Back to top
Economía

El propio Gobierno cubano ve lejos el fin de la crisis económica

Los bajos rendimientos productivos reconocidos hacen dudoso cualquier crecimiento económico para este año, opina el economista Omar Everleny.

La Habana
Basurero en una calle de La Habana.
Basurero en una calle de La Habana. Diario de Cuba

Varios ministros del régimen cubano han ofrecido información en los últimos días sobre la profundidad de la crisis económica que sufre la Isla desde hace años. Los funcionarios han protagonizado una serie de apariciones por televisión durante horarios de máxima audiencia, revelando detalles de forma poco común en el sistema de propaganda que controla el Partido Comunista de Cuba (PCC).

Según la agencia Reuters, ministro tras ministro han dado malas noticias mientras la Isla, dependiente de las importaciones, afronta el cuarto año de recrudecimiento de la crisis económica: opera con un mínimo de divisas y la producción se desploma.

La generación de alimentos, el suministro de productos farmacéuticos y el transporte han disminuido al menos un 50% desde 2018, señalaron altos funcionarios del régimen, quienes reconocieron la escasez crónica de combustible y los cortes de energía como causas de esa situación.

Cuba importa la mayor parte de los alimentos y el combustible que consume, pero los ingresos se han desplomado tras la pandemia debido, sobre todo, a la disminución del turismo.

"Los ministros proporcionaron nueva información que revela cuán grave es la crisis y que el crecimiento este año es muy dudoso", dijo a Reuters el economista cubano Omar Everleny.

La producción de carne de cerdo, arroz y frijoles (alimentos básicos en el plato del cubano) ha bajado más de un 80% este año con respecto a los niveles previos a la crisis (antes de 2020). La producción de huevos decreció un 50%, dijo el ministro de Agricultura, Ydael Jesús Pérez.

"Bajo las actuales condiciones y debido a la falta de disponibilidad de financiamiento, solamente se ha podido adquirir el 40% del combustible diésel requerido, el 4% de los fertilizantes y el 20% del alimento animal", explicó Pérez.

Los hospitales, con escasez de insumos básicos como suturas, algodón y gasas, han realizado un 30% menos de los procedimientos quirúrgicos en comparación con 2019, según datos mostrados en la televisión durante la presentación de la viceministra primera de Salud Pública, Tania Margarita Cruz. Casi el 68% de los productos farmacéuticos básicos no están disponibles.

El transporte público, vital en un país donde pocos cuentan con vehículo, también se ha visto afectado por la escasez de combustible y las dificultades para obtener piezas de repuesto. "En La Habana están trabajando menos de 300 ómnibus, una ciudad que en la década de los años 80 (antes del colapso de la Unión Soviética) llegó a tener 2.500 ómnibus y hace apenas cuatro años tenía 600", dijo el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

Los ministros revelaron que el tráfico de mercancías a nivel nacional sigue disminuyendo y es la mitad de lo que era en 2019. La industria se mantiene operando al 35% de su capacidad. En este contexto, el propio régimen cubano ha reconocido que su economía estatal necesita una reforma.

Los programas para contener el desabastecimiento de comida, construir viviendas o mejorar el flujo de transporte, permanecen paralizados por la falta de fondos, según dijeron los funcionarios.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En 24 horas se solucionan todos los problemas, que se acabe la dictadura castrofascista y se acaban los 65 años de crisis.

"Los bajos rendimientos productivos reconocidos hacen dudoso cualquier crecimiento económico para este año, opina el economista Omar Everleny."

Permítanme discrepar con el Sr. Omar.
Cuba va a tener un crecimiento espectacular, un crecimiento negativo, pero espectacular.

Con el procastrista Pedro Sanchez a cargo de las relaciones de la UE con Cuba y con un gobierno que incluye a cinco comunistas (a los que hay que complacer porque se les deben favores electorales), probablemente la Union Europea puede que haga mas concesiones que nunca y financie nuevos acuerdos de "cooperación" con la dictadura. Ojalá me equivoque