Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La Embajada de EEUU en Cuba reanuda los servicios de visas de inmigrante

Debido al colapso del sistema eléctrico de la Isla, la sede diplomática suspendió temporalmente sus servicios el 20 de octubre.

La Habana
Embajada de EEUU en Cuba.
Embajada de EEUU en Cuba. BBC

La Embajada de EEUU en Cuba anunció este miércoles la reanudación de los servicios de visas de inmigrante. Las citas fueron pospuestas como consecuencia de los daños ocasionados por el huracán Rafael y las interrupciones eléctricas, que mantienen en jaque a buena parte del país y también causas afectaciones en las sedes diplomáticas.

La entidad informó, asimismo, que los servicios de revisión de documentos se reanudaron el 20 de noviembre y las entrevistas de visa fueron reiniciadas el pasado lunes 25 de noviembre. Los funcionarios diplomáticos notificaron, además, que las citas programadas entre el 4 y el 22 de noviembre están siendo reajustadas y los solicitantes recibirán pronto una nueva fecha para acudir a la embajada.

Debido al colapso del sistema electroenergético de la Isla, la sede diplomática anunció la suspensión temporal de sus servicios el pasado 20 de octubre, algo que también hizo la Embajada de España, lo que generó desazón en los muchos cubanos que, fundamentalmente a través de estos dos países, tramitan su salida de la Isla.

Así, debido al redoblado interés de los cubanos por sus servicios, la Embajada de EEUU en Cuba puso a disposición de los ciudadanos de la Isla un canal de WhatsApp el pasado septiembre, como nueva vía para informarse sobre trámites y servicios migratorios. La sede diplomática estadounidense anunció este nuevo canal de comunicación poco más de 15 días después de comenzar a procesar algunas categorías de visas de no inmigrante.

El anuncio, hecho por la embajada a mediados de agosto, implica que los cubanos ya no tendrán que viajar a un tercer país para obtener algunos tipos de visados. El texto publicado en la página web de la embajada aclaró que los nuevos servicios no incluyen las visas de no inmigrante para viajes por negocios (B-1) o turismo (B-2). Los cubanos que deseen viajar a EEUU por alguno de estos dos motivos todavía deberán programar sus entrevistas de visado en consulados o embajadas estadounidenses ubicadas en otros países.

La ampliación de los servicios de procesamiento de visas en la Embajada de EEUU en La Habana respondió a una duplicación del personal, según declaró en agosto un funcionario al medio estadounidense Martí Noticias.

La Embajada de EEUU en Cuba reinició los trámites en enero de 2023, bajo la Administración de Joe Biden. En ese año, el Gobierno estadounidense cumplió con el compromiso de entregar 20.000 visas anuales a cubanos, establecido en acuerdos migratorios con La Habana.

Sin embargo, son muchos más los cubanos que quieren abandonar la Isla en busca de prosperidad y libertad. La Habana culpa a Washington de la crisis migratoria que vacía el país, sin reconocer el fracaso de su modelo económico y político. Según datos de la Patrulla Fronteriza de EEUU, más de 700.000 cubanos han llegado a la frontera sur en los últimos cuatro años.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si se les mandase de vuelta solo 200.000 es mejor que mandar a los marines....