Back to top
Finanzas

El peso cubano recupera terreno al dólar, ¿qué está pasando?

¿Cómo se explica la inhibición actual de la demanda de dólares y su efecto en la caída del valor de esa moneda? ¿Asistiremos a otra devaluación acelerada del peso cubano?

La Habana
Cola en una sucursal de Banco Metropolitano en La Habana.
Cola en una sucursal de Banco Metropolitano en La Habana. Diario de Cuba

El 2 de octubre último el dólar alcanzó la cota de 200 pesos cubanos (CUP), estabilizándose allí unos pocos días para, recientemente, comenzar a ceder valor. Este 15 de octubre se cotizaba a 195 pesos, según el informe diario de la publicación independiente El Toque.

La gran pregunta es si finalmente el peso tocó fondo, después de que, solo en septiembre pasado, se depreciara un 30% frente a la moneda estadounidense, en lo que probablemente sea la mayor devaluación de mercado de su historia.

Entre las causas de semejante hundimiento está lo que genéricamente puede englobarse como poca confianza de los cubanos en la gestión macroeconómica del Gobierno castrista: PIB menguante —diga lo que diga el ministro de Economía—, turismo imperceptible, inflación galopante (principalmente en alimentos), déficit fiscal descontrolado, crecimiento vertiginoso de M1 (dinero circulante más depósitos a la vista), y una escasez que alcanza incluso las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). Todo empuja a que se recurra al dólar cada vez más como verdadero dinero.

También, por supuesto, en esta histórica devaluación jugó un rol fundamental la especulación basada en la expectativa de que el CUP seguiría depreciándose —por los desequilibrios antes descritos—. Había que deshacerse de tantos como fuese posible antes de que valiesen menos.

Pero por especulación no hay que entender el intento de extraer réditos de la fluctuación del valor de las divisas, algo que, efectuado en masa, se torna profecía autocumplida y genera "artificialmente" el aumento de precio que pronosticaba. Aquí, especulación debe entenderse como previsión, como autoprotección tras los efectos inflacionarios del anuncio en televisión del ministro de Economía, Alejandro Gil, el pasado agosto, advirtiendo que el Gobierno extraería divisas del mercado cambiario… había que comprar muchos dólares antes de que el señor Gil volviese a abrir la boca.

Siendo estas las causas de fondo de que el peso valga una fracción de lo que valía antes del ordenamiento monetario, ¿por qué el dólar llegó a 200 y se detuvo? ¿Cambiaron esas causas?

Con una interesante metodología, El Toque mide, además del valor, la demanda de la moneda americana, encontrando que en los últimos días esa demanda cayó, como es lógico, correlacionando con el frenazo que dio el dólar al llegar a los 200. Pero medir la caída en la demanda es medir el síntoma, no explica la causa de tal retraimiento en la compra de dólares.

En un exhaustivo artículo, el Dr. Pavel Vidal hace un análisis muy acertado sobre los aspectos fundamentales del tipo de cambio en Cuba, y concluye afirmando: "Hay que prepararse, pues, para más cambios súbitos en el mercado informal de divisas (…), por encima o por debajo de 200". Es decir, con prudencia científica, declara no saber qué pasará con el tipo de cambio.

Sin embargo, ese análisis no tomó suficientemente en cuenta un importante sesgo sicológico: el efecto "dígito a la izquierda", que una vez agregado sí permite pronosticar la evolución del dólar.

Este conocido sesgo describe cómo el primer dígito afecta de manera desproporcionada nuestra percepción de los precios, y es la razón, por ejemplo, para que algunos comercios etiqueten con el molesto .99, pues la demanda aumenta mucho cuando una mercancía en vez de 30, cuesta 29.99… así de irracionales somos.

Evidencia concreta de la incidencia de este sesgo en el mercado cambiario la encontramos en el historial de tipos de cambio. Vemos que el dólar tardó poco más de un mes en pasar de 65 a 100 pesos, para luego permanecer mes y medio estancado en esa cifra sin razones económicas reales para ello. El 100 ejerció el efecto "dígito a la izquierda".

