Pasos de Cambio, una plataforma integrada por grupos opositores de la sociedad civil cubana, consideró este miércoles que las medidas dictadas por la Administración Joe Biden en torno a Cuba antes de abandonar la Casa Blanca "benefician a los militares" del régimen.
En una conferencia de prensa transmitida en las redes sociales, la plataforma cívica calificó de "indignante" la decisión de Biden no solo de retirar a La Habana de la lista de estados que patrocinan el terrorismo, sino dejar sin efecto el Título III de la Ley Helms-Burton y eliminar la lista de entidades cubanas restringidas a los ciudadanos e instituciones estadounidenses para realizar transacciones financieras.
Pasos de cambio lamentó que Biden desoyó las recomendaciones de la sociedad civil cubana y con sus medidas blanquea la imagen de un régimen que aplica el terrorismo de Estado contra sus ciudadanos.
"Se ignora el clamor popular por un cambio de sistema que ha llevado a cientos de activistas y manifestantes injustamente a la cárcel", mientras "se empodera a los dictadores, facilitando el financiamiento de los militares que utilizan estos fondos para la represión y el empobrecimiento de la ciudadanía", condenó.
Según los activistas, Biden da luz verde al fortalecimiento de una élite militar que "controla miles de millones de dólares en cuentas extranjeras, mientras el pueblo cubano enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes".
Pasos de Cambio declaró satisfacción por la excarcelación de presos políticos en la Isla tras el anuncio de las medidas de EEUU, pero condenó que las personas recluidas por pensar diferente resulten moneda de cambio para obtener beneficios y consideró que la relajación de sanciones terminará en mayor represión y precarización de la vida de los cubanos.
"Hay más de 1.000 prisioneros políticos en Cuba en este momento, más del doble de la cifra de supuestas próximas excarcelaciones, que se mantienen en condición de rehenes del régimen", añadió.
La plataforma exigió no establecer concesiones unilaterales al régimen cubano, pues "cualquier compromiso debe estar condicionado a pasos claros hacia una transición democrática, incluyendo el fin definitivo del presidio político y la garantía de elecciones libres" y pidió a la Administración estadounidense entrante (y a la saliente) apoyar y reconocer a las organizaciones cívicas y a la oposición cubana independiente como "interlocutoras legítimas del pueblo cubano".
A la que vez que reclamó mantener al régimen cubano como Estado patrocinador del terrorismo y fortalecer las sanciones contra las entidades financieras y militares del régimen, sugirieron coordinar una coalición internacional para "aislar a los criminales del régimen en foros globales".
En la video conferencia estuvieron representantes de Center for a Free Cuba, Cuban Freedom March, Bacardi Family Foundation, Foundation New Generation, Cuba Decide, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, el Instituto Patmos, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el Movimiento Somos+, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), entre otras organizaciones pertenecientes a Pasos de Cambio.
También el miércoles la Asamblea de la Resistencia Cubana se pronunció sobre la decisión de la Administración Biden, según un reporte televisivo de Martí Noticias.
"Condenamos en los términos más enérgicos, rechazamos rotundamente este regalo hecho por la Administración Biden a la tiranía comunista de Cuba", dijo Orlando Gutiérrez Boronat, al frente del grupo.
La organización acusó a La Habana de intentar manipular al Gobierno de Estados Unidos. "Lo que hace ese juego de caer en el círculo vicioso del chantaje del régimen comunista de Cuba es que permanecen las causas del presidio político en Cuba, sigue la represión, la persecución y por tanto los cubanos se revelan con legitimidad contra un Gobierno de oprobio que no es cubano", dijo Boronat.
Para Luis Zúñiga, de la misma Asamblea de la Resistencia Cubana, "es realmente detestable lo que ha hecho Biden. Sabe perfectamente que quien se beneficia con estas medidas es el aparato militar, que es el que mantiene el poder del Partido Comunista de Cuba".
Omer Pardillo, presidente de la Fundación Celia Cruz, consideró la relajación de las sanciones contra La Habana como "vergonzoso".
La BBC, citando a medios estadounidenses, publicó el martes que la medida de Biden de sacar a La Habana de su lista negra del terrorismo formaría parte de "un acuerdo mediado por la Iglesia Católica por el que se espera que el Gobierno de la Isla libere a manifestantes encarcelados" por el estallido social del 11 y 12 de julio de 2021.
