Back to top
Comercio

El Gobierno abrirá un nuevo centro para optimizar su control sobre el dinero de los cubanos

El vicepresidente del Banco Central de Cuba dice que disminuirán las afectaciones que percibe la población en cuanto a los servicios que ofrecen las instituciones bancarias.

La Habana
Personas a la espera de usar un cajero automático en Cuba.
Personas a la espera de usar un cajero automático en Cuba. Diario de Cuba

El Gobierno cubano anunció este viernes la próxima entrada en funcionamiento de un nuevo centro para optimizar el proceso de bancarización forzada que comenzó en agosto.

El anuncio se realizó en el contexto de la visita del primer ministro Manuel Marrero Cruz a la entidad financiera Servicios de Pago Red S.A. (REDSA), informó el medio estatal Juventud Rebelde.

Marrero Cruz estuvo acompañado por el ministro del Interior, general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas. También estuvo presente el vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC), Alberto Quiñones.

REDSA atraviesa un proceso de transformación tecnológica para fortalecer "el proceso de bancarización que se implementa en el país, al concentrar más del 70% de las operaciones que hoy transitan a través de los canales digitales de pago", señaló el medio estatal.

El nuevo centro entrará en funcionamiento en 2024 y debe contribuir a la optimización de los servicios que brinda REDSA. El proceso de inversión para realizar la adecuación tecnológica comenzó en 2022.
 
Alberto Quiñones, opinó que las transformaciones "ayudarán a disminuir las afectaciones que percibe la población en cuanto a los servicios que ofrecen las instituciones bancarias", según lo citó la estatal Prensa Latina.

"Se van a ampliar las capacidades y, por lo tanto, estamos estimando que el nivel de tarjetas, de operaciones y de funcionamiento de los canales electrónicos de pago sea más factible, viable, rápido y ágil", dijo.

A inicios de noviembre, se hizo oficial en Cuba la Resolución 245/2023, que obliga a las empresas y comercios estatales y no estatales a operar usando al menos un canal de pago electrónico.

El Ministerio de Finanzas y Precios cubano, que emitió la resolución, , indicó que su objetivo es "transparentar las transferencias de ingresos y de gastos de la actividad que desarrollan las personas naturales de varios sectores de la economía y la sociedad".

Un mes antes, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, reconoció en el programa televisivo Mesa Redonda que la bancarización avanzaba a expensas de los recursos de los trabajadores cubanos.

"A pesar de no tener todo el equipamiento y la infraestructura desde el punto de vista tecnológico, los trabajadores han aportado incluso sus medios, sus recursos para impulsar esta actividad", señaló.

La ministra admitió que los dependientes estaban usando sus celulares, a falta de los dispositivos que debería garantizar el Gobierno en su cruzada contra el efectivo y por la consolidación del comercio electrónico.

La denominada bancarización, anunciada en agosto pasado por funcionarios del BCC, apunta a la eliminación gradual del uso del efectivo en las operaciones económicas en Cuba y provocó duras críticas de expertos y cubanos simples.

Al presentar la medida, los funcionarios argumentaron entonces que ella apuntaba a la existencia de "un nivel de efectivo fuera del sistema bancario muy alto, más allá de lo que necesita la economía".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esto parece una de las ideas de bombero pirómano más efectistas.
Como no conseguimos esquilmar lo suficiente a la población esclava vamos a pegarle fuego a lo que queda para convencer a la población que nos de todo su dinero para evitar que se queme.

¡Creo que me he levantado con fiebre, hoy!

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA. MUERTE A RAÚL CASTRO MUERTE A RAMIRO VALDÉS MUERTE A LÓPEZ MIERDA.--------
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.

Winston Churchill dijo: “El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria".

La bancarización: el mejor invento para robar remesas.