Back to top
Agricultura

La producción de naranjas, toronjas, mandarinas y limones volvió a disminuir en Cuba durante el 2020

De las más de 11.000 hectáreas plantadas el pasado año, solo 7.419 fueron destinadas a la producción.

La Habana
Una campesina cubana muestra un limón.
Una campesina cubana muestra un limón. Cubadebate

La producción de cítricos como la naranja, la toronja, la mandarina y el limón continuó disminuyendo en Cuba durante 2020, pues solo se plantaron 11.907 hectáreas en todo el país, a diferencia de las más de 100.000 que se aprovechaban en los años 90, informó un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

El grupo agrícola del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) de Cuba responsabilizó del descenso en la producción de cítricos a diferentes plagas y enfermedades, así como a las insuficiencias en los insumos necesarios para la atención a las plantaciones. 

Un informe divulgado por el MINAGRI indicó que de las más de 11 mil hectáreas plantadas el pasado año solo 7.419 fueron destinadas a la producción, mientras las otras 4.487 se destinaron a tareas de fomento.

Las plantaciones se dividieron en: naranjas 3.847 hectáreas; toronjas 5.439 hectáreas, limones 2.109 hectáreas y otros cultivos como la mandarina y la naranja agria 511 hectáreas.

Según el documento, el Estado cubano destinó 22.440.000 dólares estadounidenses el pasado 2020 a lo que llamaron el Programa de Recuperación de Cítricos en Cuba.

El texto detalló que con dichos fondos la empresa Importadora Cítricos Caribe S.A. realiza dos operaciones de implementos agrícolas, los cuales se encuentran en proceso de firma de contratos, mientras el organismo estatal Maquimport ejecuta actualmente seis operaciones, cuatro de ellas con crédito ruso.

Mientras, la empresa Transimport realiza cinco operaciones, que se encuentran en proceso de elaboración de contrato, mientras tiene otra pendiente de aceptación de un crédito extranjero.

Según el organismo estatal, la pandemia del coronavirus "no ha permitido a las empresas importadoras avanzar en el proceso de negociación con los potenciales proveedores, toda vez que estos han solicitado, en varias oportunidades, extender los términos de respuesta a las ofertas comerciales por no contar en activo con los especialistas y/o con la paralización de algunas industrias determinantes en el proceso de integración de los equipos demandados".

A pesar de la escasez de cítricos en la Isla, que impacta en la alimentación y en la economía de los cubanos, las autoridades del país celebraron a finales del pasado año la exportación de más de 1.000 toneladas de limones a España por parte de un productor privado.

La noticia generó molestias en muchas personas, por lo que un usuario comentó entonces que "esa no puede ser la fórmula" para mejorar la economía, pues primero se debe "satisfacer la demanda interna del territorio o país y después exportar", además, es preciso "estudiar el mercado nacional para identificar los productos deficitarios internos, trabajar en base a satisfacer esta demanda y después exportarlos".

El mal resultado de la producción de cítricos el pasado 2020 también contrasta con las declaraciones realizados por el Gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, quien pidió a los agricultores incrementar la producción de limones, pues afirmó que hay "que tener limones en el país. La limonada es la base de todo. Tú a una base de refresco de limón le echas cualquier otra cosa y ya es un refresco superagradable, y superbueno. No lo tenemos tampoco. Eso hay que verlo".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una gran plaga hace 62 años está afectando a los cultivos en Cuba. Puede erradicarse con candela y a palos y piedras.

El vasito de limonada de Díaz-Canelo peligra.

Y lengüisticamente no sería mejor " la producción de cítricos" en su conjunto,,?

Profile picture for user pim-pam-pum

Señores de DDC, la noticia sería que la producción de cítricos ha sido excelente, lo normal allá es que todo lo planificado falle.
Y yo, mientras tanto, comprando 4 kilos de mandarinas por dos euros, y las naranjas más o menos por el mismo precio cuando no me las regalan la familia política.