula del régimen. "Y eso me lleva a otro punto del análisis que me parece mucho más relevante e importante que la crisis del modelo: aquí se refleja una vez más que hay una crisis política, ya no solo de conducción de proyectos del país, sino también una crisis de liderazgo, mostrando de una buena vez dónde realmente radica el poder, que es en los militares".
Al economista Mauricio de Miranda lo que le llama la atención "es que enseguida hablen de lo que dirá 'el enemigo' y no se preocupen de lo que pensará el pueblo".
En su perfil del Facebook, De Miranda escribió que "a la dirigencia cubana no debería preocuparle la campaña que pueda hacer 'el enemigo', sino la cara dura de dirigentes que tienen la desvergüenza de decir, sin que les tiemble un párpado, que ellos son 'cubanos de a pie', como dijo Alejandro Gil en una Mesa Redonda".
El economista opinó, como muchos cubanos han comentado en las últimas horas, que "este es un caso más, que se une a otros tantos de épocas anteriores". Añadió que espera que el caso de Gil no sea "una nueva cortina de humo", y precisó que "la corrupción no nos debe asombrar. La vemos todos los días en los favores que tienen ciertos hijos, nietos y sobrinos convertidos de la noche a la mañana en exitosos empresarios y verdaderos magnates en medio de la pobreza de la mayor parte del país".
"En un sistema en el que no hay independencia de poderes, ni mecanismos de control social sobre la gestión del Gobierno; en un país donde los tribunales y la Fiscalía no son independientes; en un país en el que la Contraloría General no tiene facultades para auditar a ciertas empresas porque son parte del complejo empresarial militar, están creadas todas las condiciones para que la corrupción se desarrolle. El estallido de los escándalos dependerá del chivo expiatorio de turno", concluyó.
En este sentido, la historiadora Alina Bárbara López Hernández dijo sentirse indignada y preguntó, entre otros cuestionamientos a los gobernantes cubanos, "¿hasta cuándo van a ofender nuestra inteligencia?".
"Si el ministro de Economía es corrupto, que despidan y judicialicen a la contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela. Mientras ella se dedica a recibir cartas credenciales de los nuevos embajadores en Cuba y tiene poquísimo que auditar, pues GAESA no le permite entrar a su gigantesco conglomerado, resulta que había una turbia trama de corrupción que implica al titular de esa cartera y no fue detectada", escribió en su perfil de Facebook.
López Hernández acusó igualmente a Miguel Díaz-Canel, "que despidió con elogios hace muy poco al corrupto, simulador e insensible Gil", así como al ministro del Interior, por no percatarse de una trama que parece "que ha tomado a todos desprevenidos", mientras dirigen "un aparato enorme y ocupadísimo, que tiene amplios recursos y miles de agentes reprimiendo a ciudadanos honestos para evitar que ejerzan sus derechos".
La historiadora pidió, asimismo, que junto al ministro del Interior judicialicen "a los oficiales que atienden Contrainteligencia e Inteligencia", que "se desayunan ahora con esta situación, a pesar de que la economía nacional es un ámbito estratégico, según viejas declaraciones del propio Raúl Castro que ni él mismo se cree".
"Lo curioso es que mientras algo tan grave ocurría con Gil, la prensa se dedicaba a enfatizar sus declaraciones y aplaudir sus lamentables intervenciones en los medios", añadió la académica.
"Si a Gil lo encausan por simulación e insensibilidad, entonces todos deben poner sus puestos a disposición y dejar que elijamos libremente a otros. Son muchas las cabezas de turco en esta historia", concluyó.
El liderazgo no está en crisis ni fefleja nada diferente
.
El líder del cartel de Punto Cero es Alejandro Castro Espín, el parásito heredero que no sale en las noticias ni le dicen singao.
Es el con el apoyo de los ancianos generales quien quita y pone, ordena reprimir y vigilar, negocia con el protector del Norte, trafica drogas y personas, lava dinero, envia mercenarios a Ucrania y pone bases espías en el campo de concentración, propiedad de su familia desde 1959.
Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl y Vilma, desde joven apodado por su propia familia como "el tuerto" (sí, son crueles incluso entre ellos) dirigió la represión de los días posteriores al 11 J. El resto del clan Castro son unos vividores, borrachos, mujeriegos y fanfarrones al estilo Raúl Castro, pero "el tuerto" no. Su línea es la de Ramiro Valdez, sádico, insensible, frío, mano de hierro con el ejército. Cuando Ramiro Valdez muera la dirección del ejército quedará totalmente en sus manos y la represión en Cuba será de espanto. La familia Castro es dueña de una isla que aporta lo suficiente para mantenerlos, pero no alcanza para repartir (aunque sean migajas) entre 11 millones. La cuenta es clara, no es que le falten recursos para ellos, les está sobrando gente. Todo va dirigido a eso, maltusianismo a lo cubano, eliminar al que sobra. Harán lo necesario para mantener el poder, incluso colgar a alguno de "los suyos". En Cuba todo el que no tenga apellido Castro es solo un esclavo.
Lo que no alcanza a avizorar el Sr. Cuesta Morúa, que la Cuba, manejada al azar por el Castrofascismo en estado terminal, es que
Los problemas de la mera existencia del Estado comunista, no estriban en más o menos liderazgo ó en falta de él, sino que son expresiones agudas, de la falta absoluta de viabilidad social y política del modelo que está tocando fondo. Así como zumba y suena. Tic tac.
Quien se beneficia con el inicio de un proceso penal en contra de Gil es el poder real en Cuba. El poder que, con Canel o sin él, debe enfrentar un creciente descontento social ante la crisis sistémica que vive el país y en ese enfrentamiento, ofrecerle una víctima a un pueblo ávido de responsables, siempre es beneficioso. A su vez, la posible imputación de Gil beneficia al poder real porque profundiza la afectación a la imagen política de quien pudiese ser su próximo sacrificio, Díaz-Canel.
