Washington llamó al régimen de Cuba a "mejorar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales", así como a facilitar la reunificación familiar y "desincentivar la migración irregular" durante el diálogo bianual sobre el tema que el miércoles 4 de diciembre sostuvieron delegaciones de ambos países.
De acuerdo con una declaración de la Embajada de EEUU en La Habana al finalizar el encuentro, funcionarios de ambos países "se reunieron en La Habana, Cuba, para revisar la implementación de los Acuerdos Migratorios entre Estados Unidos y Cuba, una serie de acuerdos bilaterales que datan de 1984".
"Esta fue la segunda de dos reuniones bilaterales programadas sobre migración en 2024, lo que refleja el compromiso de Estados Unidos por una migración segura, legal y ordenada", señaló la nota.
La declaración precisó que la delegación estadounidense estuvo encabezada por Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Por su parte, la delegación cubana fue liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.
"La delegación de Estados Unidos abordó temas clave relacionados con la colaboración en los procedimientos migratorios y destacó los desafíos para lograr los objetivos de los Acuerdos", señaló la nota.
Asimismo, Brian A. Nichols, secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, comentó en X que la representación de Washington "destacó nuestro éxito en la reducción de la migración irregular cubana por vías marítimas y terrestres, al ofrecer alternativas legales y seguras".
Por su parte, Fernández de Cossío dijo a la prensa al finalizar el encuentro, que el régimen de la Isla "expresó la disposición a consolidar y ampliar la cooperación bilateral en materia migratoria con Estados Unidos".
Dijo que la ronda de conversaciones migratorias, efectuada a pocas horas del tercer colapso total del sistema eléctrico de la Isla en menos de dos meses, ocurrido en la madrugada del miércoles, "responde al compromiso mutuo de tratar de garantizar que la migración entre Cuba y Estados Unidos sea segura, ordenada y regular".
"Podemos calificar de constructivo y franco el diálogo que tuvo lugar hoy. Nosotros le prestamos mucha importancia a este tipo de intercambio y a la cooperación que debe resultar de estos", dijo el funcionario, citado por Cubadebate.
El viceministro señaló que "en el diálogo, (el Gobierno de) Cuba reiteró la disposición a cumplir con los compromisos que ha asumido y reclama por parte de Estados Unidos un compromiso similar en el cumplimiento de los acuerdos".
Afirmó que estos "son acuerdos integrales, que se cumplen sobre la base de la reciprocidad. Por tanto, nosotros en materia migratoria actuaremos en reciprocidad y consecuente con la manera en que la parte estadounidense cumpla con los compromisos que ha asumido".
Fernández de Cossío reiteró la narrativa del régimen, que se desentiende de cualquier responsabilidad por el éxodo de millones de cubanos. En ese sentido, argumentó que los emigrantes de la Isla que se van a EEUU "lo hacen movidos por dos causas fundamentales: el trato privilegiado que siempre le ha otorgado EEUU a cualquier cubano que pretenda entrar a ese país por cualquier vía, sea regular o irregular, lo que se llama un factor de atracción; pero también existe un factor de empuje, que es una política de bloqueo económico dirigida a deprimir los niveles de vida del cubano que vive en Cuba".
"Esta combinación de factores plantea una contradicción fundamental a los propósitos de estos acuerdos y al compromiso mutuo de garantizar que la migración sea regular, ordenada y segura", enfatizó.
"Durante la ronda de hoy, (el Gobierno de) Cuba insistió en la necesidad de que se reanude plenamente la prestación de servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana para quienes solicitan visas de no inmigrantes, que si bien se reanudó parcialmente en el mes de agosto para determinadas categorías, aún no ha recuperado el nivel que tenía con anterioridad. Hemos argumentado que este es un factor que estimula a que muchas personas quieran emigrar para obtener la residencia y poder viajar entre los dos países, algo que no sería necesario si existieran visas múltiples y si se procesaran desde La Habana a los ciudadanos que van de visita", dijo Fernández de Cossío.
Asimismo, , a quienes se les admitió la entrada al país norteamericano pero no se les ha otorgado un estatus legal concreto. Para nosotros ese es un tema importante".
"Señalamos el tratamiento agresivo que desde hace unos meses viene ocurriendo en aeropuertos estadounidenses contra cubanos que residen en Cuba, cubanos que residen en EEUU o en terceros países cuando viajan hacia EEUU", admitió.
No aclaró el funcionario si ello se extiende a los emigrados cubanos a los que el régimen de la Isla impide regresar a ella, pese a no ser emigrantes y manifestar su deseo de retornar al país, como es el caso de las activistas Anamelys Ramos y Omara Ruiz Urquiola.
"Consideramos que para dos países como Cuba y Estados Unidos, con una cercanía geográfica y con un flujo considerable de viajeros, más una presencia amplia de cubanos en territorio norteamericano, es importante que ambos gobiernos mantengan una cooperación en materia migratoria", finalizó.
Fernández de Cossío evitó mencionar además la responsabilidad de La Habana en el éxodo histórico que vive la Isla tras aprobarse la exención de visado para los cubanos por Nicaragua en noviembre de 2021, apenas tres meses después del estallidos social del 11J, lo que dio lugar a la creación de un puente migratorio inédito.
Tan cagaditos, cagaditos ... en Labana ... A Xing Jao le quedan muy pocas afeitadas ...
Trump solo tiene que cerrar las agencias de envíos,las de recargas y mandar 100.000 cubanos deportables.Aquello explota en menos de una semana ,no hay chivas para vigilar a tanta gente descontenta que ya probó el capitalismo.