Bancos de La Habana imponen a los usuarios límites de 2.000 pesos de extracción de efectivo, mientras los cajeros siguen dejando imágenes de cubanos haciendo colas en medio de denuncias por los daños personales que implican para ellos las políticas económicas del régimen.
"La demanda de efectivo en los bancos y los cajeros sigue siendo la operación más común en estas instituciones. Conversamos con la población sobre los límites a sus extracciones en condición de personal natural y la capacidad de los bancos de responder a estas exigencias", escribió en su perfil de Facebook el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, en un breve comentario de un reportaje para el Canal Caribe.
Alonso dijo en otra publicación sobre el tema, que en el banco de 29 y 42, en Playa, las personas solo pueden sacar en efectivo 2.000 pesos por caja, una situación que se repite en otras entidades bancarias, según las quejas de los propios lectores del reportero.
"En el banco (cercano al Hospital Ginecobstétrico) de Maternidad Obrera ocurre exactamente lo mismo", dijo Clau Villavicencio.
Los entrevistados lamentaron que después de hacer cola dentro del banco tienen que formar otra para acceder a los cajeros. En la tarde del lunes solo servía efectivo uno de los dos equipos que tiene la sucursal.
En comentarios a la publicación de Facebook de Alonso, Margarita Barrios Sanchez relató: "Los jubilados los días de cobro tenemos prioridad en las cajas. En mi nueva condición de jubilada fui a cobrar. Se supone que deben darme mi jubilación completa, pero cuando le pedí a la compañera mi dinero me dijo que eso no podía ser mi jubilación. ¿Tendremos que ir con un funcionario de Trabajo y Seguridad Social al banco? ¿Con un abogado que nos defienda 'por si acaso'? Me parece que nos estamos pasando".
En la publicación en redes sociales de Canal Caribe, Ariadna Bersagui lamentó: "Desde las 3:00 de la tarde en un cajero hasta la 7:00 de la noche y se acabó el dinero. Es una falta de respeto al pueblo, o disculpe, otra de las tantas faltas de respeto. Uno no tiene derecho al dinero que trabajó, quieren controlarlo todo, es otro de sus tantos experimentos fallidos. Siento pena por mi gente, es un infierno lo que está viviendo el cubano".
Para Georgina López, "es insoportable esta situación". Según el comentario de esta usuaria, lleva meses tratando de sacar dinero. "Dinero que es mío, me lo gané con el trabajo de 35 años, y ahora que lo necesito no puedo tenerlo por decisión de un gran sesudo", añadió.
"Un problema tras otro que nadie resuelve y lo que hacen es empeorar la vida de todos los cubanos de a pie. Solo quisiera saber a quién se le está ocurriendo todo esto", dijo Raul Ignacio. En respuesta, otros internautas escribieron: "a alguien que no sufre las consecuencias nefastas de todo esto"; "a alguien que anda en carro y que ni siquiera vive de su salario, no ponen una".
La bancarización se impone en la Isla pese a la precariedad de la infraestructura tecnológica necesaria para su funcionamiento y a la inestabilidad de los servicios bancarios en todo el país. El proceso iniciado de manera acelerada el pasado mes añade más precariedad a la situación de los más vulnerables, como los adultos mayores y personas sin recursos que no pueden acceder a las nuevas tecnologías.
El Gobierno cubano intenta convencer a la población de las ventajas de la bancarización, aunque ha delatado que su propósito es apoderarse del dinero que los cubanos no depositan en los bancos, como han advertido especialistas en DIARIO DE CUBA.
La prensa estatal ha dedicado varios artículos a resaltar los beneficios del proceso con que el régimen pretende eliminar el uso del dinero en efectivo.
Si insoportable es esta situación, INCREÍBLE es que, quien solicite cambios político-económicos profundos dentro la isla pueda ser acusado de SEDICIÓN.
Carneros recibiendo su merecido...