Back to top
Bancos

'No son para los cubanos': el Banco de Crédito y Comercio sepulta toda ilusión con las tarjetas rusas MIR

La noticia de que el medio de pago de Moscú se generalizaría en la Isla provoca esperanzas entre los habitantes del país.

Sancti Spíritus
Tarjetas rusas Mir.
Tarjetas rusas Mir. Sputnik

El estatal Banco de Crédito y Comercio (BCC) de Cuba desmintió un rumor que había despertado las ilusiones entre los cubanos de a pie: que la expansión de las tarjetas magnéticas rusas MIR como medio de pago en la Isla les permitiría acceder a ellas.

Pero Arelys Alfonso Valero, jefa del departamento de Banca Electrónica en la dirección del BCC en Sancti Spíritus zanjó el asunto: "Las tarjetas rusas MIR son unas tarjetas internacionales, emitidas por el Banco Central de Rusia, y su utilización en el país no va a tener ninguna implicación para los cubanos, sino para los ciudadanos rusos, para los turistas de esa nación que vengan a Cuba".

De acuerdo con declaraciones de la funcionaria al periódico oficial local Escambray, las MIR "tampoco se van a emitir para los ciudadanos cubanos. Aquí nosotros utilizamos las emitidas por los tres bancos nacionales: el Metropolitano para las personas que viven en La Habana; las de BANDEC y de BPA, para pagar salario, las jubilaciones y para los cuentapropistas, entre otros segmentos".

Ninguna de las tarjetas mencionadas por la funcionaria pueden ser utilizadas en el extranjero. Los cubanos de la Isla no tienen acceso a medios de pago internacionales de esa naturaleza. En el caso de las que emiten los bancos para depósitos de divisa extranjera, en su mayoría remesas, solo sirven para comprar en establecimientos comerciales estatales.

El presunto malentendido tendría que ver con los reportes en los medios oficiales cubanos desde la pasada semana acerca de la operatividad de las MIR en Cuba, después de casi dos años de gestiones de Moscú para que sus ciudadanos pudieran usar el medio de pago en los "países amigos", tras el bloqueo para Rusia de las tarjetas internacionales Visa y Mastercard, como consecuencia de la invasión de Ucrania por el Kremlin.

Según Escambray, tales reportes dieron lugar a "algunas dudas sobre la implicación de esta decisión financiera para los ciudadanos cubanos".

Alonso Valero subrayó al respecto: "Los visitantes pueden emplear estas tarjetas en los cajeros para hacer extracción de moneda nacional al tipo de cambio vigente y en las operaciones en las tiendas recaudadoras de divisa para adquirir las mercancías que deseen; también si vienen a un hotel o necesitan algún servicio como turistas".

La pasada semana, el Banco Central de Cuba (BCC) informó que ya es oficial la operatoria de las tarjetas rusas como medio de pago en la Isla a través de toda la red nacional de cajeros automáticos y Terminales de Punto de Venta (POS).

El despliegue tecnológico para el uso de las tarjetas rusas MIR como medio de pago en Cuba arrancó hace menos de un mes, anunció en su cuenta de la red social X Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, una medida que, según varios analistas, pone en evidencia el alcance de la injerencia rusa en la Isla.

El proceso para la implementación se extenderá de forma gradual a todo el país, comenzando en instalaciones turísticas de La Habana, Varadero y cayos de Ciego de Ávila y Camagüey, dijo García Granda, citado por el diario oficial Granma

Según la oficial Prensa Latina, el plan es cerrar 2023 con el servicio en vigor en la mayor parte de las instalaciones del sector turístico, cadenas de tiendas y servicentros de toda Cuba.

Hace poco más de un mes, el oligarca Boris Titov, presidente del Consejo Empresarial ruso-cubano y apoderado del Kremlin para desarrollar sus inversiones en la Isla, estuvo en La Habana y fue recibido por Miguel Díaz-Canel. Titov chequeó algunos supuestos avances relacionados con la denominada "cubastroika", que no han significado en realidad ninguna mejoría a la crisis generalizada que padece la Isla.

Durante ese viaje, Titov celebró que "en un futuro próximo en Cuba será posible pagar en rublos con la tarjeta MIR". Este sistema pretende sortear las sanciones de Washington a Moscú y La Habana. También busca "satisfacer las necesidades de turistas y empresarios de Rusia en Cuba".

