Back to top
inversiones

'Pretendemos que los cubanos en el exterior sean promotores del desarrollo y el bienestar', dice el Gobierno

Les reserva unos 60 proyectos patrocinados por los gobiernos locales que les presenta como 'oportunidades de negocios donde están sus raíces familiares'.

La Habana
Rodrigo Malmierca en el II Foro Empresarial Cuba 2021.
Rodrigo Malmierca en el II Foro Empresarial Cuba 2021. periódico digital centroamericano y del caribe

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba presentó el miércoles en el II Foro Empresarial unos 60 proyectos patrocinados por los gobiernos locales con los que pretende que los cubanos residentes en el exterior inviertan en negocios de poca monta "donde están sus raíces familiares", publicó la oficial Prensa Latina.

El ministro del sector, Rodrigo Malmierca, presentó la incorporación de los negocios patrocinados por los gobiernos locales como una de las novedades de este año dentro de las propuestas para el capital foráneo.

"Se suma la presencia de mayores posibilidades con menores montos de inversión, como los contratos de administración (70), sin costo alguno, y cerca de una treintena donde el fondo a aportar no llega a los 500.000 dólares", dijo Malmierca.

Según el ministro, "estas opciones resultan de interés de pequeñas y medianas empresas, así como de cubanos residentes en el exterior, quienes muestran su deseo de invertir en los lugares donde están sus raíces familiares".

El Gobierno cubano busca captar a través de las inversiones extranjeras más de 12.500 millones de dólares, en proyectos que a las autoridades interesan como la producción de alimentos, el turismo y la energía.

Según los anuncios oficiales, la nueva "cartera de oportunidades" contempla 678 proyectos, 175 más que en la versión anterior, donde se incluyen opciones de impacto ambiental (126), centradas en el turismo (142), industria (90), rama farmacéutica (11), minería (52), petróleo (116) y energía (17).

El miércoles, Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), dijo a Prensa Latina que los emigrados cubanos "pueden ayudar en la búsqueda de proyectos de interés para la Isla y los Estados donde residen, así como para ellos mismos".

"Pretendemos que los cubanos residentes en el exterior sean promotores del desarrollo y el bienestar", dijo.

En palabras de Soberón, "los proyectos de desarrollo local, muchos de los cuales requieren menores fondos de capital, están más al alcance de esa comunidad y les permiten estrechar los lazos y ayudar a mejorar las condiciones del lugar donde nacieron".

"Como regla se puede prever que ellos sean los más interesados en invertir en el desarrollo de sus localidades, más que los extranjeros, que primero necesitan familiarizarse con el entorno", justificó.

"Esto es un proceso nuevo, pero de intercambios que hemos sostenido tenemos conocimiento de inclinaciones por la rama agrícola, las pequeñas y medianas industrias municipales, la acuicultura, los servicios y todo lo que dinamice la economía territorial", dijo el funcionario.

Insistió en que "para el caso de la inversión extranjera de ciudadanos cubanos residentes en el exterior no existe limitación alguna, la ley define que el inversionista extranjero es aquella persona natural o jurídica con domicilio y capital en el exterior y los cubanos gozan de las mismas facilidades".

Aunque las inversiones de los cubanos emigrados no han estado prohibidas, el Gobierno aprueba esos negocios uno a uno y la regularidad hasta el momento ha sido rechazar las propuestas de los exiliados.

Recientemente, el propio ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera admitió que "si bien los cubanos residentes en el exterior pueden invertir en Cuba, esta posibilidad no se ha concretado en demasía, se han establecido muy pocos". Malmierca justificó que la mayoría de ellos se ha interesado en abrir pequeños negocios "que no eran realmente de interés para la parte cubana".

Quejas del embargo

En otra intervención en el II Foro Empresarial Cuba-2021, Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del MINREX, se quejó de los efectos del embargo de Washington en los negocios en la Isla y dijo que su Gobierno no prohíbe a los estadounidenses invertir.

Según cálculos oficiales, dijo que el comercio exterior y la inversión extranjera en Cuba ha tenido pérdidas de 144.413,4 millones de dólares, a precios corrientes, desde la instauración del embargo hasta la actualidad, mientras que el año pasado causó pérdidas que se acercan a los 5.600 millones de dólares.

Fernández de Cossío dijo que el Gobierno de Cuba se ve impedido de exportar cualquier artículo o producto hacia Estados Unidos, uno de los mercados más grandes y lucrativos del mundo, "salvo muy raras excepciones, que dependen de licencias especiales".

