Las autoridades de la Prisión Provincial de Pinar del Río (Kilo 5 y medio) impusieron una medida disciplinaria grave contra el preso político Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo), acusándolo de "difundir noticias falsas", denunció la activista Anamely Ramos, quien precisó que dichas "noticias falsas" hacen referencia a denuncias de Osorbo sobre hechos violentos en su contra y violaciones de derechos humanos en la prisión.
La medida disciplinaria, que complicaría aún más la situación del preso político en el penal, no fue detallada por la activista, quien sí recalcó que se trata de un castigo fuerte en señal de represalia, que busca que Osorbo no continúe denunciando la degradación de las condiciones de vida y el ambiente represivo en el establecimiento penitenciario
Desde la cárcel, a través de una llamada telefónica, Osorbo reafirmó su determinación con estas palabras: "Yo soy mi propio soporte democrático", subrayó Ramos, quien afirmó que las denuncias de Osorbo se apegan a "lo que ha sucedido" y estas continuarán.
"La vida y la seguridad de Maykel dependen en gran medida de la eficiencia y la constancia con que mantengamos a todos al tanto de su situación. Dependen, además, de que no muera la noticia alrededor de él y de que todos lo recordemos. ¡Así que habrá Maykel Osorbo para rato!", sentenció.
"Durante su encarcelamiento ha sido víctima de constantes abusos, acoso y malos tratos como represalia por su activismo y su postura crítica contra el régimen", denunció el grupo de asesoría legal Cubalex.
Así, el rapero y preso político continúa siendo víctima del hostigamiento que las autoridades penales del régimen, junto a la Seguridad del Estado y con la ayuda de presos comunes, han diseñado para que su estancia en prisión no sea segura y provocarlo una y otra vez, con la intención de que sea parte activa de los mecanismos de violencia que operan en la cárcel pinareña en la que se encuentra recluido.
Maykel Osorbo, ganador de dos Grammy Latino como parte de los músicos que compusieron la canción Patria y Vida, fue arrestado por la Seguridad del Estado dos meses antes del estallido social de las protestas de julio de 2021. Amnistía International, Freedom House y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias identificaron al rapero como preso de conciencia. El último órgano determinó que las represalias en su contra son "únicamente por su activismo a favor de la democracia".
Heroe de la resistencia! Sin na' ni na'!
No van a parar con ese muchacho hasta que “accidentalmente” muera en prisión.