Back to top
Sociedad

Cuba, Nicaragua y Venezuela están entre los países con peor crecimiento económico en 2021, avisa la CEPAL

El PIB de América Latina cayó un 6,8 %, la mayor recesión regional en 120 años, según la CEPAL.

La Habana
Portada del documento de crecimiento económico de la CEPAL.
Portada del documento de crecimiento económico de la CEPAL. CEPAL.

Latinoamérica se expandirá este año un 5,2 %, una cifra que denota un importante rebote desde la profunda contracción de 6,8 % anotada en 2020, pero que no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ni revertir los efectos de la pandemia, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), informa EFE.

Los países que menos van a crecer este año en la región son Cuba (2,2%), Nicaragua (2%), Haití (0,1%) y Venezuela (-4%).

Los que tendrán un mayor crecimiento esto año son Panamá (12%), Perú (9,5%), Chile (8%), República Dominicana (7,1%), Argentina (6,3%), México (5,8%), Colombia (5,4%) y Bolivia (5,1%).

En el medio se encuentran El Salvador (5%), Honduras (5%), Guatemala (4,6%), Brasil (4,5%) Uruguay (4,1%), las islas del Caribe (4,1%), Paraguay (3,8 %), Costa Rica (3,2 %) y Ecuador (3 %).

Para 2022, la CEPAL proyecta una tasa de crecimiento regional del 2,9%, "lo que implica una desaceleración", indicó en el documento "La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe".

"Los impactos de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y repercutirán negativamente en la recuperación y en los mercados laborales más allá del repunte de 2021 y 2022", dijo a EFE la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Para 2022, la CEPAL proyecta una tasa de crecimiento regional del 2,9%, "lo que implica una desaceleración", indicó en el documento. El crecimiento se dará con persistentes problemas estructurales, como la desigualdad, la pobreza, la poca inversión y la baja productividad.

"La tasa de crecimiento actual no es sostenible y existe un riesgo de retorno a trayectorias mediocres, con insuficiente inversión y empleo, y mayor deterioro ambiental", avisó el organismo.

La Cepal urgió por tanto a los Gobiernos a mantener las políticas de transferencias de emergencia, que entre enero y abril de este año alcanzaron los 10.000 millones de dólares (0,26 % del PIB de 2020).

Otra área de preocupación es el avance del Covid-19 en la región. Con 38,3 millones de infectados y 1,29 millones muertos, Latinoamérica es la región del mundo más afectada por la pandemia en términos sanitarios y económicos y Brasil, México y Perú están entre los cinco países más perjudicados del mundo.

 El PIB regional cayó un 6,8 %, la mayor recesión en 120 años. En términos de ingresos per cápita, la región continúa en una trayectoria que conduce a una década perdida, según el informe.

La mayor parte de la región ya se encuentra desconfinada y con sus actividades económicas en marcha, aunque los países temen la llegada de una nueva ola con la contagiosa variante Delta, detectada por primera vez en India, que podría obligar a imponer nuevas cuarentenas.

"El acceso desigual a las vacunas y a los servicios de salud y la aparición de nuevas variantes del virus aumentan la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y la consiguiente apertura y recuperación de las economías", alertó la CEPAL.

En materia de comercio exterior el panorama es más favorable. La CEPAL prevé que las exportaciones regionales se incrementen un 22% en 2021, tras experimentar un descenso de 10% en 2020, lo que se explica por el aumento de los precios de las materias primas y la recuperación de la demanda en China, EEUU y la Unión Europea.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Así que Cuba va a crecer un 2.2% este año? Eso ni el Bobo de la Yuca se lo cree.