También citó que no puede importar "cualquier artículo o producto estadounidense, con excepciones de algunos alimentos y productos agrícolas, que gozan de una licencia".

Entre 2001 y 2020 Estados Unidos exportó a Cuba un total de 2,48 millones de toneladas de carne de pollo con un valor acumulado de 2.088 millones de USD, pero el 32% del total de toneladas de esos dos decenios fue exportado en los últimos cuatro años (2017-2020), coincidiendo curiosamente con el Gobierno de Donald Trump. 

Fernández de Cossió también citó que entre las prohibiciones del embargo de EEUU "se incluyen artículos, insumos para todos los sectores y servicios, medicamentos, equipamientos de la Salud, agua y oxígeno, entre otras".

"El Gobierno estadounidense intenta generar la imagen de una Cuba ilegítima y bajo sanciones, no obstante, nuestro país nunca ha sido objeto de sanciones de la Organización de Naciones Unidas o de ninguna organización, mundial o regional", dijo.

Para el funcionario, "si bien las medidas aplicadas por Estados Unidos se sustentan en las legislaciones de este país, no tienen ningún amparo internacional".

Las calificó de "unilaterales, contrarias a las leyes internacionales sobre comercio y la transportación marítima; que transgreden resoluciones de las Naciones Unidas".

En una reiteración del discurso de La Habana, que deposita toda la responsabilidad de su fracaso económico en el embargo, Fernández de Cossío dijo que "de no existir el bloqueo, las posibilidades de desarrollarnos serían innegables".

A pesar de las quejas dijo que "la economía cubana es viable", porque tiene "capacidad de crecer y prosperar".

Más información

30 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como regla se puede prever que ellos sean los más interesados en invertir en el desarrollo de sus localidades, más que los extranjeros, que primero necesitan familiarizarse con el entorno", justificó.
Después que intentaron con los extranjeros, sin exitos algunos, ahora van a tirar la "sobra" a los cubanos..
Para esto, el que tiene el dinero es el que "MANDA"- OK CUBANOS TODOS..
Están contra la espada y las paredes....
SI QUIEREN NEGOCIAR, NOSOTROS PONEMOS LAS CONDICIONES Y LAS LEYES.. ESCUCHARON ,LAS LEYES A NIVEL INTERNACIONAL ,CON TESTIGOS..OK..

Profile picture for user kreutz

Quien no se adapte a la idea de una revolución, quien no tenga los genes de no se que pinga, no los queremos, no los necesitamos

Hay que no tener cerebro estar volando por las nubes para invertir en un pais de casi 64 años de dictadura Castro , Canel comunista una dictadura que le robo todos los negocios a los cubanos luego del 59 y los hecho al exilio hay que estar loco demente, para invertir en un pais sin leyes ,a cuantos cubanos los han cogido de tontos y han terminado con el rabo entre las piernas, y no tienes a quien quejarse posiblemente asta te pongan preso después de quitártelo todo

Profile picture for user Ana J. Faya

Fernández de Cossío lleva razón: por culpa del embargo no hay yucas, boniatos ni malangas, y los cubanos deben depender de las calabazas y regaderas que reparte el espía de los CDR.

Bueno ya saben, el que tenga un deseo irrefrenable de dejar de dormir por preocupaciones, que quiera tener problemas estomacales por estrés y que ademas no le importe perder su dinero, adelante la puerta esta abierta

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pamela vete a que te cosan el ku10 con alambre de acero ... y te pongan un tapón en el b0LL0 artificial ... HDLGP ...

Es seguro que ya hay un grupo de tontos útiles dispuestos a invertir ademas de otros simpatizantes para dar el ejemplo, a esos como premio por sus servicios les daran garantias, los demás caerán en la trampa.

Profile picture for user pim-pam-pum

Ja, ja, ja. Esto parece una noticia del 28 de diciembre. Hay que ser muy verraco para creer una sola palabra de lo que dice ese gobierno.

