Back to top
Economía

Tras unas semanas de caída, la inflación vuelve a escalar en Cuba y el peso a derrumbarse

Se cumplen las advertencias de varios economistas: la caída del valor del dólar frente al peso cubano era transitoria.

La Habana
Billetes de euros en el Malecón de La Habana.
Billetes de euros en el Malecón de La Habana. DIARIO DE CUBA

Después que la inflación en Cuba descendiera durante octubre alrededor de 50 puntos, tras alcanzar una cifra récord en más de 30 años del 200%, ese indicador comenzó a remontar esta semana, tal y como predijeron que sucedería varios economistas consultados por DIARIO DE CUBA.

De acuerdo con el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, Steve Hanke, quien da seguimiento a las economías con peor índice de inflación, la tendencia al alza en Cuba volvió a ponerse en evidencia desde la pasada semana.

Según la medición semanal que realiza Hanke, ahora la inflación en la Isla es del 151% y subiendo. El peso cubano, que él califica como la segunda moneda más depreciada del mundo, con una caída de su valor del 56,36% desde enero de 2022, se cotizaría a 165 por cada dólar.

No obstante, de acuerdo con la tasa representativa de las divisas en Cuba que elabora diariamente el medio independiente El Toque, el lunes último el peso cubano escalaba hasta los 170 frente al dólar de EEUU y el euro, mientras que cada unidad de Moneda Libremente Convertible tenía un valor de 174 pesos y subiendo.

La inflación en Cuba calificó el pasado verano como la segunda peor del mundo, tras escalar casi diez puntos en apenas una decena de días y quebrar la barrera del 200%.

La escalada del precio de las divisas en el mercado informal demuestra la inefectividad hasta la fecha de la estrategia cambiaria del Gobierno cubano, que lejos de contribuir a frenar el valor de estas monedas, ha ayudado a incrementarlo, como advirtió a DIARIO DE CUBA la economista Rafaela Cruz.

"El progresivo encarecimiento de las tiendas MLC, las necesidades crecientes del comercio por 'mulas' tras la flexibilización aduanal, la sostenida emigración —que cuesta unos 8.000 dólares per cápita—, un sector privado que necesita capitalizarse, la segunda inflación más alta del mundo, sumado todo ello con un turismo que no despega, harán que las necesidades de dólares se vean cada vez más insatisfechas, por lo tanto, su precio se elevará", argumentó.

Pavel Vidal, profesor asociado en la Universidad Javeriana de Cali, Colombia, comentó a DIARIO DE CUBA la pasada semana: "Al parecer, el mercado sobre reaccionó en agosto y septiembre debido a un fenómeno especulativo alimentado por expectativas, y ahora se está corrigiendo. Sin embargo, esta corrección tiene un piso, porque la crisis, la emigración y la inflación siguen, y no existe un programa para estabilizar la economía cubana. Es decir, la tendencia actual a la revalorización del peso es transitoria y tiene un límite que pronto conoceremos", advierte.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba le funde los platinos a los mejores economistas de este mundo.
NINGUNO puede ni podrá predecir lo que ocurrirá en la economía de la isla pues se basan, como es lógico, en los datos oficiales de que disponen.
Cuba no ofrece datos, distorsiona y maquilla los que ofrece pero, sobre todas las cosas, cuenta con benefactores ultra poderosos en la sombra que hacen que el caimán renazca de sus senizas.
La lógica económica dice que esa economía desastroza debía haber colapsado hace mucho tiempo.