Back to top
inversiones

Tras despreciarlas durante décadas, el Gobierno apela ahora a las inversiones de cubanos emigrados

Monta un foro de negocios exclusivamente para los ciudadanos cubanos que viven fuera de la Isla y dice que promoverá el intercambio de MYPYMES con inversores extranjeros.

La Habana
Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba..
Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba.. cubadebate

Un foro empresarial virtual sustituirá por segundo año consecutivo a la Feria Internacional de La Habana, a través del cual el Gobierno cubano dice que "propiciará el intercambio entre todos los actores de la economía cubana, incluidas las nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), con inversionistas extranjeros". A la caza de las escasas divisas, también dedicará un evento de negocios exclusivo para cubanos residentes en el exterior, publicaron medios oficiales.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, dijo en una conferencia de prensa el jueves que la incorporación a este evento de las nacientes MIPYMES "redundará en el esfuerzo por promover la actividad de comercio exterior no solo desde las entidades estatales", recogió el sitio oficial Cubadebate.

Paralelamente al Foro Empresarial Cuba 2021, que se celebrará del 29 de noviembre al 2 de diciembre, se estrenará una feria virtual para exponer productos y servicios.

Según Malmierca Díaz, como parte del programa de actividades, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, "dará una conferencia magistral sobre las transformaciones en la economía nacional y el avance de la implementación del plan de desarrollo hasta 2030".

El ministro anunció que también será presentada la nueva cartera de "oportunidades de negocios con inversión extranjera", que incluye por primera vez proyectos de todas las provincias y "menores en términos de capitales a invertir".

Dijo que en lo adelante este portafolio estará disponible de manera virtual y se actualizará de forma periódica. En la medida en que se concreten los negocios se retirarán proyectos y se añadirán nuevos, añadió.

Malmierca Díaz anunció que los cubanos residentes en el exterior podrán participar en un panel donde se hablará de las posibilidades de negocios abiertas en la Isla, y dijo que "la Ley No. 118 de Inversión Extranjera no establece ningún tipo de restricción sobre el origen del capital".

Aunque las inversiones de los cubanos emigrados no están prohibidas, el Gobierno aprueba esos negocios uno a uno y la regularidad ha sido rechazar las propuestas de los exiliados.

"Si bien los cubanos residentes en el exterior pueden invertir en Cuba, esta posibilidad no se ha concretado en demasía, se han establecido muy pocos", admitió Malmierca Díaz y justificó que la mayoría de ellos se ha interesado en abrir pequeños negocios "que no eran realmente de interés para la parte cubana".

Ejemplificó que son negocios de pequeña escala, o sea, establecimientos para brindar determinados servicios como restaurantes.

"Nos interesa que todo capital extranjero pueda venir a Cuba, incluyendo el de los cubanos residentes en el exterior. Estamos buscando aproximar los intereses de ellos con los nuestros, existiendo posibilidades en el desarrollo local", añadió.

En marzo ya las autoridades anunciaron que los cubanos que viven fuera de la Isla podrán realizar "inversiones de menudeo" en Cuba, de hasta menos de un millón de dólares.

Según Malmierca Díaz, el foro empresarial ya cuenta con cientos de inscripciones provenientes de 41 países y espera que esta cifra se incremente.

Para varios analistas, incluido el economista cubano Elías Amor, invertir en Cuba es una "actividad de alto riesgo".

En un reciente artículo publicado en DIARIO DE CUBA, Amor dijo que "hay que tener en cuenta la baja rentabilidad de todas las actividades económicas" en la Isla, de que existen "dudas sobre la forma de materializar la inversión, sobre todo desde un punto de vista jurídico" y como principal asunto citó la cuestión de en qué invertir. 

"Las alternativas reales son escasas, el sistema bancario cubano, controlado y de titularidad estatal, se encuentra muy atrasado y no es capaz de articular un sistema financiero que dé respaldo al capital foráneo" y la burocracia estatal termina "atrapando a los inversores en interminables negociaciones en las que siempre falta algún permiso o autorización", señaló el economista.

Sobre la necesidad de captar el capital, incluido el de los cubanos residentes en el extranjero, el Gobierno busca dirigirlos a pequeños proyectos de su interés. "No hay libertad de elección para el cubano de dentro o de afuera".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy bien expresado señor Amadeus , fool me one shame on you fool me twice shame on me , si le deben a cada santo un peso allá el estupido que invierta en cubaletrina

Profile picture for user Amadeus

La experiencia ha demostrado que en Cuba no hay garantías para la inversión ni el reconocimiento de la propiedad privada. En Cuba se suprime, se confisca y se prohibe lo que no convenga a los intereses del régimen en el momento que más le plazca, por lo tanto que sigan inviertiendo los chinos que no invierten en nada porque idiotas no son.

En EEUU, la fuerza economica resta en un consumidor que consta dos tercios del Gross National Product anual. En Cuba, que la gran mayoria de trabajadores son estatales a un salario rajatabla que apenas alcanza para comer, ¿que poder de consumidor existe? NINGUNO. Entonces invertir en Cuba no tiene sentido. Y propongo hacerle un cambio de apellido a Rodrigo Malmierca Diaz, nuevo nombre: Rodrigo Masmierda Diaz!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que invierta Maduros Fritos ...

Un cubano que está con casado una aleman, regreso a Cuba,puso un bar en Varadero y de repente le quitaron todo,según el,todo fue por qué el negocio se le llenaba de alemanes y le quitaba clientela a los del gobierno.

Solavaya

Jaja, si invierten lloraran lágrimas negras. Es un esquema de robo por los mafiosos de la Habana que ni los ladrones más conocidos en este mundo se acercan al maquiavelismo de como separar a una persona de su dinero.