Back to top
Represión

El periodista independiente Henry Constantin, una semana preso

La Sociedad Interamericana de Prensa exige su liberación y 'el fin a la persecución contra los periodistas independientes' que trabajan en Cuba.

La Habana
El periodista independiente Henry Constantin.
El periodista independiente Henry Constantin. H. Constantin / Facebook

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió la liberación inmediata de su vicepresidente regional para Cuba, el periodista independiente Henry Constantin, quien fuera detenido por agentes de la Seguridad del Estado del régimen cubano el jueves 19 de diciembre.

La organización regional señaló que el arresto de Constantin fue arbitrario, y exigió "el fin a la persecución contra los periodistas independientes" que trabajan en la Isla.

El director de la publicación digital La Hora de Cuba, víctima de frecuente hostigamiento y amenazas, así como de otros arrestos arbitrarios, estaría en el Centro de Procesamiento Penal, conocido popularmente como El Vivac, ubicado en el municipio habanero de Arroyo Naranjo. 

El pasado lunes, el periodista se comunicó vía telefónica desde su lugar de reclusión y dedicó la Navidad a todos los presos políticos de Cuba, mientras que agradeció los mensajes de solidaridad que ha recibido.

En esa misma jornada fue presentado ante el Tribunal Provincial de La Habana un recurso de Habeas Corpus a su favor.

Según La Hora de Cuba, "el día de su detención Henry fue interrogado por seis agentes de la Seguridad del Estado, e identificó a uno de estos como participante de una de sus detenciones el pasado año. Los agentes le comunicaron que sería trasladado a Camagüey de acuerdo a la disponibilidad de combustible, alegando que violó el control legal sobre él por ser 'contrarrevolucionario' e 'ilegal' en la capital cubana".

Por su parte, Martí Noticias reportó que un colaborador de La Hora de Cuba visitó la prisión donde está Constantin para llevarle artículos de higiene personal y obtener información sobre su estado. Los agentes represivos se negaron a ambas cosas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Coño,tan mal están que no pueden trasladar a un detenido " contrarrevolucionario" a la provincia de origen los esbirros verdeolivos....