Back to top
Represión

El régimen impide al pastor Alain Toledano entrar a Cuba para ver a su hija enferma

La Seguridad del Estado culpa a la presa política excarcelada Donaida Pérez de la situación de su esposo, Loreto Hernández.

Miami
El pastor Alain Toledano.
El pastor Alain Toledano. Apóstol Alain Toledano/X

El régimen de Cuba negó al pastor exiliado Alain Toledano el derecho a entrar al país para ver a su hija mayor, que está enferma de cáncer y debe someterse a una cirugía, en un nuevo capítulo de la represión extendida a los familiares de los disidentes.

El argumento esgrimido por las autoridades cubanas para violar el derecho del religioso santiaguero, una vez más, es el mismo con el que impide la entrada al país a decenas de nacionales de la Isla que critican abiertamente al régimen: que él representa una amenaza para la seguridad del Estado. 

Así lo dio a conocer este martes al medio estadounidense Martí Noticias el pastor, quien antes de partir a exilio, presidía en Cuba el Ministerio Apostólico Internacional Sendas de Justicia y la iglesia Emanuel de Santiago de Cuba.

"A mi abogado en Cuba le han dicho que no tengo permitida la entrada. El régimen declara, a pesar de que no tengo ninguna causa pendiente, que soy una amenaza para la Seguridad del Estado", dijo Toledano.

Alain Toledano salió de Cuba en 2022, con su esposa y dos hijas, tras años de hostigamiento, amenazas y persecución del régimen. En la Isla quedó su hija mayor, Susana Toledano, a quien le fue detectado el cáncer poco después de la partida del pastor.

Este lunes, el religioso reclamó a La Habana su derecho de entrar al país, mediante una directa que realizó en Facebook. Explicó que esa era la única "vía de comunicación directa" que tenía, ante la falta de otro mecanismo para exigir su derecho y la certeza de que los gobernantes de Cuba verían su video.

Toledano les exigió "que se dejen de jugar a la política, que se dejen de estar jugando con la vida de los cubanos y con el derecho de los cubanos", minutos después de saber que su hija tendría que ser operada nuevamente.

El pastor santiaguero contó que recientemente falleció en Cuba su primo más cercano y no pudo estar con él en sus últimos momentos ni asistir a su entierro, porque el régimen viola su derecho de entrar a su país.

Alain Toledano estuvo entre los pastores cubanos que apoyaron públicamente la Marcha Cívica por el Cambio convocada originalmente para el 20 de noviembre de 2022 y adelantada luego para el día 15 del propio mes.

En junio de 2023, denunció en Estados Unidos, junto a practicantes de otras religiones, las violaciones del régimen contra la libertad religiosa.

La Seguridad del Estado culpa a la presa política excarcelada Donaida Pérez de la situación de su esposo, Loreto Hernández

Otro religioso contra el que las autoridades de Cuba se han ensañado es el sacerdote de la religión Yoruba y preso político Loreto Hernández García, quien se encuentra recluido en la prisión de Guamajal, en Villa Clara, por haber participado en las protestas antigubernamentales de los días 11 y 12 de julio de 2021.

Su esposa, la prisionera política excarcelada Donaida Pérez Paseiro, denunció este martes, en declaraciones a Martí Noticias, que un agente de la Seguridad del Estado amenazó de muerte a Hernández y le dijo que era culpa de ella que no hubiera recibido la licencia extrapenal, pese a sus graves problemas de salud.

Pérez Paseiro explicó que un recluso cercano a Hernández la llamó por teléfono y le contó que, el día anterior, se había producido un fuerte altercado entre el agente y el prisionero político.

El represor lo amenazó entonces con que correría la misma suerte de Armando Sosa Fortuny, preso político cubano que falleció en 2019 en la sala de penados del hospital Amalia Simoni, en la ciudad de Camagüey. De los 78 años que tenía, Sosa Fortuny había pasado más d 40 en las cárceles de Cuba, por dos condenas diferentes.

"Le dijo que él estaba allí por mi culpa", contó la activista, excarcelada en enero pasado, como resultado de negociaciones entre La Habana y el Vaticano, que sacaron a 553 reclusos de las prisiones.

"Toda la represalia con Loreto es, según ellos, por mi culpa. Por mis denuncias en los medios de prensa y en las redes sociales. Que si bajo la cabeza; que, si yo me callo, entonces mañana mismo le dan la licencia extrapenal", añadió.

"Loreto lo dijo que no voy a bajar la cabeza", aseguró Pérez Paseiro, una de las presas políticas excarceladas con las que se ha reunido el jefe de la misión diplomática de Washington en La Habana, Mike Hammer.

Los encuentros del diplomático con opositores, presos políticos excarcelados y familiares de otros que continúan tras las rejas han incomodado profundamente al régimen.

Loreto Hernández García sufre de hipertensión arterial, una polineuropatía diabética y asma. En noviembre de 2024, su hermano, el opositor exiliado Jorge Luis García Pérez, "Antúnez", denunció que el prisionero político había sido agredido por presos comunes, tras reclamar la atención médica que el régimen le estaba negando.

Cuando Hernández García y su esposa fueron detenidos y procesados por manifestarse contra el régimen, ambos presidían la Asociación "Yorubas Libres de Cuba".  Él fue condenado a siete años de prisión y ella, a ocho.

Un padre de familia que protestó contra los apagones, recibe una condena casi igual al tiempo que lleva encarcelado

El cubano Nelson Caballero Díaz, un padre de familia de 24 años que protestó en Camagüey el 18 de octubre de 2024, tras más de 15 horas de apagón, recibió una condena de ocho meses de privación de libertad, siete meses después de su arresto violento.

Según explicó su esposa, Daimara Aliaga, al medio estadounidense Martí Noticias, el juicio se realizó el 27 de abril. Fue un juicio abreviado, en el que el Tribunal Municipal de Jimaguayú lo sentenció por el supuesto delito de instigación a delinquir, a pesar de que Caballero Díaz fue golpeado durante la detención.

"Cuando le hicieron el juicio, lo pasaron para Kilo 7 y ahí está. Si es por la cuenta que nosotros llevamos, desde el mismo día que lo cogieron, el día 17 del mes que viene debe de salir. Después del juicio deberían de haberlo pasado para un correccional, donde pudiera trabajar, salir de pase, pero no lo han sacado y no le han dicho si lo van a hacer", relató la esposa.

"Tampoco uno puede hacer nada. Si de todas maneras ya está ahí y ya prácticamente con el favor de Dios va a salir", añadió.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.