El rapero Maykel Castillo "Osorbo", preso político del régimen de Cuba, estaría en celda de castigo en la prisión de máxima seguridad de Kilo 5 y medio, en Pinar del Río, tras ser agredido por otros presos, que le causaron lesiones severas.
Según el medio independiente El Estornudo, que esta semana tuvo acceso a dos cartas (del 19 y 24 de abril) que el rapero escribió e hizo sacar desde el penal, el pasado 18 de abril "casi pierde de una mordida la hélice de la oreja izquierda luego de que cuatro reos comunes lo agredieran en complicidad con las autoridades de la penitenciaría y la Seguridad del Estado cubano".
De acuerdo con Castillo, la sección 3 de la cárcel, donde hay 64 reclusos, recibió esa mañana solo 28 panes para el desayuno. "De la escasa comida que llega al lugar, los trabajadores, los guardias y los oficiales de Kilo 5 y medio roban constantemente buena parte de ella, por lo que varios reclusos, entre los que se encontraba Maykel, protestaron de inmediato y reclamaron que los querían matar de hambre", indica la nota.
Ante esas protestas, un prisionero "ofendió a Maykel y lo provocó, incitado por ciertos beneficios y algunos pagos de 1.200 pesos que recibe de parte de las autoridades para vigilar al resto e informar sobre cualquier asunto".
Al enfrentarse, el rapero recibió un mordisco "que casi me arranca la oreja, pero yo no culpo al preso, puesto que él es simplemente una herramienta en manos del régimen", lo cita El Estornudo.
El artículo, que reproduce el texto de ambas misivas de Maykel, señala que, pese las heridas, este "no recibió ningún tipo de atención, a pesar de que los médicos civiles consultados diagnosticaron que la herida en la oreja debía suturarse. Un médico militar le negó el cuidado y Maykel tuvo cuatro días de sangrado".
Según El Estornudo, luego de recibir las visitas familiares correspondientes a la segunda mitad de abril, el rapero fue "trasladado a una celda en solitario, lo que dificulta aún más cualquier tipo de información necesaria que en lo adelante sus familiares y amigos deban conocer, pero le entrega una especie de protección mínima dentro de semejante estado de vulnerabilidad".
La publicación cita a "Osorbo": "Primero voy a ver a mis hijos y a mi esposa, y después, con todo respeto, voy a protegerme yo mismo. Hasta que no se solucionen bien las cosas, yo, de momento, voy a la celda y no creo en la bondad de las autoridades pinareñas. Mientras que no venga un alto funcionario de La Habana, y yo los conozco a todos, allí voy a permanecer. No sé en qué estado, pero allí estaré".
Y dirigiéndose a las autoridades penitenciarias, subrayó: "¡Su prisión para mí no es segura!".
En el perfil en redes sociales del rapero, Premio Grammy Latino 2021 a Mejor canción urbana y Canción del Año por "Patria y Vida", el himno de las protestas de los cubanos contra el régimen de la Isla, junto con la denuncia, los activistas que siguen su caso advirtieron: "Desde hace ya un año estamos alertando sobre episodios de violencia sobre Maykel en la prisión. La violencia es consustancial a la situación del país, más de las cárceles, y todavía más en el caso de los presos políticos. Maykel lo sabe, y por eso su primera y última palabra es siempre: 'soy un preso político', y hoy agrega en su audio: 'a mí hay que asesinarme de frente'".
"La semana pasada, una llamada solidaria dio la voz de alarma de que a Maykel lo habían golpeado entre varios. Ese mismo día, él llamó y nos dijo que estaba bien, por lo que tuvimos horas de alivio. Es importante que entendamos que para Maykel no es fácil la queja, y no soporta percibirse a sí mismo como víctima. En la visita, sin embargo, la esposa pudo ver con sus ojos la gravedad de las heridas de Maykel, sobre todo en su oreja izquierda. También pudo ver la calma y a la vez impotencia con que Maykel intentaba una vez más arreglar las cosas allá adentro, y seguir aguantando con dignidad", señala.
Castillo salió de una celda de castigo hace menos de un mes. En esa ocasión, fue aislado por exigir el derecho a llamar por teléfono a su familia, uno más de los que le violan las autoridades penitenciarias.
A fines de marzo, la congresista de Estados Unidos Debbie Waserman Schultz envió una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, para que Washington haga énfasis en conseguir la liberación de "Osorbo", el artivista Luis Manuel Otero Alcántara y el resto de los presos políticos en las cárceles del régimen cubano.
Maykel "Osorbo" fue arrestado por la Seguridad del Estado dos meses antes del estallido social de las protestas de julio de 2021.
Amnistía International, Freedom House y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias identificaron al rapero como preso de conciencia. El último órgano determinó que las represalias en su contra fueron "únicamente por su activismo a favor de la democracia", y exigió su liberación.
En la cárcel, Maykel ha sido sometido a violencia, tortura, vigilancia las 24 horas, confinamiento solitario y suspensión de visitas y contacto con su familia.
El siempre tratando como desprestigiar a la revolución con mentiras.
Cuando un Estado -- no una revolución, que es inexistente hace décadas--, tiene que encerrar en cárceles a sus críticos y opositores --como Osorbo-- ya está de hecho desprestigiado, porque es un Estado totalitario.
Nadie va preso por gusto. El tubo la oportunidad de defenderse en el juicio y acecto su culpabilidad.
Sigue la represión contra Osorbo aun en prisión.