Back to top
Agricultura

Después de que una plaga destruyera el cultivo de cítricos en Cuba, científicos buscan alternativas

La plaga Huanglongbing ha ocasionado un considerable descenso en el cultivo citrícola y en la presencia de naranjas, toronjas, mandarinas y limones en los mercados.

La Habana
Cultivo de naranjas.
Cultivo de naranjas. ACN

Investigadores cubanos del Centro de Bioplantas afirmaron durante un evento científico que existen soluciones alternativas para enfrentar la plaga del Huanglongbing, que destruyó el cultivo de cítricos en Cuba en 2007, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Los investigadores cubanos Daniel Pérez Valladares, del Centro de Bioplantas, y Lochy Batista Le Riverend, del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT), afirmaron que este tipo de cultivos podrían retomarse en el país.

También la especialista Martiza Luis Pantoja presentó una ponencia mostrando las labores realizadas en el país para salvar la producción de los mencionados frutos cuyos cultivos sufrieron un deterioro extremo en 2007.

Los especialistas resaltaron la labor del productor Lázaro Rafael Fundora, de la cooperativa de créditos y servicios Nelson Fernández, en Madruga, quien actualmente realiza exportaciones de limón, y desea ampliar las áreas cultivadas de cítricos.

También científicos foráneos como es el caso de Assunta Bertaccini, de la Universidad de Bolonia, en Italia y Alejandro Tena, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, de España, compartieron sus experiencias para combatir la plaga.

Desde la aparición de la plaga Huanglongbing Cuba ha mostrado un considerable descenso en el cultivo citrícola, lo cual ha provocado que naranjas, toronjas, mandarinas y limones sufran una marcada disminución de su presencia en mercados, y por consiguiente, un costo más elevado fuera de la oferta estatal.

La producción de cítricos como la naranja, la toronja, la mandarina y el limón ha continuado disminuyendo en Cuba, pues el pasado 2020 solo se plantaron 11.907 hectáreas en todo el país, a diferencia de las más de 100.000 que se aprovechaban en los años 90.

Un informe divulgado por el MINAGRI indicó que de las más de 11 mil hectáreas plantadas el pasado año solo 7.419 fueron destinadas a la producción, mientras las otras 4.487 se destinaron a tareas de fomento.

Las plantaciones se dividieron en: naranjas 3.847 hectáreas; toronjas 5.439 hectáreas, limones 2.109 hectáreas y otros cultivos como la mandarina y la naranja agria 511 hectáreas.

Según el documento, el Estado cubano destinó 22.440.000 dólares estadounidenses el pasado 2020 a lo que llamaron el Programa de Recuperación de Cítricos en Cuba.

El mal resultado de la producción de cítricos el pasado 2020 también contrasta con las declaraciones realizados por el Gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, quien pidió a los agricultores incrementar la producción de limones, pues afirmó que hay "que tener limones en el país. La limonada es la base de todo. Tú a una base de refresco de limón le echas cualquier otra cosa y ya es un refresco superagradable, y superbueno. No lo tenemos tampoco. Eso hay que verlo".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba se jodió cuando llegó la plaga del 1959 .... del Castrolongbingo ...