El Gobierno cubano ha recogido al cierre del mes de abril el 80% de los pesos cubanos convertibles (CUC) que se encontraban en manos de la población desde el inicio del llamado proceso de ordenamiento monetario que comenzó el pasado 1 de enero en la Isla.
El presidente de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo, escribió en su cuenta de Twitter que el proceso de recogida de los CUC "marcha a buen ritmo según el plan", por lo que "hasta la fecha se ha recogido más del 80%, quedando dos meses del plazo previsto para ello".
Las autoridades de la Isla no revelaron la cantidad de CUC recogidos ni el cálculo que les permitió detectar que se trata del 80% del total en circulación.
El ritmo de la recogida de los CUC ha disminuido considerablemente, pues solamente en el mes de enero las autoridades recibieron el 50% de los que se encontraban en circulación, según afirmó entonces el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.
Murillo también afirmó que "desde enero, más de 95 mil personas han aceptado empleo. De ellos el 32% son menores de 35 años y el 36% mujeres. El 71% de los incorporados al sector estatal se han vinculado al sistema empresarial".
El Gobierno cubano estableció hasta junio de 2021, la fecha tope para recoger todos los CUC. Las autoridades unificaron las monedas desde el pasado 1 de enero y solo quedó en circulación el peso cubano (CUP), como parte de la llamada Tarea Ordenamiento.