Siempre habra simarrones que no se adaptan a la libertad y regresaran a las garras de los esclavistas,hay que ser muy tonto ,por no decir estupido para conociendo las entranas de ese regimen abusador y ladron ir a invertir alli ,de donde tuvieron que huir, por la persecucion o la miseria ,si Cuba esta en ruinas es porque asi lo ha querido ese gobierno criminal ,porque un pueblo hambriento y dependiente del estado para todo ,es facil de gobernar,de esclavisar y de abusar de el, como lo estan haciendo .Bastaria con liberar las fuerzas productivas ,dejar que los cubanos dentro de la isla importen y exporten sin la intervencion del estado ladron y en pocos anos la isla sale del atolladero economico,pero no , ellos solo quieren seguir robando a los ingenuos para mantener su vida de lujos a costa de quien sea ,ayer Africa ,Venezuela ,hoy el exilio.PATRIA Y VIDA para los cubanos de a pie ,MUERTE a los represores abusadores.Diaz Canel singa0

De la misma forma que existen los enviadores de remesas, recargas y paquetería, así como los ávidos viajeros cargados a más no poder, así existirán los que quieran invertir en Cuba sin pensar no solo en los riesgos de perder sus inversiones, sino también en la falta de ética, principios y amor propio que sería negociar con los dueños de la finca para ayudarlos a continuar explotando y esclavizando como siempre.....hay cubanos para todo...

Los Exiliados no pretendemos, exigimos la salida de la dictadura fascista de Cuba; y sólo entonces veríamos cómo ayudar a la reconstrucción de Cuba.

Profile picture for user Amadeus

Primero tienen que garantizar por decreto la libre empresa y la propiedad privada sin la participación de gobierno. Después de más de medio siglo dependen del exilio para que le saquen las castañas del fuego, porque sencillamente el socialismo castrista en Cuba, no funciona. Ahora que se cocinen en su propia salsa. No, gracias.

Profile picture for user cubano libre

La escoria mafiosa de Mayami tiene qué construir el comunismo en Cuba para que familia real Castro siga viviendo su sacrificada vida monárquica e imperial…..
Le zumba la berenjena!

Profile picture for user kreutz

No los queremos, no los necesitamos

jajjajajajjaja Iba a publicar lo mismo pero eres muy rapido me ganaste jajajajajja

Quedará todavía algún retrasando mental .. que aún crea en esta MAFIA ASESINA Y COBARDE … creo que no .. ni teniendo un solo dedo de frente … le puede pasar a alguien por la mente creer un solo milímetro a estos. MAFIOSOS . Fuera los comunistas de cuba … FUERAAAAAA LOS CASTROS , los CANGREJOS , los CÁNELES, FZERA TODOS … van a tener que vivir toda una vida con ese temor que algo les podrá pasar … hay más tiempo que vida … a esperar .

Yo creo que si, que aún quedarán algunos de esos

Díganme si es un ataque a mi Pc, pues mi comentario aparece repetido y editado

Si el cinismo y el descaro fueran oro, a la dictadura cubana no le hiciera falta otra fuente de ingresos.

Ja, ja, ja, $500,000 mínimum para invertir. Los terroristas se creen que el dinero caes del cielo. Así tengan $10,000 dólares para invertir lo van a perder todo a los ladrones locales, a los sargentos/comisarios del poblado al estilo Batista, esos eran lo que imponían la ley y eran los ladrones del sector.

Habran retrasados mentales que aun le crean a esta gente? De ser asi, el genoma humano debe haber involucionado.

Siento el ordenador posee un pobre español" mexicanizado"...

Y que tiene que ver la repetición de su opinión con el español mexicamisado?Además puede cambiar el idioma del sistema para español de España o de eu

Ya exprimiendo y sacaron la vaca de adentro de la finca y ahora quieren hacer lo mismo con la gordita y rosagante de la hacienda vecina ,ah y que el dueño ajeno pague el ordeño...le ronca.

Ya exprimiendo y sacaron la vaca de adentro de la finca y ahora quieren hacer lo mismo con la gordita y rosagante de la hacienda vecina ,ah y que el dueño ajeno pague el ordeño...le ronca.

Ya exprimiendo y sacaron la vaca de adentro de la finca y ahora quieren hacer lo mismo con la gordita y rosagante de la hacienda vecina ,ah y que el dueño ajeno pague el ordeño...le ronca.

Ya exprimiendo y sacaron la vaca de adentro de la finca y ahora quieren hacer lo mismo con la gordita y rosagante de la hacienda vecina ,ah y que el dueño ajeno pague el ordeño...le ronca.

Esos "negocios" no los queremos, no los necesitamos.

Profile picture for user guampara

Cuando el Mariel les tiraban huevos, insultos, escupías hasta jarros de orine y feces, y ahora estos tracatanes quieren el dinero del exilio jajajaja, como dicen ellos mismos "no podemos olvidar la historia" bueno pues nosotros tampoco la olvidamos

Puaff, asquerosos, sucios, llorones, perros muertos de hambre. Suelten a los cubanos de adentro y liberen las fuerzas productivas y tendrán en tres años un avance real de desarrollo agrícola. Después tal ves algunos cubanos emprendedores se arriesguen.