Back to top
Economía

Una empresa de Canadá lanza un servicio de remesas a Cuba sin pasar por el Gobierno de la Isla

'De manera única, las remesas enviadas a través de RevoluSEND evitan los escenarios centralizados de recepción', dice el anuncio.

Ottawa
La aplicación RevoluPAY.
La aplicación RevoluPAY. Payment Media

La filial de Canadá de la empresa RevoluGROUP autorizó envíos de remesas online a Cuba a partir del martes 1 de marzo, una opción que podría luego expandirse a Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte del medio canadiense Globe News la empresa RevoluGROUP Canada Inc. incluyó a la Isla y a Marruecos en su mecanismo RevoluSEND, con lo que este está ahora accesible para 116 países.

Según el comunicado de la entidad, para tomar esta decisión tomó precauciones especiales para Cuba. En concreto, a través de expertos en la materia consultó al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el 1 de noviembre de 2021, explicando la singularidad del mecanismo de remesas Directo al Beneficiario que emplea la compañía.

"De manera única, las remesas enviadas a través de RevoluSEND evitan los escenarios centralizados de recepción del Gobierno cubano, incluidas las entidades de la Lista Restringida de Cuba. Se recibió una respuesta formal por escrito del Departamento del Tesoro el 1 de diciembre de 2021", indica la nota.

"Dado que el mecanismo exclusivo de remesas de la Compañía cumple completamente con las autorizaciones bajo 31 CFR § 515.572, y todas las demás disposiciones de las Regulaciones cubanas de Control de Activos (CACR), se considera que estas transacciones caen dentro del alcance de las transacciones permisibles", señaló.

En lo adelante podrán enviarse remesas a través de RevoluSEND y los socios de marca blanca actuales y futuros de RevoluGROUP, incluidos los de Estados Unidos, que se coordinarán desde la subsidiaria revolugroup USA Inc., con sede en Miami.

La entidad recordó que el servicio de Western Union, que suponía el 30% del mercado de remesas a Cuba, quedó suspendido en noviembre de 2020 después que la Administración de Donald Trump sancionara a la financiera de los militares cubanos FINCIMEX, intermediaria en el proceso de recepción de esos envíos a Cuba y que obtenía beneficios de las trasferencias.

RevoluGROUP usa como tecnología insignia a RevoluPAY, una aplicación de pago multinacional disponible para Apple y Android con una tarjeta Visa vinculada. 

Esta aplicación permite hacer pagos de ocio, de viajes, pagos minoristas y de hospitalidad, de remesas, de bienes raíces, de atención médica, juegos electrónicos, deportes electrónicos, recargas telefónicas de pago por uso, pagos de facturas de servicios públicos, entre otros.

Es operado por la subsidiaria de propiedad total europea RevoluPAY EP S.L, con sede en Barcelona.

A inicios de febrero último, el Gobierno de EEUU anunció que estaba evaluando los pagos digitales "como parte de las soluciones innovadoras" para facilitar las transferencias de dinero de Estados Unidos a Cuba.

Según Jalina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado, el grupo de trabajo sobre remesas creado por la Administración de Joe Biden "continúa considerando estas opciones y explorando soluciones innovadoras. Y eso también incluye pagos digitales como parte de las soluciones", indicó a periodistas, sin dar fechas sobre su eventual implementación, citó AFP.

Porter dijo que el objetivo es "explorar opciones para facilitar remesas a Cuba que beneficiarían al pueblo cubano y permitirían que las familias cubanas se mantuvieran, y también minimizar o eliminar los beneficios tanto al régimen cubano como a sus militares".

"Nuestra política hacia Cuba se enfoca ante todo en el apoyo al pueblo cubano", enfatizó.

Apenas horas después, el Banco Central de Cuba (BCC) autorizó a la entidad Orbit S.A. a realizar actividades financieras no bancarias; entre ellas, "gestionar y tramitar transferencias internacionales desde el extranjero hacia la Isla", según la Resolución 11/2022, publicada en la Gaceta Oficial número 13 de 2022.

El BCC también otorgó a Orbit S.A. las facultades para la "prestación de servicios de pagos desde el exterior, a través de su infraestructura, por bienes y servicios debidamente autorizados, según la legislación vigente".

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Uno hace un transfer de 100 dolares acá y allá reciben 100 aguacates? No entiendo, si hasta los cajeros (si hay) son del gobierno!

Trampas de los desesperados HP TIRANOS SPELC ASESINOS a todos alambre de pua en el pescuezo y a guindarlos …del palo más alto de monte . Eso son trampas de viejos ladrones .

Pero que no pasa por la mano de los militares?si en cuba todo es de los militares,el gobierno de eua no acaba de entender que en cuba todos los bancos son del gobierno.no lo saben?o no les conviene?mas dinero para la represion y para q vivan los hijo d papa.Marcos Rubio.cogelos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y la mariposa se posa en la flor de la calabaza ....

DIario de Cuba, por favor, investiguen todo lo posible este negocio que está al servicio de la tiranía cubana, para que ningún cubano en todo el mundo sea estafado x este engrendro. Algunas pistas: el nombre REVOLU huele a mierda, jefe teniendo negocios en Rusia, Ucrania y Cuba!. Dice que "donó"unos 800 mil dólares en equipos médicos de segunda mano y juguetes para el hostpital William Soler. Ese, entre otros, es unos de los "peajes"que pagó por permitirle tener un negocio allí y ahora pretende seguir pagando "deudas". En el directorio hay personas de origen cubano que se presentan como mexicanos, estadounidenses, etc. Pero los apellidos Manresa, Bencomo, etc los delantan como "conectados" con las altas esferas. Hablan de un motón de negocios, filiales y miles de millones de dólares, pero la sede principal es una oficinita en un edificio que renta espacios para esos fines en la afueras de Vancouver. Esto es solo un abrebocas, sigan "metiendo el dedo" y apareceran nuevas linduras...

Es indignante esta noticia.quien redacto esto?es una burla? Un ensayo de una comedia?que es esto?

Y si estas remesas cae en el sistema bancario cubano, no les entregaran las divisas. Su dinero quedara en MLC para comprar en las tiendas de los militares. Y si quieren retirar dinero lo haran a la tasa de cambio del regimen. Por favor, a estas alturas no nos tomen mas por imbeciles.

Esto es imposible sin que pase por los bancos en Cuba, y TODOS los bancos son propiedad del regimen. No se puede ser tan ingenuo y tan imbecil. O esta compañia llevara maletas de dinero en efectivo para entregar estas remesas?

ES IMPOSIBLE QUE ESE DINERO NO VAYA A LA MAFIA MILITAR CASTRISTA. No acaban de metabolizar que en Cuba hay COMUNISMO

No les creo. Si TODAS las compras las tienen que hacer en las tiendas del gobierno, el dinero tarde o temprano irá a parar a las manos del gobierno comunista cubano. Me huele a guayaba, o si no, que lo expliquen claro.

Bueno pero tienes que usar la tarjeta en sus tiendas,o que la gente se compre entre ellos mismos con pagos digitales, y seguro los singaos lo van a declarar ilegal,creo que la ley ya la inventaron.