Back to top
tarea ordenamiento

El ministro de Economía de Cuba admite que hay 'problemas para surtir las tiendas en dólares'

Se justifica en que no pueden usar 'parte del dinero recaudado' y dice que la Tarea Ordenamiento en Cuba 'requiere tiempo para madurar'.

La Habana
Exterior de una boutique en el Vedado, La Habana, Cuba.
Exterior de una boutique en el Vedado, La Habana, Cuba. diario de cuba

El viceprimer ministro de Cuba Alejandro Gil Fernández admitió problemas de desabastecimiento en las tiendas en dólares en el programa oficial Mesa Redonda del viernes donde respondió a críticas de los cubanos sobre la Tarea Ordenamiento emprendida en enero, diciendo que necesita "tiempo para madurar". En la intervención volvió a culpar al embargo y a la pandemia de la crisis económica actual que padece la Isla.

"Sabemos que sobre la Tarea Ordenamiento existen diversos criterios de la población, pero ratificamos que es una medida de mucha profundidad, transversal a toda la economía y a la sociedad. Por tanto, resulta imprescindible para avanzar", dijo Gil.

Según el ministro de Economía y Planificación, "ya se aprecian impactos favorables de la implementación del sistema de medidas, no solamente en el empleo, sino en el desempeño del sistema empresarial" y puso como ejemplo "incentivos a las exportaciones, al tiempo que se encarecen las importaciones".

En palabras de Gil, "el ordenamiento monetario es una medida que evidentemente requiere de un tiempo para que madure y recoger sus beneficios".

Gil Fernández dijo que a esta medida se le achacan hoy problemas presentes en la economía desde hace años, como el déficit de oferta, que admitió, está "muy por debajo de la demanda".

"Si no hubiésemos implementado el ordenamiento, de todos modos estuvieran presentes muchos de los problemas que tenemos hoy: escasez, inflación, el crecimiento de los precios —asociado a la falta de una oferta estable en los mercados—, los revendedores y acaparadores. Todo esto no es resultado del ordenamiento sino, primero, de las presiones del recrudecimiento del bloqueo que ha privado a la economía cubana de ingresos legítimos y, segundo, de la pandemia", dijo. 

Respecto a las criticadas tiendas en dólares, el ministro dijo "que hasta el momento cumplen su meta de captar divisas, utilizarlas para reaprovisionar esos establecimientos", pero ahora dijo que no financian completamente, sino "parcialmente las ventas en pesos cubanos".

Volvió a culpar al embargo de EEUU de "impactarlas de forma notable" y de que "en algunas ocasiones se ha roto el ciclo de obtener ingresos y surtirlas".

"El bloqueo le impide a Cuba usar los dólares para ello y no podemos tomar de otra fuente para mantener los inventarios en MLC. Una parte del dinero recaudado en las tiendas no lo podemos utilizar para nuevas compras y por eso muchas personas dicen que están desabastecidas", justificó.

Gil Fernández no mencionó a cuánto asciende esa "parte" de la recaudación en divisas de la que habló, ni tampoco el motivo por el que pueden reinvertir una parte del dinero sí y otra no.

Se limitó a repetir el discurso de que las entidades financieras internacionales no quieren recibir ahora el dinero proveniente del Gobierno cubano como han venido haciendo durante 60 años de embargo comercial estadounidense.

Así, justificó la decisión de no aceptar más depósitos en dólares en efectivo en los bancos de la Isla a partir de este lunes 21 de junio. Esto se hace "pensando en el pueblo" y para evitar que los ahorros que los cubanos depositan en los bancos "pierdan su capacidad de compra", dijo ahora.

Según la opinión del economista Emilio Morales, lo que está ocurriendo ahora mismo en Cuba con la última decisión financiera es un secuestro del dólar. Detrás de la medida, dijo, está el ultimátum del Club de París y la renuencia de la cúpula militar cubana a ceder el negocio de las remesas.

Carmelo Mesa-Lago, Pavel Vidal, Mauricio de Miranda y Elías Amor también han ofrecido sus consideraciones al respecto a DIARIO DE CUBA.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me resingo en todos estos hp mafiosos, rateros, bandidos, criminales. Ellos viviendo como reyes y el pueblo cada dia con mas miseria. Acaben de perderse ya, Diaz Canel sin?

Profile picture for user Ares I

Recordar que ellos dicen necesitar 62 mil milenios. Al cabo de ellos, entonces pídanle cuentas. Ahora es que están empezando arreglar las cosas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ministro:- Cuando el mal es de Kakar, no valen guayabas verdes ....

Señoras y Caballeros, no sean tan incrédulos y pesimistas. Es que "ahora si vamos a construir el socialismo". ?

Profile picture for user Peña Tico

El mejor comentario de este chat, Shingurato

Profile picture for user Gladiator

Esta frase lo concluye todo: "Si no hubiésemos implementado el ordenamiento, de todos modos estuvieran presentes muchos de los problemas que tenemos hoy: escasez, inflación, el crecimiento de los precios"... es decir, que sea lo que sea que hagan, llegarán siempre al mismo resultado. Lo que indica claramente que los métodos continúan siendo los mismos. Einstein decía: "Locura: hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes". Por otra parte, no sé hasta cuándo habrá que "darles chance" para que sus logros sean palpables. ¿Otros 62 años? El oficialismo cubano es una incongruente y alucinante mezcla de desaciertos continuos, donde no se consigue avanzar en ningún sentido y que aún sostiene la inexplicable idea de que un día todo va a mejorar. Ya ni comprar tiempo pueden. Cuando todo se les desvanece, se vuelven a reinventar la esperanza. Se les parte una rama y consiguen desesperadamente agarrarse de otra. Y así por la eternidad. Ya ni sentido tiene escucharlos.

Este ministro hablando de la oferta y la demanda en un país comunista eso es un principio de nosotros los malos señores capitalistas , el comunismo yo pensaba que creía en la distribución equitativa a nombre del pueblo y el mismo admite que su sistema es un fracaso después de 60 años , metanse en la cabeza que el único sistema que funciona es el capitalismo se han tratado otros anarquismo, socialismo, facismo y otro ismos y todos han fracasado, con todos sus defectos el capitalismo es el único sistema que funciona , no hay otro hasta hoy que lo supere.

El Problema the Cuba es que un ministro de Economía no puede estaré pensando en comprar pollo aceite y puré de tomate , esa es la economía que se practica en cuba . Todo lo quieren abarcar y por eso Estan como están .

El ministro de economía debería estar pensando cómo desarrollar industrias para poder incrementar la oferta , como el gobierno se pudiera beneficiar de los impuestos de las compañías que producen , cómo abrir las importaciones e inclusive mercados privados de comida importada y se acaba el problema de la alimentación en cuba por completo ,, hasta cuando van seguir con el cuento de que el bloqueo no los deja comprar comida ,

El cubano en el siglo 21 no debería estar pensando en cómo comer eso se quedó atrás en todos los países del mundo ,, ni en los países más pobres piensan que no hay pollo en la carnicería para comer , todos están enfocados en cómo tener una vida mejor pero no en la cola del pollo .

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo de este ministro es hasta simpático: Para él, la economía es como los plátanos verdes, que requieren de un tiempo para que maduren. Y lo otro: "Si no hubiésemos implementado el ordenamiento, de todos modos estuvieran presentes muchos de los problemas que tenemos hoy: escasez, inflación, el crecimiento de los precios". Exacto, bajo ese sistema da lo mismo lo que hagan porque siempre va a ser un desastre.