Back to top
Economía

Los cubanos tendrán 180 días más para cambiar sus CUC en bancos 'escogidos'

A partir del 1 de julio no se aceptarán los pesos convertibles en tiendas y establecimientos.

La Habana
Una mujer muestra pesos cubanos y pesos convertibles.
Una mujer muestra pesos cubanos y pesos convertibles. AFP

Los cubanos tendrán 180 días más para cambiar en bancos "escogidos" los pesos convertibles (CUC) en su poder, que el Gobierno dejará de aceptar el próximo 1 de julio en tiendas y establecimientos, informó este lunes la página oficial del Parlamento de Cuba

El Decreto-Ley que lo autoriza todavía no está publicado en la Gaceta Oficial de Cuba, pero "extiende 180 días, a partir de su entrada en vigor, el plazo para que las personas naturales acudan a las sucursales bancarias seleccionadas para el canje del peso convertible en efectivo en su poder por pesos cubanos (CUP), con la tasa de cambio de veinticuatro pesos cubanos por un peso convertible", detalló la citada fuente.

La medida se tomó porque la situación epidemiológica de Cuba con el Covid-19 provocó que existan personas que no han podido efectuar los canjes de CUC en su poder, según la explicación oficial.

Marta Sabina Wilson González, ministra presidente del Banco Central de Cuba (BCC), dará a conocer las sucursales bancarias "escogidas" para cambiar los CUC

El Parlamento cubano reiteró que a partir del 1 de julio de 2021 el peso convertible deja de tener aceptación en las tiendas y establecimientos antes autorizados a recibirlos, según lo establecido por el Decreto-Ley 17 "De la Implementación del proceso de Ordenamiento", del 24 de noviembre de 2020.

Por su parte, el BCC puntualizó en un comunicado que el canje del efectivo en pesos convertibles en poder de la población será hasta el 30 de diciembre de 2020. También la vigencia de las cuentas bancarias de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos en pesos convertibles de la población. Durante este plazo el titular podrá decidir si convierte la cuenta a pesos cubanos u optar por el certificado de depósito en divisas, según las condiciones establecidas para este nuevo producto.

"A partir del 1 de julio y hasta el 30 de diciembre de 2021, los colaboradores a cuyas cuentas bancarias se les aplica la bonificación del 30% para la compra en establecimientos comerciales podrán solicitar, desde la cuenta en pesos cubanos, convertir total o parcialmente el saldo que tenían al cierre de diciembre de 2020 en sus cuentas en pesos convertibles, a un certificado de depósitos en divisas, con las características anunciadas", agregó el BCC.

Según las cifras publicadas por el Gobierno el pasado abril, el 80% de los CUC estaban recogidos en Cuba. El presidente de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo, dijo entonces que "el proceso de recogida del CUC, que estaba en manos de la población el 1 de enero de 2021, marcha a buen ritmo según el plan".

Pese a que las autoridades dieron a los cubanos seis meses para cambiar los pesos convertibles, los ciudadanos se quejaron de que no todas las tiendas aceptaban los CUC, tampoco servicios como Servicupet y la gastronomía de CIMEX. 

Por su parte, los economistas advirtieron que el Gobierno eliminó los pesos convertibles para sustituirlos por la moneda libremente convertible (MLC), una situación que mantiene la dualidad monetaria en Cuba y no revaloriza el CUP. "La moneda nacional sigue sin ser totalmente soberana en las transacciones internas de la economía", dijo Mauricio de Miranda, profesor de la Universidad Javeriana de Cali, a DIARIO DE CUBA.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tremendo, ante era Rey ahora no vale nada. Los mafiosos de la Habana le han dado a los cubanos un choque terapéutico donde estos ya perdieron toda la dignidad y el respeto a las cosas y a la vida en general. Cuántas personas entregaron sus vidas por unos CUC y ahora no vale nada.