Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Biden da un mazazo a Havana Club con la firma de una ley que el régimen tacha de 'agresiva'

Funcionarios tachan la aprobación de la 'Ley de marcas robadas' como maniobra contra Havana Club, que ofrece millones a las arcas estatales.

Washington
Botella de Havana Club 3 años.
Botella de Havana Club 3 años. Bloomberg

El presidente Joe Biden firmó el domingo la Ley "No Stolen Trademarks Honored in America" (No marcas robadas reconocidas en EEUU), aprobada por el Congreso de Estados Unidos, que busca proteger los intereses de ciudadanos a los que el castrismo les confiscó bienes y que el régimen cubano ha tachado de "medida agresiva" y una maniobra contra Havana Club.

La nueva legislación suscrita por Biden prohíbe que las cortes y agencias federales estadounidenses reconozcan marcas comerciales "ilegalmente confiscadas" por el régimen cubano desde 1959, "a menos que el propietario original" haya otorgado su consentimiento.

Johana Tablada de la Torre, subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo en su cuenta en X que se trata de una "maniobra" para "impedir la renovación de la marca Havana Club en Estados Unidos, que debe ocurrir en 2026, y despojar a la empresa Cubaexport de sus derechos como titular del registro ante la oficina Marcas y Patentes de Estados Unidos".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, a través de la misma red social, dijo que "la normativa modifica la ley como medida agresiva contra Cuba" y acusó a sus promotores de "abrir la puerta para el robo de marcas cubanas registradas de forma legítima en ese país".

Según recogió Cubadebate, Tablada dijo que al firmar la "Ley de marcas robadas", a la que deberían llamar Ley Bacardí, se modifica la ley para beneficiar a una empresa. Sin mencionar nombres, acusó a políticos de origen cubano de obtener "contribuciones generosas" y de "lucrar con la política de estrangular al pueblo cubano".

"Con esta maniobra engañosa, los senadores beneficiados por Bacardí del Congreso y del Gobierno saliente y entrante de Estados Unidos actúan en violación del sistema internacional de protección de la propiedad industrial", añadió.

La presentación de la propuesta de ley en noviembre de 2023 estuvo a cargo del legislador republicano Darrell Issa, de California, y la demócrata Debbie Wasserman Schultz, de la Florida. Contó con el respaldo de otros 17 congresistas, entre ellos los cubanoamericanos María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart, y Carlos Giménez. El mes pasado fue finalmente enviado al presidente de Estdos Unidos.

La ley tendría importantes implicaciones sobre marcas confiscadas por el régimen. La más conocida es la del ron Havana Club, incautada ilegalmente por el régimen de Fidel Castro en 1960, junto con los activos de la empresa cubana José Arechabala SA. En 1990, fue vendida a la empresa de licores Bacardí, con sede en Bahamas, que sostiene una larga batalla legal con el régimen cubano por la marca.

En junio, Barcadí ganó una apelación en Estados Unidos que le permitió reavivar esa batalla, dos años después de que un juez desestimara su demanda contra la Oficina de Patentes y Marcas (PTO, por sus siglas en inglés) de EEUU, por renovar el registro de la marca en favor de la empresa estatal Cubaexport.

Bacardí había demandado a la PTO en diciembre de 2021, por renovar el registro de la marca a favor de la empresa estatal de Cuba. La demanda, insertada en la lucha legal que sostienen La Habana y el gigante de las bebidas alcohólicas, precisaba que este último comenzó a vender ron Havana Club en Estados Unidos en 1995, después de comprar la marca. La empresa estatal cubana de exportación y la firma francesa de bebidas espirituosas Pernod Ricard venden ron con el mismo nombre en otros países, aunque tienen prohibido venderlo en EEUU.

La estatal Cubaexport registró por primera vez la marca Havana Club en Estados Unidos en 1976. Según la denuncia, esta empresa intentó renovar el registro en 2006, pero no pudo obtener una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC).

La denuncia aseguraba que la marca registrada de Cubaexport debería haber expirado seis meses después, según la ley federal, pero la PTO renovó el registro poco después de que la OFAC le otorgara una licencia en 2016.

Bacardí señaló que la renovación "unos diez años después de que expiró el registro es un atropello moral, sin duda, pero también viola la ley y debe ser anulada".

Cinco meses atrás, la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito en Richmond, en el estado de Virginia, falló que Bacardí podía impugnar la decisión de la PTO ante un tribunal federal 

En noviembre de 2023, al presentar la propuesta de ley "No Stolen Trademarks Honored in America", el legislador republicano Darrell Issa afirmó que el régimen cubano "tuvo el descaro" de vender a Estados Unidos y al mundo productos que habían robado, como es el caso del ron Havana Club

Havana Club es la principal marca entre las exportaciones de bebidas alcohólicas de Cuba con ganancias millonarias para el régimen.

 

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pronto 66 y contando, la frustración con Trump será de record.

Profile picture for user Piotr Lobachevsky

¿Estás asustada, potranca comunista?

el chochin bidel les quito la "patente de corso" al ladron, ahora hagan lo unico pa'lo que son buenos: A LLORAR A MATERNIDAD

Profile picture for user JCAleman

Las clarias harapientas y amaestradas del cartel de Punto Cero han puesto en su target a DDC y otros medios libres, lo que explica la actividad mas frecuente de sus esclavos en estos forums.

Lo gracioso de estas ratas no es que se crean sus propias idioteces, mas bien que sigan defendiendo a los billonarios jerarcas socialistas que los han hecho miserables y los desprecian.

Los entiendo llevan 65 años de frustración y contando.

Y la H Upman, Partagas, Cristal pa cuando?

El viejito Biden se está despidiendo como debió empezar-- duro contra los Castro.

Con Trump a Cuba le fue mejor, en el 2017 más de 600 mil turistas estadounidenses viajaron a Cuba, y el PIB cubano en el 2018 fue de más de 100 mil millones de dólares, récord para Cuba.

Jajajaja si grita Viva Trump anda, a tu amo le va a gustar eso.

Kubica5 al cuadrado =25, es la sustitución del Weston que dijo retirarse de nuevo o de la sandalia de cartón reciclado?.
Parece que llegó un alumbrón al dpto correspondiente

Y decían que el senil, izquierdista y demorat Biden era malo, muy malo. Ahora vamos a ver el otro senil que va a hacer por Cuba y la inflación. De acuerdo a los republicanos, no se podía comprar una caja de huevos por el precio que estaba muy alto.

Otro robo más para el expediente de los cubanitos de Miami.

Profile picture for user guampara

Siempre pueden registrar la marca en Irán, Corea del Norte, bielorrusia, Syria o Nicaragua en definitiva esa son las amistades de tu adorado y desprestigiado gobierno tiranico castrista

Profile picture for user JCAleman

Camarada, tantos años de alimentarte con pan viejo, hacer colas y gritar consignas socialistas afectaron las pocas neuronas que aún te quedaban.

¿Explícate? Quienes son los ladrones, los mafiosos de allá o los verdaderos dueños de acá.