Back to top
Finanzas

Con el dólar a 200, ¿ya está Cuba peor que en 1994?

Que nadie se sorprenda si una pizza llega a costar en la calle más de 200 pesos.

La Habana
Carretillero en La Habana.
Carretillero en La Habana. Diario de Cuba

En lo más crítico del Periodo Especial, año 1994, el dólar llegó a costar 150 pesos, una cifra a la cual muchos creyeron jamás se regresaría; sin embargo, 28 años después, en medio de otra crisis —¿o es la misma?—, el dólar ya sobrepasa los 200 pesos cubanos. ¿Cómo interpretar esto?

Sería simplista comparar el salario medio de 1994 con el actual, pues más allá de la diferencia cuantitativa —en 1994 el salario medio era 190 y ahora es 3.800 pesos— hay además una significativa diferencia cualitativa.

En 1994, el Gobierno, como empleador universal, junto a esos 190 pesos promedio proveía de forma aparentemente gratuita varios bienes y servicios (transporte público, canasta básica alimenticia, suministros de agua, gas y electricidad, acceso a estadios y teatros, etc.) que, actualmente, debido a las políticas de eliminación de "subsidios excesivos y gratuidades indebidas", deben pagarse con los 3.800 pesos de salario medio.

Entonces, para hacer comparables los salarios, al actual hay que descontarle una importante serie de gastos que no estaban incluidos en el de 1994, y que sumarían aproximadamente 1.200 pesos, lo que dejaría como salario medio comparable la cifra de 2.600 pesos.

Para una mejor generalización, hagamos la comparación en dólares constantes, para equiparar los cambios en el ingreso con cambios en el poder adquisitivo de las personas, pues en Cuba el dólar ha mantenido un poder adquisitivo muy estable a lo largo de los años, incluso después de la Tarea Ordenamiento, ya que la inflación afecta estrictamente a la moneda nacional:

  • 1994: Tipo de cambio 1x150. El salario medio dividido por el tipo de cambio (190/150) da 1,26 dólares de ingreso por trabajador, que a precios constantes significarían 2,6 dólares actuales.
  • 2020: Tipo de cambio 1x200. Salario medio comparable entre tipo de cambio (2.600/200) da 13 dólares.
  • Dividiendo 13 entre 2,6, obtenemos que el ingreso real de los cubanos, medido por el tipo de cambio, se ha quintuplicado desde 1994.

Quintuplicar el poder adquisitivo del pueblo en 28 años puede catalogarse de prodigio económico, pero viendo cómo están realmente las cosas en Cuba, debemos mirar más profundamente antes de creer tal "milagro".

Técnicamente, poder adquisitivo es la capacidad de compra de una unidad monetaria; no obstante, en términos de bienes y servicios reales, la única manera de que una persona o un país pueda comprar más es produciendo más, pues, en última instancia, las mercancías y los servicios no se pagan con dinero, que es solo un mediador, sino que se pagan con otras mercancías y servicios.

Por lo tanto, para que los cubanos pudiesen comprar hoy cinco veces más que en 1994 tendrían que estar produciendo bienes y servicios por valor cinco veces superior a lo que generaban en aquel entonces, lo que se reflejaría en el PIB, que es el valor de los productos finales creados por una nación durante un año.

En 1994, el PIB per cápita (para ajustarlo a población) era de 2.625 dólares, que corregidos a valores constantes serían 4.583 dólares actuales, aproximadamente la mitad de los 8.822 dólares que se reconocen como PIB per cápita presente. Según esta aproximación, el poder adquisitivo de los cubanos se habría duplicado con respecto a 1994, no quintuplicado, como parece indicar el tipo de cambio.

Ante tal discrepancia, utilicemos como tercer indicador el índice Big Mac, cubanizándolo, usando la pizza de queso como anclaje. En 1994, una pizza de queso para llevar costaba 10 pesos, así que un salario de 190 permitía comer 19 pizzas. Si el poder adquisitivo del cubano realmente se duplicó, hoy el salario medio comparable de 2.600, debería permitir adquirir 38 pizzas; para ello, estas deberían costar 68 pesos, lo que se aproxima bastante al valor actual de ese producto, apoyando la tesis de que el poder adquisitivo del cubano se ha duplicado, no quintuplicado.

¿Cómo se explica entonces la diferencia entre la duplicación del poder adquisitivo real y la quintuplicación del poder adquisitivo que expresa la tasa de cambio?

