Back to top
Finanzas

'Solo los bancos' cambiarán los CUC que quedan en Cuba, aclara CADECA

Los cubanos tienen hasta final de 2021 para cambiar también sus cuentas bancarias en la desaparecida moneda.

La Habana
Un cubano enseña un billete de 20 pesos y otro de los desaparecidos CUC.
Un cubano enseña un billete de 20 pesos y otro de los desaparecidos CUC. EFE

Las Casas de Cambio de Cuba (CADECA) aclararon que solo los bancos están habilitados para cambiar los desaparecidos pesos convertibles cubanos (CUC) que quedan en la Isla

"A partir del 1 de julio del presente año, como parte del ordenamiento monetario que lleva el país, CADECA no acepta CUC en sus oficinas. Sólo los bancos serán las entidades que continuarán brindando dicho servicio", dijo la entidad estatal en un escueto comunicado en Twitter.

Los cubanos tienen seis meses más para cambiar los CUC, según lo dispuesto en la Gaceta Oficial extraordinaria 51 de 2021, publicada el 21 de junio. El cambio será de 24 pesos por un CUC y desde el 1 de julio, el CUC dejó de tener aceptación en las tiendas y establecimientos antes autorizados a recibirlos. 

Hasta el pasado mes de abril, en Cuba se habían recaudado cerca del 80% de los CUC en circulación, informó entonces el presidente de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo.

¿Y las cuentas en CUC?

El Banco Central de Cuba (BCC) señaló que "las cuentas en CUC de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales, se mantienen en esa moneda por un período de hasta 180 días (seis meses) adicionales, contados a partir del 30 de junio de 2021. Durante ese plazo sus titulares pueden decidir si convierten su saldo total o parcialmente a pesos cubanos, a la tasa de cambio de veinticuatro pesos cubanos por un peso convertible, a dólares estadounidenses o euros".

La Resolución 178/2021 del BCC aclaró que si el titular cambia las cuentas en CUC a dólares estadounidenses o euros, el banco emite un certificado de depósito en esas monedas.

Sin embargo, "el titular del certificado de depósito en dólares estadounidenses o euros no puede incrementar su saldo, extraer efectivo en estas monedas ni transferirlos hacia otros productos bancarios en moneda extranjera. Cuando las condiciones del país permitan contar con disponibilidad de moneda extranjera para respaldar estos certificados, podrán modificarse sus condiciones".

"Si el cliente decide retirar sus fondos antes de que sea respaldado con liquidez, el título se cancela y la extracción se realiza en pesos cubanos por el monto del principal más los intereses correspondientes, a la tasa de cambio del día en que se ejecute la operación", agregó el BCC.

En caso de que los cubanos mantengan sus cuentas bancarias de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos en CUC, al paso de los 180 días adicionales se convertirán "de manera automática a pesos cubanos a la tasa de cambio de 24 pesos cubanos por un peso convertible, en la modalidad y plazo contratado originalmente, y generan intereses en esta moneda a la tasa correspondiente".

Según el BCC, los cubanos que estén en "misiones" en otros países también verán afectadas sus cuentas en CUC. Los llamados "colaboradores" podrán cambiar a cuentas en dólares o euros con las mencionadas restricciones de los certificados de depósito en esas monedas o pasarlas a sus cuentas en pesos cubanos.

"Cuando la situación de liquidez externa del país permita respaldar este producto, se modifican las condiciones del certificado de depósito (no puede incrementar su saldo, extraer efectivo en estas monedas ni transferirlos hacia otros productos bancarios en moneda extranjera) y sus titulares mantienen la condición del descuento del 30% para las compras en establecimientos comerciales", dijo el BCC.

El Gobierno cubano reconoció desde antes de iniciar la llamada Tarea Ordenamiento que no tiene divisas extranjeras por la bajada del turismo por la pandemia de Covid-19. A esa situación se sumó, el pasado 21 de junio, la suspensión temporal del ingreso de los dólares en efectivo en el sistema bancario.  

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.