Back to top
Economía

El Banco Central de Cuba cuestiona la 'formalidad y seguridad' del servicio de envío de remesas de RevoluGROUP

Afirma que 'ninguna institución financiera cubana, o de otro tipo, tiene contrato o relación formal con RevoluGROUP'.

La Habana
Oficina del Banco Central de Cuba.
Oficina del Banco Central de Cuba. GRANMA

El Banco Central de Cuba (BCC) negó cualquier vínculo con RevoluGROUP Canadá Inc. y asegura que "se desconoce la formalidad y seguridad" de las transacciones monetarias que esta entidad ofrece a los cubanos que deseen enviar remesas a la Isla utilizando sus servicios.

En un hilo en Twitter, el BCC indicó que "se ha difundido la noticia que la entidad extranjera RevoluGROUP Canadá Inc. ha incluido a Cuba dentro de los países destinatarios para el envío de remesas. En tal sentido, informamos que ninguna institución financiera cubana, o de otro tipo, tiene contrato o relación formal con RevoluGROUP, por lo que se desconoce la formalidad y seguridad de dichas transacciones".

Asimismo, la institución oficial terminó indicando: "Ratificamos que el Gobierno de los Estados Unidos mantiene las prohibiciones y medidas coercitivas aplicadas en 2020 y 2021 contra entidades financieras cubanas".

La declaración se produce el mismo día que el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Carlos F. De Cossío, dijera a través de Twitter que "EEUU prohibió las remesas vía Western Union a Cuba, que cobraban alrededor de cinco dólares por cada 100 enviados, para aparentemente autorizar fórmulas que le cobran al remitente hasta 30 dólares por cada 100".

Ello, en referencia a la presunta comisión que cobraría el servicio por hacer los envíos a Cuba. 

No obstante, numerosos internautas aseguraron que el funcionario miente, y usando la aplicación móvil vinculada a la empresa mostraron que el impuesto fijado por la entidad ronda entre el 2% y el 18%, en dependencia del banco al que se envíe, y que utilizando la aplicación RevoluPay resulta gratuito.

RevoluGROUP usa como tecnología insignia a RevoluPAY, una aplicación de pago multinacional disponible para Apple y Android con una tarjeta Visa vinculada. 

Esta aplicación permite hacer pagos de ocio, de viajes, pagos minoristas y de hospitalidad, de remesas, de bienes raíces, de atención médica, juegos electrónicos, deportes electrónicos, recargas telefónicas de pago por uso, pagos de facturas de servicios públicos, entre otros.

El economista cubano Emilio Morales explicó a DIARIO DE CUBA que "este lanzamiento se ha producido en consonancia y a tono con el interés y el deseo expresado por la Administración de Joe Biden de encontrar una solución viable para rehabilitar los servicios de remesas a Cuba sin que estas pasen por manos de los militares y, de esta forma, empoderar financieramente al pueblo cubano y poder ayudar a los emprendedores en Cuba, de forma segura, rápida, directa, a bajo costo y sin que las ayudas pasen por las manos de los militares".

"Para ello, la empresa ha habilitado los mecanismos pertinentes para que la aplicación RevoluPAY pueda facilitar los envíos de remesas a la Isla desde su plataforma RevoluSEND y, directamente, de wallet a wallet (entre monederos electrónicos)".

"Las ventajas del wallet a wallet, aún desconocidas o poco estudiadas por los medios de comunicación, serán explicadas detalladamente en una conferencia de prensa que daremos el martes próximo [10:00AM, hora de Cuba], donde se hablará en detalle sobre su funcionamiento, las prestaciones que tiene y los que beneficios que aporta a los cubanos", añadió.

"El dinero que se envíe a Cuba a través de la aplicación RevoluPAY no pasa, ni pasará nunca, por ninguna empresa perteneciente a GAESA ni por ninguna que el régimen podrá inventar, como fue el caso de Orbit S.A., intentando simular o camuflar el rumbo de dinero humanitario a las manos de las Fuerzas Armadas y mecanismos de represión en la Isla. RevoluPAY es un plataforma totalmente hermética, segura y no tiene ni tendrá jamás relación contractual con ninguna entidad cubana", finalizó Morales.

Precisamente el BCC autorizó en febrero último a la entidad Orbit S.A. a realizar actividades financieras no bancarias; entre ellas, "gestionar y tramitar transferencias internacionales desde el extranjero hacia la Isla", según la Resolución 11/2022, publicada este domingo en la Gaceta Oficial número 13 de 2022.

Orbit S.A. es una opaca entidad que podría estar conectada con los militares cubanos, a los que Washington sancionó por beneficiarse al participar como intermediarios de las ayudas económicas que los familiares emigrados de los cubanos envían a la Isla.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hola. Como dice Carlos Varela en su última canción: "son tan mentirosos, jugando al acoso". Esto es otra gran mentira y estafa. Recuerden que hace unos años hablaron cosas peores de Cuballama: no tienen contrato con Etecsa, son estafadores que hacen llamadas ilegales, etc. Y qué pasó?. Ahí está Cuballama aumentando cada día su cartera de negocios en Cuba: llamadas, recargas, boletos de avión, envío de productos americanos (dónde está el "bloqueo "?) y cubanos, incluyendo los llamados combos, alquiler de autos, etc. La dictadura es como la mujer que despotrica del "chico malo", pero al final, con ese se entiende bien y desprecia a los buenos y a los honestos. Esto de Revolu es un deja vu!. Jajaja.

Te conozco mascarita!! Se les ve el plumero a unos y otros

Profile picture for user Plutarco Cuero

En Cuba las únicas cosas seguras son los Kagastros y la Muerte ...