Esto podría interpretarse como que el dólar aun está lejos de ser tan valorado como lo fue en 1994, es decir, que el peso cubano aun no se ha devaluado lo suficiente. El tipo de cambio de 1x150 de 1994 sería equiparable, si solo tenemos en cuenta el salario medio, a un tipo de cambio actual de 1x1.000, pero esto no contempla las variaciones que desde entonces han ocurrido en la composición de la oferta y demanda de la moneda americana. Eso sí es una advertencia para quienes creen que el dólar ya está caro.

Con respecto a 1994, solo en base al PIB, podríamos decir que los cubanos están el doble de mejor, pero eso es también un espejismo, pues mucho de ese PIB es construcción de hoteles y servicios turísticos, una inversión que de momento es bastante poco redituable. Al mismo tiempo, la inflación —Cuba tiene la segunda mayor del mundo— desplaza el poder adquisitivo real desde los ciudadanos hacia el Gobierno.

En conclusión, Cuba no está tan mal como en 1994, pero en 28 años, el castrismo apenas ha podido duplicar el nivel de vida de la población con respecto a aquel año tan fatídico, y eso gracias, fundamentalmente, a las remesas y al saqueo de Venezuela. Desde que ese desfalco se ha minimizado, la Isla cayó en un lento declive que claramente se está acelerando. Que nadie se sorprenda cuando una pizza en la calle cueste más de 200 pesos, o haya que dar casi 1.000 por un dólar.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que Cuba no está tan mal como en 1994,perdónenme autor,pero en 1994 había carne de cerdo y con "chavitos",dólares comprabas artículos de primera necesidad.Ahora sólo al que le depositan en MLC o lo compra en mercado negro de 190 para arriba.Por lo menos freias la empella de cerdo y te alimentabas de chicharrones sino había aceite .Ahora ni cerdo hay,solo pollo y podrido en su mayoria,o piensan que en los freezer de las tiendas en MLC muchas sin generador no se echo a perder.Los únicos equipos de refrigeración con plantas funcionando están en los almacenes de retaguardia de las FAR y el MININT para alimentar esbirros y policías que están metiendo palos.Estamos peor,había más medicinas,ambulancias,no en la cantidad necesaria pero más que ahora y muchos menos hoteles que es a donde fue todo el dinero .Con la estampida vía Nicaragua no van a tener muchos que atiendan esas instalaciones...en fin estamos peor.Cuando aquello estábamos mal.

Profile picture for user Balsero

La inflación no la pararán con precios topados ni otros inventos. Deberían producir más para bajar el precio de las cosas. Y eso, es casi imposible.

El salario medio subio mas de 10 veces por lo tanto un dolar de hoy equivale a 100 dolares de 1994.

En 1994 el salario medio era de 150 pesos o sea un dolar al mes ,,,no se puede hacer comparacion,,,aunque la respuesta del gobierno es la misma ,,,REPRESION.

Si Lula gana, y apuesto que ganara pues hay muchos millones invertidos en él. Es castrismo puede tirar unos cuantos años mas. La pregunta es que rayos le van a dar al cubano de a pie para que aguante otros tantos años de hambre y miseria.
Ya pasamos crisis de cohetes, desastre de zafra de diez millones que hundio al pais, desplome de la gloriosa URSS, periodo especial, un ceremil de huracanes, apagon general de la isla. Que otra prueba va a superar el cubano de a pie? Jo, nuestro nivel de aguante no tiene parangon en esta galaxia.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Ah, al fin un análisis que deja claro que es un error simplificar y afirmar que el dólar a 200 pesos hoy demuestra automaticamente que la situación es peor que en el Periodo Especial, cuando se pagaban 150 pesos por un dólar.

Y eso que Rafaela no se metió en la devaluación del propio dólar, la cual, según https://www.usinflationcalc…, acumula 126.6% en el periodo 1990-2022: un dólar de 1990 equivale a $2.27 hoy.

Con este otro dato, en realidad los cubanos estarían comprando hoy 40 y pocos centavos de un dólar de 1990, o lo que es lo mismo, tendrían que pagar hoy 340,5 pesos por un dólar de 1990. !Solo que los pesos de hoy valen infinitamente menos que los de 1990!

Sin dudas Rafaela le ha dado un giro interesante, a través del precio de la pizza, etc, aunque partiendo de reducir el salario medio actual restandole los aumentos estatales que al final influyen en el propio precio "de las pizzas, etc", por lo que está "penalizando" los precios dos veces. Pero vale!