Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Un funcionario del Departamento de Estado se reúne en Cuba con familiares de presos políticos

Eric Jacobstein también llama 'a la liberación inmediata de los detenidos injustamente' durante su visita oficial a la Isla.

La Habana
El el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de EEUU, Eric Jacobstein.
El el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de EEUU, Eric Jacobstein. Prensa Libre

El subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Eric Jacobstein, se reunió en Cuba con familiares de presos políticos. El funcionario encabezó la delegación de su país que viajó a La Habana la semana pasada para sostener el diálogo bianual sobre tema migratorio.

"Durante su visita a La Habana para las reuniones bianuales sobre migración, el Subsecretario Adjunto Eric Jacobstein se reunió con emprendedores independientes, líderes religiosos y familias de presos políticos", informó el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Brian Nichols, en su cuenta de la red social X.

Jacobstein "subrayó la importante labor que realizan para mejorar las condiciones en Cuba (…)", añadió Nichols en la publicación, que fue compartida por la Embajada de EEUU en Cuba.

Asimismo, el subsecretario adjunto llamó a la liberación inmediata de los detenidos injustamente, señaló Nichols.

Durante el diálogo bianual sobre el tema migratorio, que tuvo lugar el pasado miércoles 4 de diciembre, Washington llamó al régimen de Cuba a "mejorar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales", así como a facilitar la reunificación familiar y "desincentivar la migración irregular", de acuerdo con una declaración de la Embajada de EEUU en La Habana.

"La delegación de Estados Unidos abordó temas clave relacionados con la colaboración en los procedimientos migratorios y destacó los desafíos para lograr los objetivos de los Acuerdos", señaló la nota.

El diálogo entre representantes de los gobiernos de Cuba y de EEUU, tuvo lugar en la misma fecha que el sistema electro-energético nacional de la Isla sufrió el tercer colapso en menos de dos meses.

Los dos apagones generalizados del país que precedieron al del 4 de diciembre —el primero comenzó el 18 de octubre y el segundo el 6 de noviembre— duraron más 96 horas y provocaron protestas populares. Más de 40 cubanos fueron detenidos durante las manifestaciones, de acuerdo con el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias en Cuba Justicia 11J.

Durante el diálogo migratorio de la semana pasada, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, quien encabezó la delegación de la Isla,  reiteró la narrativa del régimen, que se desentiende de cualquier responsabilidad por el éxodo de millones de cubanos. En ese sentido, argumentó que los emigrantes de la Isla que se van a EEUU "lo hacen movidos por dos causas fundamentales: el trato privilegiado que siempre le ha otorgado EEUU a cualquier cubano que pretenda entrar a ese país por cualquier vía, sea regular o irregular, lo que se llama un factor de atracción; pero también existe un factor de empuje, que es una política de bloqueo económico dirigida a deprimir los niveles de vida del cubano que vive en Cuba".

Fernández de Cossío evitó mencionar la responsabilidad de La Habana en el éxodo histórico que vive la Isla tras aprobarse la exención de visado para los cubanos por Nicaragua en noviembre de 2021, apenas tres meses después del estallidos social del 11J, lo que dio lugar a la creación de un puente migratorio inédito.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

Llamado a 'la liberación inmediata de todos los presos políticos' número ochocientos setenta mil. Y contando.