Back to top
Economía

¿Cómo pueden los cubanos solicitar créditos en el Banco Metropolitano?

Los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos y deberán pagar una cuota mínima mensual de 60 pesos.

La Habana
Un cubano en una oficina del Banco Metropolitano.
Un cubano en una oficina del Banco Metropolitano.

El Banco Metropolitano detalló cómo los cubanos pueden solicitar créditos bancarios "para la compra de materiales de construcción, el pago del servicio de mano de obra; el pago de equipos cocción de alimentos, refrigeradores por reposición y receptores de la televisión digital (TDT)", informó el medio oficialista Cubahora

Los solicitantes deben ser ciudadanos cubanos con residencia permanentemente en Cuba; ser trabajador, estatal o del sector privado; jubilado o pensionado y estar legal y mentalmente capacitado para concertar obligaciones.

Entre los requisitos también están "tener ingresos demostrables, fijos y/o regulares; haber honrado o estar honrando con seriedad, de haberlas contraído, otras deudas bancarias, y cumplir con la capacidad de pago, las garantías y otros requisitos y condiciones exigidos por el Banco".

El Banco Metropolitano señaló que "el importe a solicitar dependerá de la capacidad de pago de la persona natural y las garantías que presente, por ejemplo, los fiadores".

Según el propósito del crédito los importes mínimos a pedir serán los siguientes: 1.000 pesos para materiales de construcción y pago del servicio de mano de obra; 300 pesos para la compra de equipos de cocción de alimentos o de los receptores de la televisión digital terrestre; y 1.500 para los refrigeradores por reposición, detalló la citada fuente.

Los cubanos que soliciten un crédito bancario deberán presentar como garantías de pago sus cuentas de ahorro en pesos cubanos y dólares o de un tercero en la misma institución donde se solicita el crédito o en otra entidad financiera. También puede servir de garantía fiadores, alguna prenda que esté asegurada, o la cesión de derechos de ingresos presentes y futuros.

La capacidad de pago, tanto del solicitante como de los fiadores, debe permitir amortizar el crédito. El Banco Metropolitano explicó que "la capacidad de pago es la mensualidad que puede pagar el solicitante y los fiadores todos los meses, que es deducida del total de sus ingresos menos los gastos. Al resultado de los ingresos menos los gastos del solicitante se le calcula hasta un 33%, el cliente a solicitud propia puede comprometer hasta el 50% de sus ingresos".

La mensualidad mínima a pagar será de 60 pesos

Los trabajadores estatales y los privados, llamados trabajadores por cuenta propia (TCP), pueden solicitar el crédito en cualquier oficina bancaria si esta opera con el Banco Metropolitano. En el caso de los beneficiarios de la Seguridad Social (INASS, MININT y MINFAR) deberán solicitar el crédito en cualquier oficina bancaria si su domicilio legal es en La Habana. Los agricultores pequeños sí deberán solicitar el servicio en la oficina bancaria donde realizan sus operaciones.

Cubahora agregó que los trabajadores privados presentarán al Banco Metropolitano el carné o la certificación expedida por la autoridad competente que lo acredita, en original y fotocopia; el registro de contribuyente que certifica el nivel de ingresos y gastos en original y fotocopia frente y dorso; el vector fiscal actualizado y cualquier otro documento que el banco considere necesario.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.