Back to top
Represión

Sin sentencia inmediata para tres opositores cubanos juzgados en Guanajay

Un veterinario es condenado a ocho años por protestar pacíficamente y un enfermero sale tras cumplir 18 meses de cárcel por un meme de Díaz-Canel, Raúl Castro y Marrero.

Madrid
Tribunal Municipal de Guanajay.
Tribunal Municipal de Guanajay. ICLEP

El pasado 5 de agosto se celebró en el Tribunal Municipal de Guanajay, en la provincia de Artemisa, el juicio contra los opositores Daniel Alfaro Frías, José Antonio Pompa López y Lázaro Mendoza García, acusados de los presuntos delitos de "asociaciones, reuniones y manifestaciones ilícitas y propaganda contra el orden constitucional".

La Fiscalía solicitó penas de 10, 8 y 6 años de privación de libertad, respectivamente, pese a que los abogados defensores alegaron que no existen pruebas que sustenten las acusaciones, según reportó el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

"Los abogados los defendieron muy bien, argumentaron que las peticiones de la fiscalía son injustas, no han cometido ningún delito ni hay pruebas", declaró Suarmi Hernández Vilar, esposa de Pompa López, al ICLEP.

En el caso de Pompa, la defensa hizo énfasis en que uno de los delitos imputados contempla una sanción mínima de seis meses a un año, y que el acusado ya ha cumplido más de un año en prisión preventiva, por lo que se solicitó su liberación inmediata.

"Los fiscales siempre quieren pedir más años que nunca, el fiscal dijo que hay que condenarlos fuerte y duro", relató Hernández. También señaló que no hubo presencia de la Seguridad del Estado en la audiencia, salvo agentes de Artemisa que testificaron contra Alfaro Frías. "Fueron los únicos que testificaron que él es contrarrevolucionario hace años", agregó.

Daniel Alfaro Frías fue arrestado el 13 de marzo de 2024 en su vivienda de San Antonio de los Baños, tras una operación policial relacionada con carteles y volantes antigubernamentales. Según familiares, fue golpeado durante su arresto, incomunicado por varios días y luego trasladado a la prisión de máxima seguridad de Guanajay.

José Antonio Pompa López fue detenido el 26 de abril del mismo año al regresar de llevar a su hijo a la escuela. Las autoridades allanaron su casa en busca de materiales relacionados con el movimiento Cuba Primero, del cual se había distanciado tiempo atrás. Tras su arresto, fue llevado a Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado en La Habana, y en agosto fue trasladado al Combinado del Este.

Lázaro Mendoza García, por su parte, acudió a una citación policial el 14 de junio y fue detenido en Villa Marista. Se le acusó de aparecer en un video lanzando proclamas antigubernamentales en Centro Habana, aunque él negó que la voz en el video fuera suya. También fue trasladado al Combinado del Este.

El juicio quedó concluso para sentencia, y se espera que el tribunal emita su fallo próximamente.

Condenado a ocho años por protestar pacíficamente

El preso político Yaser García López, de 50 años y profesión médico veterinario, enfrenta una condena de ocho años de prisión por manifestarse pacíficamente contra el régimen cubano. Fue arrestado el 18 de marzo de 2025 y permanece recluido en la prisión La Pendiente, en Santa Clara.

García López está acusado de "desacato" y "propaganda contra el orden constitucional". Según la organización Cubalex, estos cargos están basados en expresiones críticas en redes sociales y en frases antigubernamentales que pronunció en espacios públicos.

El fiscal Ayrebi Miranda Torres, quien también procesó a manifestantes de Encrucijada por protestar contra los apagones, es el encargado de la acusación.

Cubalex denunció el caso como un ejemplo del uso de figuras penales arbitrarias para reprimir la libertad de expresión. "La detención de Yaser constituye un castigo ejemplarizante", aseguró la organización, que exige su liberación inmediata.

Liberan a enfermero condenado por publicar meme sobre líderes cubanos

El enfermero cubano Aroni Yanko García Valdés fue liberado este lunes tras cumplir una condena de un año y medio en prisión por el delito de desacato agravado. Su esposa, Yunisley Suárez Rodríguez, confirmó la excarcelación a Martí Noticias.

"Este lunes 4 de agosto, salió excarcelado de prisión por cumplimiento, dado que nunca quisieron darle la libertad condicional", declaró Suárez. Añadió que se encuentra en buen estado de salud y que la familia celebra su regreso a casa.

García Valdés fue arrestado en 2024 tras publicar en Facebook un meme con imágenes del gobernante Miguel Díaz-Canel, el general Raúl Castro y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz. El Tribunal Municipal de Santa Clara lo condenó a 18 meses de privación de libertad por considerar la publicación como una ofensa grave a figuras del Gobierno.

"El fiscal dijo que era una falta de respeto muy grande hacia las figuras de la revolución", relató Suárez Rodríguez. La defensa negó que los hechos constituyeran delito alguno.

Antes de su encarcelamiento, García Valdés trabajaba en el Policlínico Maleza de Santa Clara y es padre de tres hijos.
 

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y luego decíamos que Batista,estos verdeolivos solo pueden sostenerse por la intimidación y terror.Hace falta que al jefe de cárceles detenido por ICE,el esbirro Veguita" cumpla un tiempito acá y luego se le deporte al África como a los delincuentes cubanos enviados a esa zona .Dicen que enviaron una memoria flash con oficiales del MININT retirados al Departamento de Estado , así,que abusen en Cuba ,porque si vienen para acá van a pagar....

Y pensar que estos salvapatrias han hecho bueno a Batista... dentro de lo que cabe.