En realidad los dueños de la plantación le mandaron un mensaje postrero a los capataces: los únicos que pueden sacar dinero de Cuba somos nosotros. Durante años cada noche sale para Europa un avión con efectivo para surtir las cuentas de aquellos que tienen apellido Castro… nunca ha pasado nada. Todo está bien atado en España y en Chile. El Gil se creyó que él también podía…Wrong number…
Palabras de Raúl en el Informe Central al 6to Congreso del PCC Fascistas:"(...)que lo único que puede conducir a la derrota de la Revolución y el Socialismo en Cuba, sería nuestra incapacidad para erradicar los errores cometidos en los más de 50 años transcurridos desde el primero de enero de 1959 y los nuevos en que pudiéramos incurrir en el futuro.
No ha existido ni existirá una revolución sin errores,(...)", han pasado más de 10 años cuando pronunció estás palabras, y 65 desde que se Instauró la Tiranía Fascistas.Otra cita para que los Comunistas vean como Justifican el Bloqueo. Después de la guerra de Viet Nam, el pueblo vietnamita solicitó que le enseñáramos a sembrar café, y allá fuimos; se le enseñó. Hoy Viet Nam es el segundo exportador de café del mundo. Y un funcionario vietnamita le decía a su colega cubano: "¿Cómo es posible que ustedes que nos enseñaron a sembrar café el otro día, ahora nos estén comprando café?" No sé qué le habrá contestado. Seguro le dijo EL BLOQUE.
Recuerdo , que cuando se empezaron a conformar las Tropas Especiales FAR , los asesores elegidos fueron los vietnamitas y en aquel entonces, en la década de los 80 , ni siquiera tenían uniformes que ponerse ,ni trabajo . Mientras las mujeres araban la tierra y abonaban con heces fecales , el hombre , en el portal , vendía cigarrillos al "menudeo". Esto era a todo lo largo de este país ; no había transporte y en alguna visita realizada por algunos oficiales FAR a las Tropas Especiales de Vietnam para acumular experiencias " , el mejor regalo, al final de la visita, fue regalarles los uniformes de las FAR a estos oficiales de las tropas especiales de Vietnam pues no tenían. Sin embargo, nos han pasado por "al lado" como una "bala" en lo tocante a desarrollo en cuestión de pocos años . ¡Le ronca el mango la ineptitud y corrupción de los dirigentes de la dictadura cubana . De ahora e "históricos".
Y Marrano Marrero y Murillo pa cuando lo van a pasar por la piedra?
Mas corrupto que el MININT y el MINFAR no lo hay
Como van las cosas, y si sale electo Trump, creo que la próxima cabeza a cortar va a ser la del títere puesto a dedo, y no dudo que el gobierno lo tome una junta militar para declarar una economía de guerra.
RonCarrito; Usted es serio, de respeto? Qué hizo Trum-P-utin en sus maleficos cuatro años de PRESIDENTE contra los castros asesinos? Waooo. Por Dios!!!!.
Amigo, puedo estar equivocado, pero Trump evitó que el castroesclavismo se empoderara con las flexibles medidas de Obama, que le dio todo a cambio de nada, y logró con su mano dura, que el pueblo saliera a las calles el 11J por primera y única vez.
No creo que fuera más corrupto que el resto de la cúpula, le tocó a él ahora, y que se lleve su pedacito del monstruo que ayudó a construir, lo bueno que tiene esto es que vean el propio Díaz Canel, Marrero,y el resto de los secuaces que por encima de Gaesa, NADIE, que por encima de la dinastía Castro, NADIE y que los recursos con que cuentan para robar, cada vez son más escasos, que les sirva de advertencia. Cuando veas las bardas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo. Si el pueblo no les pasa las cuentas se la pasan sus superiores a los que sirven de testaferros.
El camajan de Cuesta Morua opinando, ay mama.
El camajan de Cuesta Moría ha hecho mucho más que tú. Me la juego.
¿Qué ha hecho el tal Morúa si no hablar sandeces a diestra y siniestra? Cuando se hable de militares no debe primar el prejuicio al uniforme pues de lo contrario los alejaría , a muchos honestos militares , de un decisivo apoyo en un momento de sublevación popular contra la dictadura comunista . No todos son corruptos como absolutiza Morúa y algunos otros o es que los cientos de miles de cubanos y cubanas que han vestido el uniforme son corruptos? Estos alabarderos que se auto titulan hasta presidentes de una futura Cuba libre sin haberle pegado siquiera un "escupitazo" a una perseguidora" deben saber que hay muchos cubanos contrarios al régimen comunista que no lo permitirán . Imagínense Uds. una nación que comience a construir una nueva Cuba donde harán falta cientos de miles de almas y brazos y no contemos con los militares o ex militares , lo mismo oficiales subalternos que primeros oficiales???
Muy acertadamente UD. Habla de los militares que no están dentro de los esquemas de, corrupción y represión del Castrofascismo, pero como se ha visto en los países en modo de rebelion popular que es lo que toca y sin opciones, en esta etapa histórica de Cuba, los líderes no están ni se designan por predeterminación. Dichos líderes aparecen solitos y hacen lo que tienen que hacer, ya sean líderes políticos o militares.
"El fracaso de todas las medidas que ha tomado el Gobierno necesitaba de un chivo expiatorio"
Amén, todo está dicho...al rato empiezan a aterrizar aquí las yeguas sumisas de siempre a intentar hacer control de daños...seguro que la culpa es del bloqueo...-