Back to top
Presos Políticos

Con las excarcelaciones detenidas, el régimen cubano niega beneficios a dos presas del 11J

La Fundación Rafto, de Noruega, exige la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara y también las de todos los presos políticos en Cuba. Freedom House se suma a este reclamo.

Matanzas
La presa política Sissi Abascal.
La presa política Sissi Abascal. S.Abascal/Facebook

El régimen cubano les negó, una vez más, los beneficios carcelarios que les corresponden a las prisioneras políticas Sissi Abascal y Saylí Navarro, recluidas en el penal La Bellotex, de Matanzas, mientras mantiene paralizadas las excarcelaciones que anunció el 14 de enero.

La activista Annia Zamora, madre Abascal, contó al medio estadounidense Martí Noticias que ambas integrantes de la organización opositora Damas de Blanco fueron llevadas a la dirección de la prisión el 21 de enero. Allí se les comunicó que su hija no recibiría la rebaja de 120 días en su condena, y que Navarro no pasaría al régimen de menor severidad. 

"Tendrá que permanecer seis meses más en régimen severo, tras rejas, donde está Sissi, que se lo denegaron en septiembre. En cubículo cerrado, tras las rejas, con uniforme todo el tiempo", explicó Zamora.

A Abascal y a Navarro les han sido negados constantemente los beneficios carcelarios que les corresponden. Nunca han recibido los pases de la prisión, de los que sí disfrutan las presas por delitos comunes.

Ambas fueron condenadas por participar en las protestas antigubernamentales de los días 11 y 12 de julio. Abascal recibió una sentencia de seis años de cárcel, mientras Navarro fue castigada con ocho años de privación de libertad.

Son dos de las cuatro Damas de Blanco que estaban presas hasta el 19 de enero, cuando el régimen cubano excarceló a Tania Echevarría Menéndez, como parte del proceso que, con mediación del Vaticano y presuntamente derivado de la exclusión de La Habana de la lista de estados patrocinadores del terrorismo de EEUU, habían iniciado las autoridades de la Isla cuatro días antes.

Además de Navarro y Abascal, la otra integrante de la organización opositora femenina que continúa presa es Aymara Nieto Muñoz, 

El 14 de enero, en la misma fecha que la saliente Administración de Joe Biden anunció la decisión de retirarlo de la lista negra del terrorismo, el régimen cubano dio a conocer que excarcelaría a 553 reclusos, sin reconocer a ninguno como preso político.

Esas excarcelaciones se detuvieron una semana después y presumiblemente por la medida del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, de incluir nuevamente a La Habana en la lista de patrocinadores del terrorismo.

Entre los beneficiarios de esas salidas de prisión, que no implican la libertad definitiva, no fue incluido el artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara, cuya libertad han exigido organizaciones y personalidades, desde que fue encarcelado el 11 de julio de 2021, cuando pretendía unirse a las manifestaciones contra el régimen.

Este miércoles, la Fundación Rafto, de Noruega, que en septiembre le otorgó el premio que concede anualmente a una persona comprometida con los derechos humanos y la promoción de la libertad intelectual, política y económica, reiteró el reclamo de libertad para el artivista cubano.

"Cuba ha sido durante mucho tiempo uno de los países con las peores condiciones para la libertad de expresión, y el activismo artístico de Otero Alcántara le ha costado caro a nivel personal", expresó la fundación noruega en un mensaje publicado en Instagram.

La fundación alertó que "en un entorno político y social ya de por sí restringido" el régimen mantiene una política de represión extrema contra activistas pacíficos, retenidos en prisiones de máxima seguridad.

Rafto exhortó a las autoridades a liberar al artista premiado por la fundación en 2024 y a "todos los prisioneros políticos en Cuba".

Sobre Otero Alcántara, recordó que fue condenado en 2022 por el supuesto delito de "ultraje a los símbolos patrios" y advirtió que la situación de Otero Alcántara en prisión es "extremadamente peligrosa".

La ONG Freedom House se unió este miércoles al reclamo de varias entidades y organizaciones dentro y fuera de Cuba de que el régimen libere a todos los presos políticos, en un comunicado que compartió en sus redes sociales

Aunque consideró la liberación de prisioneros como "un paso en la dirección correcta" y celebró "ver a más de 150 presos políticos reunirse con sus familiares, amigos y simpatizantes", destacó que "los abusos más amplios contra los derechos humanos por parte del régimen cubano siguen siendo profundamente preocupantes".

"La justicia requiere la liberación de todos los presos políticos en Cuba, el fin del encarcelamiento político como herramienta de control social, y reformas sistémicas por parte del régimen de Díaz-Canel que garanticen el pleno ejercicio de los derechos fundamentales sin temor a represalias", manifestó la organización.

"Sin esas reformas, con estas excarcelaciones se corre el riesgo de perpetuar una puerta giratoria de encarcelamiento político, en la que el régimen cubano llenará celdas ahora vacías con nuevas personas detenidas arbitrariamente en las próximas semanas y meses", alertó Freedom House, que llamó a la comunidad internacional a mantener "el escrutinio sobre la situación de los derechos humanos en Cuba"; "continuar ejerciendo presión por la liberación total de todos los prisioneros políticos" y a "reforzar el apoyo al pueblo cubano en sus esfuerzos continuos por lograr un futuro democrático".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.