Para el analista y exdiplomático cubano Juan Antonio Blanco, "esto no va a cambiar para nada la situación económica de Cuba". 

"Lo que va a hacer es crear cuentas en rublos en Cuba con las cuales las compañías cubanas podrán liquidar —si es que lo hacen, porque nunca pagan— cuentas a las empresas rusas, y demás, en esa misma moneda, pero en realidad esa no es la idea. La idea es ir creando las condiciones para ver si en los cubanos logran buscar tontos útiles suficientes que les abran las puertas de las cuentas bancarias a MIPYMES en Estados Unidos", dijo Blanco a Martí Noticias

"Entonces sí pueden evadir las sanciones, tanto Rusia como Cuba, porque, sobre todo si quitan a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, le quitan todos los filtros que tienen los movimientos de los flujos bancarios de Cuba, y eso es lo que realmente están buscando. Ese sería el logro real", dijo.

Por su parte, el economista Orlando Freire Santana consideró que la autorización del uso de las tarjetas MIR en Cuba tiene como objetivo primordial la captación de turistas rusos.

"Si ellos pueden utilizar sus tarjetas MIR, entonces ya les sería más fácil, y el Gobierno cubano captaría al turista ruso, que le hace mucha falta, porque los ingresos por la industria turística cubana están en baja", dijo.

En su opinión, la medida, "más que nada, lo que hace es afianzar la dominación rusa sobre la economía cubana".

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo soy cubano y vivo aún en Cuba, y nunca he pensado que esas Tarjetas eran para nosotros o que íbamos a poder utilizarlas. Eso Nunca me ha pasado por mi mente. Pero si creo que es para hacer una moneda de cambio una vez que logren crear Cuentas Bancarias en USA. Porque eso sí creo que lo hagan, y que muchos se presten para eso.

Nada de lo haga el inteligente Castrofascismo funcionará en ningún aspecto, las tarjetas MIR solo sirven para los rusos, a ningún ruso le interesa comprar nada, fuera de las instalaciones a donde van los poquísimos turistas rusos que se arriesgan. Eso es una cortina de humo más. De todas formas eso es un fracaso más del Castrismo, con los rublos que capten no podrán pagar nada, más que en Rusia debido a las sanciones y los insumos para mantener los servicios Turísticos que ellos prestan son en Dólares. Un mal negocio a todas luces, así quita que hasta ahí.

Ya saben,los ciudadanos de 3ra clase solo pueden tener el mamotreto cubano y ver cuanto efectivo le permiten sacar diario.Ah y si sus familiares su le mandan divisas,no pueden sacarla en efectivo.No se olviden de pedirle a sus seres queridos exiliados una" tierrita" para pasar la Noche Buena y el Fin de Año."El triunfo es de los que se sacrifican "... decía el Cenizas,y es verdad,miren a su familia de millonarios.

Las tarjetas MIR son para que los bolos compren desodorante en los hoteles y tiendas MLC....

Que pensaban los cubanos en la isla que podian solicitar esas tarjetas en el banco metropolitano? esas tarjetas son para rusos o residentes en rusia, al igual que Visa, MasterCard y otras la cuestion es, que esta MIR no funcionan en el mundo mundial y por eso tienen que crear un sistema que funcione ya que, Rusia esta excluida del sistema SWICHT por las sanciones que tiene. Me dicen que hasta ahora no funcionan .

Que pensaban los cubanos en la isla que podian solicitar esas tarjetas en el banco metropolitano? esas tarjetas son para rusos o residentes en rusia, al igual que Visa, MasterCard y otras la cuestion es, que esta MIR no funcionan en el mundo mundial y por eso tienen que crear un sistema que funcione ya que, Rusia esta excluida del sistema SWICHT por las sanciones que tiene. Me dicen que hasta ahora no funcionan .

Profile picture for user Newton

Lo único que es para cubanos es la miseria.

Muy bien dicho señor Alemán

Profile picture for user JCAleman

Los esclavos hacen algunas preguntas que no tienen sentido.

A quien se le puede ocurrir que el subyugado será beneficiado con algún tipo de privilegio?

No importa si se trata de esa burda imitación rusa de VISA o America Express o de un comercio mayorista similar a Costco, los sometidos deberán seguir pagando con pesos inservibles y escasos, y haciendo colas para comprar pan de boniato.

Una vez más los amos les hacen saber que lo único que no está racionado para ellos en el campo de concentración es el desprecio.