Back to top
política

El Gobierno culpa al embargo de que los emigrados cubanos no puedan invertir en la Isla

Dice que la política económica de EEUU constituye el principal obstáculo para la inserción de extranjeros y nacionales en proyectos de desarrollo.

La Habana
Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE).
Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE). efe

El Gobierno cubano culpó al embargo de Estados Unidos de impedir que los inversionistas extranjeros, incluidos los emigrados cubanos, puedan insertarse en proyectos de desarrollo en la Isla y dijo que trabaja en la identificación de negocios en los que podrían participar los nacionales residentes en el exterior interesados en invertir en la Isla.

"Las transformaciones actuales para impulsar y dinamizar la economía cubana abren nuevos espacios para la participación de los cubanos en el exterior en los procesos de desarrollo socioeconómico. Según las regulaciones vigentes, los connacionales residentes en el exterior pueden insertarse mediante inversiones, negocios, proyectos de colaboración y de desarrollo local", dijo Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en una entrevista con el diario oficial Juventud Rebelde.

"Hoy se trabaja en la identificación de propuestas de negocios y de inversión extranjera, incluyendo aquellos con montos discretos, de manera que faciliten la posibilidad de contribuir al desarrollo del país desde lo local, si fuese esa la preferencia", añadió.

El funcionario afirmó que "la legislación cubana se aplica por igual a los inversionistas de todos los países, sin establecer criterios discriminatorios. Sin embargo, ante este diapasón de proyectos y posibilidades, el bloqueo constituye el principal obstáculo para que los inversionistas, incluidos los nacionales, puedan insertarse en los proyectos de desarrollo".

Aunque las inversiones de los cubanos emigrados no están prohibidas, el Gobierno aprueba esos negocios uno a uno y la regularidad ha sido rechazar las propuestas de los exiliados.

Recientemente, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, admitió que "si bien los cubanos residentes en el exterior pueden invertir en Cuba, esta posibilidad no se ha concretado en demasía, se han establecido muy pocos". Malmierca justificó que la mayoría de ellos se ha interesado en abrir pequeños negocios "que no eran realmente de interés para la parte cubana".

Soberón presentó la aprobación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) como "una nueva oportunidad para nuestros nacionales que, encontrándose en el exterior, residan de manera permanente en el territorio nacional".

"Por la importancia que reviste el tema, está concebida la realización del Foro de Negocios con la participación de cubanos residentes en el exterior con intereses de negocios e inversiones en la Isla, como parte de la segunda edición del Foro Empresarial Cuba 2021, a celebrarse del 29 de noviembre al 2 de diciembre en formato virtual, lo que contribuirá a avanzar en el fortalecimiento de los vínculos entre los cubanos que viven en otros países y la nación", dijo el director general del DACCRE.

En otro momento de la entrevista, Soberón culpó a la administración Donald Trump y a las más de 240 medidas adoptadas de "obstaculizar los lazos de la nación con los residentes en el exterior" y acusó a la actual de continuarlas e incluso ampliarlas.

Según el funcionario, "la persistencia" del embargo, y "las medidas adoptadas por las sucesivas administraciones de Washington para su recrudecimiento, atentan contra todos los cubanos sin importar el lugar donde residan".

Citó "afectaciones que sufren directamente las familias cubanas en la Isla; las negativas de bancos a los connacionales en terceros países para realizar transacciones financieras o recolectar fondos para apoyar a Cuba; obstáculos a los vínculos de las familias cubanas, e impiden el pleno desarrollo socioeconómico del país".

El funcionario volvió a quejarse de las "restricciones a las remesas", y de lo que denominó "lectura que el actual Gobierno realiza de este tema". Presentó el asunto como "un ataque injustificado a los canales oficiales que durante muchos años han funcionado para la tramitación de las transacciones".

"Las remesas constituyen un tema familiar y humanitario, no un asunto político. Las familias cubanas tienen el derecho a recibir remesas sin que exista politización o manipulación de este tema, y más aún en las actuales condiciones de pandemia", dijo.

Con las medidas en este sentido, Washington busca cortar todo beneficio a un consorcio empresarial y financiero que sostiene en el poder a un Gobierno totalitario que se resiste a implementar cambios hacia las libertades y la democracia. La Habana, por su parte, no acepta que las remesas se canalicen a Cuba por un sistema alternativo al actual, que deposita en FINCIMEX y las entidades dependientes del Ejército y Seguridad del Estado el control de las remesas para su destino a las arcas del Estado.

Según el director del DACCRE, "la inmensa mayoría de los cubanos favorece una relación constructiva con su país de origen, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, expandir los vínculos económicos entre ambas naciones y los viajes de los estadounidenses sin restricciones a la Isla, además de reconocer el bloqueo como una política fallida".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sin caer en groserías: el principal obstáculo a la inversión en Cuba es la falta de seguridad jurídica. ¿Porqué invertir en Cuba si los únicos que han invertido en Cuba, casi todos, se les han aplicado acciones en su contra que han llevado a la expropiación de sus inversiones? Me refiero por ejemplo a Marambio, Baudrand, Tokmakjian y Fakhre. Tambien me refiero al sin fin de socios comerciales que tiene Cuba los cuales esperan pacientemente que Cuba les salde montos multimillonarios adeudados pero saben, aun si obtienen una sentencia en la Camara de Comercio de Paris (arbitraje) nunca recuperarán sus montos adeudados.

Si no llueve la culpa es de EEUU. Si llueve demasiado la culpa es de EEUU. Si hay mucho calor la culpa es de EEUU. Si hay mucho frío la culpa es de EEUU. Si tú te tiras un pedo la culpa es de EEUU.

Con embargo o sin embargo ,el que invierta en Cuba esta loco o le gusta que le den por el c***

Mira que este cabeza de pinga habla mierda dan asco lo que escriben mejor quedan si se callaran todas estas partidas de delincuentes ladrones que lo único que hacen cuando hablan es nadar mas entre la mierda

Las jineteras verdeolivo ya no saben en que posición ponerse para complacer al exilio.

Si estos comunistas le decomisaron casas ,negocios ,autos a muchos ilusos que se repatriaron, a otros testaferros de inmigrados lo mismo.Piensan que uno va a regalarles el dinero duramente sudado y sangrado a una pila de generales barrigudos ,burócratas del PCC e hijos de hijas de estos que no se bajan de los autos a no ser en la discoteca de turno.Quieren le regales divisa fuerte constante y sonante para invertir en lo que te sugieran estos ladrones,no en lo que te salga a ti,pues es tu punto dinero y haces con el lo que te salga de los c......Le echan la cua al embargo para oculta su ineficacia de años,el robo descarado de los recursos del país ,pero no les basta,ahora quieren robarle al exilio aún más, pues no es suficiente con la extorsión de las remesas a los familiares de estos.Que doblen el lomo hp....

Y si invierte, con altos impuestos y altas multas injustificadas, le es casi imposible operar el negocio. Al final, con cualquier pretexto el gobierno se queda con el negocio. Rodrigo Malamierda cree que los exiliados tienen mala memoria. Cuando llegó al poder el HP en jefe, se robó todos los negocios, grandes y pequeños.