Back to top
Agricultura

Las nuevas medidas del Gobierno cubano para 'recuperar la producción agrícola' entrarán en vigor el 4 de junio

Se trata de un decreto del Consejo de Ministros y cuatro resoluciones del MINAGRI, que oficializan más de 60 medidas para 'revitalizar la producción de alimentos'.

La Habana
Un espacio de cultivo en La Habana.
Un espacio de cultivo en La Habana. Colectivo Semillas/Cuba

A partir del 4 de junio entrarán en vigor las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno cubano con el propósito de regular la comercialización de la carne de res y otros productos agropecuarios en la Isla, según reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Se trata de un decreto del Consejo de Ministros y cuatro resoluciones del Ministerio de Agricultura (MINAGRI), que oficializan parte de las más de 60 medidas anunciadas por las autoridades cubanas para "recuperar la producción agropecuaria", en plena escasez de alimentos en el país. 

La directora de comercialización del MINAGRI, Yisel González Marrero, afirmó que estas disposiciones ofrecerán incentivos que deben repercutir en un incremento en la producción de alimentos en la Isla, y agregó que, aunque estas medidas no transforman por completo la realidad actual en el sector, sí contribuirán a su mejoramiento de manera gradual.

González Marrero afirmó que tienen previsto crear "mercados de nuevo tipo" y modificar los existentes desde lo estructural para que brinden otros servicios como mensajería, ventas online y métodos electrónicos para el pago, como los códigos QR.

También se establecerá un comité de contratación a nivel provincial y municipal, que será presidido por el gobernador y el intendente de la localidad, y en el que también participarán representaciones de todas las figuras que integran en el proceso de comercialización.

Dichos comités tendrán como objetivo evaluar el nivel de actividad y producción, elaborar los balances de productos agrícolas, y concordar los precios para la comercialización.

En el Decreto 35 del Consejo de Ministros, publicado en la Gaceta Oficial de Cuba del 4 de mayo de 2021, deja claro que "el Estado regula el seguimiento y control de la producción, la contratación, el establecimiento de las prioridades en los destinos, los balances de productos, el control de los precios, la comercialización en condiciones excepcionales, la siembra y el uso de la tierra".

Los campesinos cubanos podrán vender productos como la carne de res de forma libre, pero después de cumplir con una serie de requisitos, como no reducir la masa ganadera y satisfacer los planes estatales.

El citado Decreto establece una multa de 2.000 pesos para quienes incumplan con "la obligación de registrarse en el sistema informático de planificación agropecuaria".

La multa será mayor para quienes "vendan producciones agropecuarias a otros destinos diferentes a los contratados, sin la autorización que corresponda", y quienes "no contraten el potencial de sus producciones". En esos dos casos se impondrá "una multa cuya cuantía es el equivalente de multiplicar por tres el volumen de la producción al mayor precio del mercado agropecuario" en el momento en que se cometan las "infracciones".

La Gaceta Oficial de Cuba recoge también la Resolución 137/2021 del MINAGRI, con "el Reglamento para la comercialización de la producción agropecuaria" y las especificaciones de las contrataciones con el Estado, la recogida de la empresa estatal Acopio y otras indicaciones como la protección al consumidor.

Según los economistas, las medidas anunciadas no serán suficientes para revitalizar los campos cubanos

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba es el único país que trabaja la agricultura sembrando reglamentos, leyes y decretos y al final la cosecha es la misma: nada.

Profile picture for user Amadeus

Llevan 60 años repitiendo la misma salmodia. No son creativos estos comunistas

Jajajaja y pretenden estimular la produccion con tantas regulaciones? Vamos camino a LA GRAN HAMBRUNA. vivir para ver,,,.Fidel Castro fue un gran HP ,pero Diaz Canel lo estas sobrepasando con creces,,,,,veremos cuanto dura,,