"En la mañana de este jueves 26 de diciembre el régimen cubano liberó al periodista independiente Henry Constantin, quien permanecía recluido de manera arbitraria en el centro de detención El Vivac, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo", informó en su perfil de Facebook el medio independiente La Hora de Cuba, dirigido por Constantin.
El periodista y activista "no fue trasladado este jueves a la vista oral programada en el Tribunal Provincial de La Habana, que respondía a un recurso de Habeas Corpus presentado el pasado lunes", indicó el citado medio.
Constantin, quien es vicepresidente regional para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fue detenido y encarcelado el 19 de diciembre, como parte "del acoso judicial y la criminalización que el Estado cubano ejerce contra el periodismo independiente y crítico en la Isla", denunció la organización Artículo 19 en un comunicado enviado a Martí Noticias.
"Artículo 19 condena este hecho y exige que Constantín enfrente un proceso apegado a los más altos estándares de Derechos Humanos", indicó Alexia Martínez Montalbán, investigadora del Programa de Centroamérica y el Caribe.
"Igualmente, nos preocupa la irregularidad de su detención por parte de agentes del Estado, así como que esta configuró una desaparición forzada de corta duración, debido a que se desconocía el paradero del periodista horas después", agregó.
El pasado lunes, Constantin se comunicó vía telefónica desde su lugar de reclusión y dedicó la Navidad a todos los presos políticos de Cuba, mientras que agradeció los mensajes de solidaridad recibidos. En esa misma jornada fue presentado ante el Tribunal Provincial de La Habana un recurso de Habeas Corpus a su favor.
Según La Hora de Cuba, "el día de su detención Henry fue interrogado por seis agentes de la Seguridad del Estado, e identificó a uno de estos como participante de una de sus detenciones el pasado año. Los agentes le comunicaron que sería trasladado a Camagüey de acuerdo a la disponibilidad de combustible, alegando que violó el control legal sobre él por ser 'contrarrevolucionario' e 'ilegal' en la capital cubana".
La Hora de Cuba, subrayó que sus indicios acerca de las razones de la detención apuntarían a evitar que el periodista reportara acerca de la "marcha del pueblo combatiente" convocada por el régimen para el pasado viernes.
En septiembre de 2023 ocurrió algo parecido, recordó La Hora de Cuba, cuando Constantin fue trasladado desde la estación de la policía de Marianao hacia El Vivac. "En aquel momento, el régimen cubano celebraba en La Habana la Cumbre del Grupo de los 77 + China.
"La represión del régimen cubano se extiende a cualquier frente en el que por asomo vean algún peligro que amenace su permanencia en el poder. Las violaciones a la libertad de expresión y prensa evidencian claramente que la dictadura no escatima en esfuerzos para silenciar a sus ciudadanos. Ya no se trata solo acallar a los periodistas y colaboradores de la prensa independiente, sino a cualquiera que cuestione de manera abierta y pública la realidad existente en Cuba o exija sus derechos", señaló en octubre el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.
"Con todo esto, el régimen lo que pretende es silenciar las voces disidentes en Cuba y evitar que la realidad que se vive en la Isla salga en los medios independientes y se vea reflejada en las redes sociales", alertó la periodista Luz Escobar, anfitriona del podcast de derechos humanos de DIARIO DE CUBA, y quien sufrió durante varios años esa misma persecución mientras vivía en La Habana.