Back to top
Presos políticos

'El régimen cubano debería reanudar las excarcelaciones de presos políticos, llegar a todos y hacerlo ya'

'Dijeron que era una decisión soberana y en respuesta al papa, actuar de manera distinta es reafirmar la mala fe', considera Yaxys Cires, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Madrid
El pastor evangélico y preso político Lorenzo Rosales Fajardo a su salida de prisión..
El pastor evangélico y preso político Lorenzo Rosales Fajardo a su salida de prisión.. OCDH/ Facebook

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exhortó al régimen cubano a reanudar las excarcelaciones de presos políticos, paralizadas desde el martes. Varias organizaciones han manifestado preocupación en medio del desconcierto y la desesperación entre los familiares.

El obispo de La Habana, Eloy Ricardo Domínguez, quien supervisa las relaciones locales de la Iglesia Católica con los prisioneros, dijo a Reuters que la medida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de volver a incluir a La Habana en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, no debería interferir con el proceso y aseguró que "la liberación de prisioneros en Cuba continuará".

Consultado por DIARIO DE CUBA sobre la afirmación del representante de la Iglesia Católica, Yaxis Cires Dib, director de Estrategias del OCDH, dijo que no puede asegurar qué hará el Gobierno, pero "sí lo que creemos que debería de hacer: reanudar las excarcelaciones de presos políticos hasta llegar a todos (los cerca de mil) y hacerlo de manera inmediata".

Tras anunciar el proceso de 553 excarcelaciones, el régimen cubano calificó su decisión de acto "unilateral y soberano", que siguió a negociaciones con el Vaticano. El régimen no ha publicado la cifra total de personas que han sido excarceladas. El 16 de enero, las autoridades anunciaron que entre miércoles y jueves de la pasada semana fueron liberadas 127 personas, pero sin proporcionar detalles específicos ni información verificable.

Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, dijo en un audio enviado este jueves a DIARIO DE CUBA que la medida de Donald Trump no es lo que "ha parado las excarcelaciones" y argumentó que "ni una sola familia fue llamada el día anterior" al anuncio del presidente de EEUU para informarle de la excarcelación de algún allegado.

"Las medidas de Trump no han tenido efecto en las excarcelaciones. El régimen iba ya a pararlas antes", consideró Larrondo.

Cires Dib apuntó: "Dijeron que era una decisión soberana y en respuesta al papa. Actuar de manera distinta es reafirmar la mala fe. En cualquier caso es fundamental que la cúpula del régimen entienda que el contexto internacional ha cambiado, que a la luz de los recientes acontecimientos se equivocaron si quisieron usar a los presos políticos para influir en las decisiones de la nueva Administración Trump".

El régimen niega la existencia de presos políticos, a pesar de que sus propias acciones represivas y varias de las sentencias condenatorias contradicen su discurso. En sus declaraciones a la agencia británica, el supervisor de las relaciones locales de la Iglesia Católica con los prisioneros no hizo precisiones sobre presos políticos cuando aseguró que la "liberación" continuará.

"Aunque la Santa Sede no suele referirse al término de 'presos políticos o de conciencia', la preocupación del papa es, primordialmente en el caso cubano, por quienes cumplen prisión por ejercer sus derechos humanos. Igualmente, la Iglesia Católica local, desde su vocación pastoral y sorteando evidentes limitaciones, ha dado seguimiento a la situación de los prisioneros políticos, sin excluir la atención a presos por otros motivos", señaló Cires Dib.

Para el director de Estrategias del OCDH, "hay que ser cautelosos porque la decisión siempre estará en manos del régimen cubano".

Cires Dib calificó todo lo que está ocurriendo como "una actuación marrullera" del régimen, "apegada a su sistemática forma de usar a los presos de conciencia y a su retrógrada visión sobre el manejo de las relaciones bilaterales con Estados Unidos".

"No entienden el nuevo contexto. Incluso dentro del propio régimen hay quienes creen que su estrategia debe cambiar", añadió.

En la noche del miércoles, el OCDH permanecía sin noticias de nuevas excarcelaciones. Hasta el momento han salido del presidio político entre 150 y 170 personas, la mayoría encarceladas por manifestarse durante el estallido social del 11 y 12 de julio de 2021.

"No nos hemos quedado tranquilos. Hemos estado haciendo (por la reanudación del proceso) y asesorando (a los familiares desesperados)", aseguró Yaxys Cires Dib.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.