En aquel momento, algunos pronosticaron que el tipo de cambio de equilibrio estaría cercano a 80; mientras, desde DIARIO DE CUBA pronosticamos que en un año el dólar superaría los 200 pesos, lo que terminó siendo una previsión conservadora, aunque acertada.

Mientras el dólar se acercaba a los 200 pesos, muchos cubanos volvieron a sentir que estaba muy caro, y a la vez previeron que otros creerían lo mismo en una aplicación burda de la "teoría de la mente" —como yo pienso, sé que tú piensas—, con lo que consideraron que era mejor esperar a ver qué pasaba. Ese efecto sicológico es lo que mejor explica la circunstancial inhibición de la demanda y su efecto en la caída de valor del dólar, ya que los fundamentos macroeconómicos reales que sustentan oferta y demanda siguen siendo tan desastrosos como hace un mes atrás.

Las ansias de emigrar no hacen más que aumentar; el Gobierno sigue extrayendo divisas del mercado cambiario; las MIPYMES, desesperadas, buscan dólares para importar; las mulas están ganando en organización; y la mínima oferta de bienes existente está disponible solo en MLC o dólares, así que, presumiblemente, como mismo pasó cuando se llegó a 100 pesos, habrá ahora un estancamiento alrededor de los 200 pesos por el impacto sicológico de la cifra. Pero dentro de algún tiempo, cuando la realidad se imponga, asistiremos a otra devaluación acelerada del peso cubano.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pierre Fermat

Overshooting...

El peso cubano se fortalece,antes te podías comprar un mojón,ahora te puedes contar dos.

El caso Cuba escapa a la comprensión del humano común y del economista o politólogo.
El secreto está en el Partido Único, la Unidad de Poderes del estado y la existencia de una mano externa con recursos infinitos y empeñada en mantener funcionando un sistema que no funciona por sí mismo.
Cuando se comprende la existencia de superpoderosas fuerzas en la sombra, que siempre han sostenido a ese edificio mal diseñado y hoy en ruinas, todo empieza a cobrar sentido.
Los motivos para semejante experimento social parecen obedecer a razones "superiores" y escapan al entendimiento de una civilización humana atada a discursos oficiales que han brindado una versión distorsionada, y quizás completamente ocultada, de la historia universal.

Pueden pasar dos cosas:
a) Retrocedio para coger impulso.
b) La Economia del pais se desarrolla vertiginosamente.
Cual Ud cree que sea la apropiada?

Nah! Eso es momentario

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esperando por el Bobo de la Yuca .... que tiene pie de reyes ... más precisos ....

Profile picture for user cubano libre

Me maravillo cómo estos ”analistas” se rompen la psiquis con la “fluctuación” del peso y el dólar, a cada rato me cuesta creer que Cuba está a 90 millas, o se mudaron para Plutón; estos análisis no aplican a los países extraterrestres, todo lo que pasa en Cuba no tiene sentido.

El estancamiento del dolar a 200 cup se debe a que tambien el peso cubano esta escaceando,la gente esta sin dinero ,los precios estan altos y se gana muy poco,dentro de unos meses volvera a subir el valor del dolar y devaluarse el peso cubano.No se puede comparar el valor del dolar 1x 200 cup con 1994 porque en aquellos dias el salario medio era de 200 cup algo mas de un dolar ,ahora el SALARIO MEDIO ES DE 2000 o sea diez veces mayor.

Y pensar que en el año 1959 cuba no tenía deudas y en los bancos mundiales más de 2500 millones de dólares de reservas y el peso se cotizaba a 2% por arriba de el dólar la moneda mundial y todavía no se dan cuenta que el comunismo es 💩 y que solo funciona el capitalismo que es el que hace progresar a sus pueblos.

Por desgracia el capitalismo tampoco funciona muy allá, pero al menos no suele hundir en la miseria tanto como el comunismo.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Cuesta abajo y sin frenos.

Así mismo es, no se si se han dado cuenta que esas “ofertas” que pasan por televisión y que antes eran de $19.99 ahora son de $29.99.