Miguel Díaz-Canel tiene un nuevo chivo expiatorio para la miseria en que se hunde Cuba: el sistema monetario y financiero internacional, que, según él, está desordenado. Ello impide el desarrollo de los "países del Sur", entre los que se encuentra la Isla.
"El desorden del sistema monetario y financiero internacional es el principal obstáculo para lograr el derecho al desarrollo en los países del Sur", dijo el gobernante este jueves durante el XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.
En el evento, que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones, Expertos de la Red de Estudios de la Economía Mundial (REDEM), de la Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico en Latinoamérica (SEPLA) y del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (GT CLACSO) abordaron aspectos sobre el actual orden monetario y financiero internacional "y sus desafíos a un pensamiento crítico, con ejemplos de lo que sucede en varias naciones y regiones", de acuerdo con la estatal Agencia Cubana de Noticias.
"Eventos como este, la participación de ustedes, sus enfoques, nos dan aprendizaje y luz para lo que tenemos que hacer, pero también nos ratifican muchas condiciones, porque lo que ustedes están denunciando y discutiendo aquí es parte de lo que nosotros también estamos enfrentando y de las convicciones que tenemos", dijo el gobernante a los participantes, según ACN.
Díaz-Canel enfatizó que su presencia en el evento se debía, fundamentalmente, "al compromiso con el rescate de estos encuentros de Globalización fundados por el Comandante en Jefe Fidel Castro".
A ello se debe que el gobernante haya "pedido" a la oficialista Asociación Nacional Economistas y Contadores de Cuba que los realice cada dos años.
Al abordar lo que llamó el "desorden del sistema monetario y financiero internacional", destacó sus intentos de "impregnarle una mayor actividad", desde su posición de presidente pro tempore del Grupo de los 77 y China.
Pero, según él, comprobó que "la prometida ayuda de algunas potencias e instituciones bancarias es una mentira y ni tan siquiera cumplen con el principio de responsabilidad compartida con el medioambiente".
Según ACN, Díaz-Canel "abundó en las trampas que intentan imponerle al Tercer Mundo", aunque la nota de la agencia estatal no recoge ninguna. Pero debido a esas trampas, el gobernante valoró que el sistema monetario y financiero es el principal obstáculo al desarrollo de los países tercermundistas.
Aunque el gobernante cubano dedicó una parte importante de su intervención a arremeter contra el mencionado sistema monetario y financiero internacional, no podía faltar en su discurso el embargo estadounidense, al que el régimen culpa de todas las penurias de los cubanos.
De hecho, otra razón para su presencia en el evento fue "el aprendizaje para quienes tenemos tareas de dirección, en un país que construye el Socialismo a 90 millas del imperialismo norteamericano".
Según el gobernante, "el recrudecido bloqueo estadounidense que enfrenta el país obliga a un enfoque desde la economía política y del marxismo a todo cuanto se haga, en aras de corregir errores por lo cual en la transmisión de saberes a los cuadros del Partido y Estado participan científicos, juristas, economistas y otros profesionales integrando grupos de expertos".
No obstante, el Anuario estadístico de Cuba del año 2022 reveló que EEUU es hoy el sexto país con mayor volumen de exportaciones a la Isla, a partir de cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Díaz-Canel aseguró que "el imperialismo" emprende una "guerra económica contra la Revolución Bolivariana" e intenta hacer lo mismo en Cuba.
En la Isla, además del "recrudecimiento del bloqueo, y la arbitraria inclusión de la Isla en la lista de Estados promotores del terrorismo, pretenden convertir a los nuevos actores económicos en agentes del cambio de régimen", aseguró.
Sin embargo, la prensa independiente ha revelado que muchos de esos nuevos actores económicos tienen vínculos con el poder en Cuba. Varios economistas han denunciado que muchas constituyen un falso sector privado y fueron creadas para burlar el embargo estadounidense.
El propio Díaz-Canel confirmó que una buena parte están alineados con el régimen, a mediados de octubre, en una entrevista con la periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet.
Al hablar entonces de las MIPYMES, el gobernante evidenció la relación con el poder de muchos de esos negocios, al preguntar quiénes estaban al frente.
"¿Quiénes están en las MIPYMES? ¿Son enemigos de Cuba? ¿No son cubanas y cubanos? ¿No son personas formadas en nuestra Revolución? ¿Son contrarrevolucionarios? ¿Están en contra de la Revolución? ¿Quieren tumbar a la Revolución?", preguntó.
En el encuentro de economistas, Díaz-Canel también aprovechó la oportunidad para resaltar los supuestos logros del régimen en materia de salud y educación.
El gobernante afirmó que "ningún Estado ha hecho tanto en materia de salud, educación y otros sectores", pese al deterioro que exhiben hoy los centros donde reciben instrucción o atención médica los cubanos.
También resaltó la creación de vacunas propias en Cuba para enfrentar la pandemia de Covid-19, pese a que la inversión para fabricar las vacunas propias contra el coronavirus afectó el programa nacional de medicamentos y agudizó la escasez de fármacos en Cuba. Esto fue reconocido por el primer ministro Manuel Marrero Cruz en diciembre de 2021, cuando presentó su informe a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Pues yo diría que el culpable de la miseria cubana no es otro que esa curiosa costumbre de no tener los bolsillos "gubernativos" cosidos, entre otras inutilidades castristas.