Back to top
Agricultura

Pinar del Río tiene el plan de siembra de tabaco más bajo en muchos años

De los 16.373 hectáreas anunciadas previamente, ahora esa provincia cubana tendrá apenas 13.921 hectáreas sembradas.

Pinar del Río
Cosecha de tabaco en Cuba.
Cosecha de tabaco en Cuba. Xinhua

Pinar del Río reducirá en más de 2.450 hectáreas la siembra de tabaco para la campaña 2021-2022, anunciaron las autoridades de la Agricultura en la provincia, que produce habitualmente alrededor del 65% de ese cultivo en Cuba.

De acuerdo con el diario oficial Granma, cuando en octubre se inició la siembra de esa planta, la principal exportación de la agricultura cubana, se había anunciado un plan de 16.373 hectáreas, una cifra superior en más de 570 hectáreas a la de la cosecha de 2021.

Sin embargo, Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de la Agricultura en Pinar del Río, anunció que a pesar de esa previsión se han reducido un grupo significativo de áreas, por lo que ahora la provincia aspira a alcanzar alrededor de 13.921 hectáreas.

Ello, dijo el funcionario, es el plan de siembra más bajo de desde hace mucho tiempo.

Según el reporte, ese reajuste a la baja se produjo debido al déficit de fertilizantes y otros insumos que aseguren el desarrollo de las plantaciones.

Asimismo, Rodríguez Perugorría dijo que se van a priorizar las vegas que históricamente han aportado las hojas de mayor calidad y registrado los mejores rendimientos.

Y aunque informó que el estado del cultivo hasta el momento es favorable gracias en buena medida al clima, acotó que en agosto los daños causados a los semilleros por las lluvias del huracán Ida así como las "limitaciones de recursos" obligaron a trasladar la siembra de unas 3.000 hectáreas para el mes de enero, fuera de la etapa óptima de plantación.

La nota no aclara si entre los factores que explican la disminución en la siembra está la medida adoptada por la estatal Tabacuba de reducir del 5% al 3% de la Moneda Libremente Convertible (MLC) a la que pueden acceder los tabaqueros como "estímulo" y solo por el tabaco producido que la empresa considere "exportable".

Esta decisión, y el consiguiente incremento del riesgo de inversión en un cultivo tan frágil y trabajoso, ha hecho que los vegueros cubanos, ya insatisfechos por el alto costo de los insumos necesarios para producir tabaco y el insuficiente monto que paga la empresa por las cosechas, que para muchos hace ya insostenible el esfuerzo, se vean obligados a apostar por otros cultivos.

La reducción del porcentaje en MLC que la empresa estatal permite "retener" a los vegueros fue definida el pasado 26 de agosto como parte del tercer ajuste de precios de acopio del tabaco tras la adopción del paquetazo económico denominado Tarea Ordenamiento; es decir, 15 días antes de que Marino Murillo asumiera el cargo de presidente del Grupo Empresarial Tabacuba.

La demora en la asignación del MLC ha provocado que los productores atribuyan incorrectamente al polémico funcionario también la reducción del porcentaje. No obstante, si bien no fue bajo su dirección que ocurrió, sí está en sus manos intentar solucionar esta y las demás incongruencias.

Murillo se ha ganado la impopularidad por ser el rostro más visible de los Lineamientos del Partido Comunista para la economía, que no han conducido a nada, y uno de los responsables de la Tarea Ordenamiento, que ha agudizado la crisis y empeorado la vida de los cubanos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Le quitaron las tierras a los campesinos que producían y ahora ellos no producen nada. Algo parecido al perro del hortelano.