El régimen comenzó el miércoles a realizar las primeras excarcelaciones anunciadas el martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que confirmó son resultado de una larga negociación con la Iglesia Católica y la mediación del Vaticano y el Papa Francisco, pero ha evitado relacionar con las medidas de Biden.
Si bien el régimen cubano no reconoce la existencia de "presos políticos", varios de ellos han sido excarcelados en las últimas horas, según ha podido comprobar DIARIO DE CUBA. Se trata principalmente de personas condenadas por participar en las protestas del 11 de julio de 2021.
Este miércoles, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informó que 18 presos políticos habían sido excarcelados en Cuba hasta las 4:00 PM, hora local.
Se trata de poco más de un 1% de los detenidos por motivos políticos en prisiones de la Isla, de acuerdo con el recuento permanente del OCDH.
El grupo de excarcelados incluye a manifestantes pacíficos del 11 de julio de 2021, sin embargo, los principales líderes opositores de Cuba, entre ellos José Daniel Ferrer García, Félix Navarro, Sayli Navarro y Luis Manuel Otero Alcántara, se mantienen en prisión y sus familiares no han recibido, por el momento, información al respecto. También hay un número importante de presos con enfermedades diversas, agravadas por la situación carcelaria.
"Si bien hemos recibido reportes de excarcelaciones por vías indirectas, las estamos verificando, e iremos actualizando esta cifra una vez confirmadas; preferimos actuar con la debida cautela. Estamos en contacto con muchos familiares y están angustiados ante tanta incertidumbre", indicó el OCDH.
A través de sus medios oficiales, el régimen cubano ha recordado lo que es un secreto a voces: se trata de excarcelaciones, y no de "indulto" o "amnistía", bajo figuras como la licencia extrapenal o la libertad condicional que no extinguen la pena. Y aunque el tiempo en el que gocen de estas medidas se compute como parte de la sanción, el régimen puede devolverlos a la cárcel en cualquier momento.
El centro de información legal Cubalex tenía verificados 22 presos políticos excarcelados hasta el momento de publicada esta nota.
Estos son los presos políticos excarcelados hasta ahora:
Liliana Oropesa Ferrer
Endris Fuentes Zamora
Javier González Fernández
Arturo Valentín Rivero
Rowland Jesús Castillo Castro
Dariel Cruz García
Donaida Pérez Paseiro
Mailene Noguera Santiesteban
Yessica Coimbra Noriega
Reyna Yacnara Barreto Batista
Liván Hernández Sosa
Katia Beirut Rodríguez
José Miguel Gómez Mondeja
Jorge Gabriel Arruebarruena León
Lisdany Rodríguez Isaac
Magdiel Rodríguez García
Rogelio Lázaro Domínguez Pérez
César Adrián Delgado Correa
Liliana Oropesa Ferrer
Lisdiany Rodríguez Isaac
Eduin Rodríguez Fonseca
Jorge Luis Salazar Brioso
"Es muy importante que esas personas recuperen su libertad", declaró este miércoles a Univisión el arzobispo de Miami, Thomas Wenski.
El religioso destacó el papel de la Iglesia Católica como una institución independiente dentro de Cuba, comprometida con la defensa de la sociedad civil en un contexto político restrictivo.
"Quitarle una etiqueta no cambia lo que es Cuba, pero es un gesto importante si esto contribuye a la liberación de los presos", consideró.
Y todavia hay algunos que piensan que en estas 6 decadas el pueblo cubano se ha enfrentado solo a la banda de gansteres que se apodero del poder en nombre de la igualdad. Si hubiera sido asi, hace rato que se habria ganado esta lucha.
Biden no ha hecho otra cosa que cumplir con la larga tradición del partido demócrata de ponerse en cuatro ante el régimen. Nada de qué asombrarse.
Kennedy, Clinton, Carter, Obama y ahora Biden, han sido los verdaderos y únicos salvadores del castroesclavismo cada vez que ha estado al borde de derrumbarse...
¿No será algún tipo de venganza histórica contra el islote o algún trauma infantil demócrata?
Este fue el puntillazo final del cagalitroso Biden, hasta finales de año Cárter iba ganando la carrera de peor Presidente para el pueblo cubano, y llegando a la meta Sloppy Joe lo pasó.